Intel Xeon Phi 7120D: Coprocesador PCI-Express Xeon con 61 núcleos

Intel Xeon Phi 7120D: Coprocesador PCI-Express Xeon con 61 núcleos

Rodrigo Alonso

Intel está preparando un nuevo coprocesador con interfaz PCI-Express para super ordenadores. Este dispositivo tiene por nombre Intel Xeon Phi 7120D y cuenta con 61 núcleos físicos que trabajan a una frecuencia de 1.238 Ghz junto con 16 GB de memoria. Un avance importante es que es compatible con ranuras PCI-Express x24.

Este coprocesador tiene como función principal el acelerar las tareas a nivel profesional, ya que como os habréis imaginado está diseñada para super ordenadores que cuentan con ranuras PCI-Express x24 en sus placas base. Por cierto que esos 1.238 Ghz de velocidad de sus 61 núcleos pueden verse elevados automáticamente si las tareas que están ejecutando así lo requieren, aunque Intel no ha dicho cuál es el máximo de ese modo «turbo boost dynamic overclocking».

Intel coprocesador

En teoría, estos coprocesadores Xeon Phi 7120D se diferencian de los modelos anteriores (P y X) en que su consumo energético es alrededor de un 10% inferior, y que no tienen sistema de refrigeración (la foto que véis más arriba es precisamente de los modelos anteriores que sí tienen refrigeración activa), de modo que los ensambladores puedan hacer uso de los sistemas de refrigeración propios de los super ordenadores donde vayan a instalar este coprocesador de Intel.

De momento no se conoce la fecha de lanzamiento, aunque es probable que sea presentada en Febrero o Marzo. Ofrecerá un rendimiento de entre 1.2 y 2.4 TFlops en operaciones de coma flotante de doble y simple precisión respectivamente.

Más información: Intel.