Almacenamiento en la nube vs discos duros: ¿Qué es más rentable?

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
8

Actualmente el almacenamiento masivo está tomando cada vez más importancia en la rutina diaria de todos los usuarios. Fotos, vídeos en alta definición, música… todos necesitamos un sitio donde almacenarlo. Desde que Google anunció una gran rebaja de precios en Google Drive, muchos nos hemos planteado hasta qué punto sigue siendo rentable seguir utilizando discos duros tradicionales para almacenar nuestros archivos. En Fayerwayer se lo han planteado y de hecho han hecho cálculos precisos al respecto.

Como hemos comentado antes, Google ha revolucionado el mercado del almacenamiento en la nube con una espectacular bajada de precios de Google Drive. Parece bastante claro que el almacenamiento en la nube está en auge puesto que presenta muchas ventajas frente a los discos duros tradicionales, como por ejemplo el poder acceder a los archivos desde cualquier parte sin ir más lejos (aunque eso es algo que podemos hacer también con discos duros normales, pero ese es otro asunto). Pero claro, Google es una empresa tan impensablemente grande que se puede permitir estas bajadas de precios y que todavía les siga saliendo rentable, mientras que para otras empresas más modestas es una tarea imposible.

En la siguiente tabla, cortesía de FayerWayer, podéis ver una comparación de los distintos servicios de almacenamiento en la nube más conocidos, clasificados en cuota mensual y en dólares estadounidenses.

Almacenamiento en la nube

 

Como véis, con Mega podemos tener 50 GB gratuitos en la nube, y es quien de momento gana en este aspecto. También Mega es quien ofrece la mayor capacidad: 4 TB por unos 8 euros al mes, más o menos. Si tenemos en cuenta que ahora mismo el disco duro de 4 Tb más barato que podemos encontrar en tiendas de España cuesta unos 135 euros, esto significa que no lo rentabilizaríamos hasta pasados 16 meses en comparación con el servicio de Mega.

Teniendo en cuenta que la vida de los discos duros es bastante superior a esos 16 meses, que su precio sigue bajando, y que nuestra privacidad está a mucho mejor recaudo en nuestro propio disco duro que en la nube, nos aventuramos a afirmar que, a día de hoy, todavía sigue siendo más rentable almacenar nuestros propios datos, aunque tengamos la incomodidad de tener que configurar o requerir programas de terceros para poder acceder a nuestra información desde cualquier parte.

Eso sí, con el almacenamiento en la nube nos ahorramos problemas de que los discos duros puedan fallar, y por supuesto ahorramos en consumo eléctrico, de Internet, y demás…

Tabla cortesía de FayerWayer.

Continúa leyendo
  • juangose610

    Nada mejor que un buén disco duro para guardar la información, a la larga sale más barato y me parece más fiable.

    ¿Qué pasa si un día se acaba Mega u otros similares? Siempre va a estar presente el recuerdo de Megaupload ¿Y si fallan sus servidores?

    • EpsylonRad

      Aparte, el acceso a tu propio servidor es inmediato.
      De nada me sirve guardar información en la nube, si para accederla tengo que esperar 3 días por la velocidad de conexión..

      • Sympmetal

        Y aunque tengas una buena conexión,el saber que tus datos están a salvo en varios discos duros o un NAS no tiene precio.

        • EpsylonRad

          Ni hablar…

    • Sympmetal

      Donde este el formato físico,que se olvide todo lo demás.

    • Luis

      Mira que curioso tu comentario, cuando paso lo de megaupload 3 semanas antes habia subido unos videos importantisimos y la bronca fue que me quede sin internet por no pagarlo y cuando lo pague que me entero de que cierran megaupload y la bronca es que no tenia el repuesto de esos videos asi que cuando cerraron megaupload los perdi para siempre y hasta la fecha no he encontrado ninguno de hecho eran unas peleas de box en hd por eso mismo tambien eso de almacenar en la nube es una mamada ya que en la nube no tienen ninguna garantia.

  • Restrepo

    Ya me sucedió una vez con “Backify”… que de un día para otro fue “vendida”, cambiaron los planes y precios… y perdí toda la información allí guardada… sin previo aviso, sin reparar los daños o perjuicios… Me quedo con un buen disco duro -preferiblemente SeaGate- que cabe en un maletín de mano y es accesible en la jungla más densa donde no llegan los satélites ni hay Internet…. Salu2

  • MASTER-PHYSX®

    Hasta que no existan nubes confiables de 250TB o más a buenos precios valdra la pena, por ahora es una estupidez.