Compras navideñas ¿Cómo puedo devolver lo que he comprado en Internet?

Escrito por Rodrigo Alonso

Con la llegada de la Navidad se produce un gran incremento en las compras online, los consumidores se disponen a gastar parte de su presupuesto navideño a través de iInternet, pero ¿qué sucede si al consumidor final no le convence lo que ha comprado por iInternety quiere devolverlo? Trusted Shops ha elaborado un nuevo artículo que os resultará muy interesante si ésta es vuestra situación.

Cuando el comprador adquiere a través de Internet un producto debe saber que el plazo legal de devolución es de 7 días hábiles desde que recibe el producto. El problema es que muchas veces el consumidor realiza compras sin comprobar la normativa de devolución y se encuentran con un producto que finalmente no le convence y no sabe cómo debe proceder para realizar una devolución. Por esta razón, Trusted Shops señala cinco principios básicos a tener en cuenta para que los consumidores conozcan sus derechos de devolución durante el periodo navideño:

  1. ¿Cuánto tiempo tengo para devolver el producto? El plazo legal de devolución en España es de 7 días. En el caso de que el vendedor no haya informado al consumidor sobre su derecho devolución, el plazo se ampliará a 90 días.
  2. ¿Cuándo se inicia el periodo de devolución? El plazo de devolución comienza una vez que el consumidor ha recibido la mercancía. Si el comprador no está satisfecho con su compra y procede a ejercer su derecho de devolución durante los 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.
  3. ¿Existe siempre el derecho de devolución? El comprador siempre tiene derecho a efectuar una devolución cuando adquiere un producto por internet excepto cuando se trata de un producto exento del derecho de desistimiento, como, por ejemplo, un producto personalizado, que se puede deterior o caduca con rapidez, o las grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintadas por el comprador.
  4. ¿Y si he abierto mi pedido? El consumidor tiene el derecho de comprobar las características y el correcto funcionamiento del producto, por lo que ha de poder devolver la mercancía sin ningún impedimento.
  5. ¿Quién paga los gastos de envío de devolución? La importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, será él quien debe correr con dichos gastos.

Conociendo estos sencillos requisitos podrás realizar tus compras online navideñas de una manera satisfactoria y evitando sorpresas.

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