Software gratuito para medir el rendimiento de tu ordenador

Escrito por Rodrigo Alonso
Reviews
1

Los programas de benchmark no solo sirven para que los profesionales podamos analizar el rendimiento bruto de las tarjetas gráficas, discos duros o procesadores, también pueden servirle a cualquier usuario para medir el rendimiento de su ordenador y así ver si los productos que han comprado tienen un rendimiento acorde a las especificaciones, o cuando notan lentitud en su PC, para ver cuál es el componente que está fallando y reduciendo el rendimiento de la máquina. A continuación os presentamos una serie de programas gratuitos con los que podréis medir el rendimiento de vuestros ordenadores.

La mayoría de los programas que a continuación os vamos a enumerar cuentan con versiones de pago que ofrecen un mayor nivel de detalle, pero que cuentan con versiones gratuitas o trial (de tiempo limitado) que le pueden servir a cualquier usuario para los propósitos citados en la cabecera de este artículo. Aparte de esto, hay decenas de programas que miden el rendimiento, pero nosotros os vamos a mostrar los que a nosotros nos parecen más adecuados y de hecho nos vamos a centrar en los que utilizamos nosotros mismos, tanto en nuestros análisis como en el día a día. Así pues, comenzamos.

Cinebench

Aunque Cinebench nos va a mostrar la capacidad de renderizado del procesador (y de la GPU) en una escala personalizada para el programa (es decir, que muestra la puntuación en puntos, no en TFlops o alguna medida empírica), es muy útil para comparar los resultados con otras personas que tienen el mismo procesador que nosotros.

CB15_Screenshot2_09

Descarga Maxon Cinebench.

Prime95

Este programa lo que hace es estresar el procesador y la memoria RAM mediante cálculos matemáticos de interacciones Lucas-Lehmer.Es especialmente útil para comprobar la estabilidad de nuestro sistema si hemos hecho Overclock o simplemente si estamos recibiendo pantallazos azules esporádicos en Windows. Es especialmente recomendable el modo de test “Blend”, ya que comprueba toda la meoria RAM.

prime

Está disponible para Windows en versiones de 32 bits y de 64 bits, para Linux también en versiones de 32 bits y de 64 bits, y para Mac OSX (Requiere versión 10.3 como mínimo).

Memtest

Si bien no mide el rendimiento, este programa es muy útil ya que sirve para localizar errores en la memoria RAM. En su versión gratuita hay que abrir una instancia del programa por cada 2 GB de memoria RAM, y es recomendable abrir tantas instancias como sea necesario para utilizar un 100% de memoria y así detectar posibles errores.

Descargar Memtest.

FinalWire Aida64

Seguramente todos conozcáis este programa, sucesor del famoso Everest. Además de ser una estupenda utilidad que nos mostrará información sobre todo el hardware de nuestro equipo, contiene algunos benchmarks entre los que se incluyen un test de velocidad de memoria, otro de rendimiento de disco duro, otro de capacidad de cómputo de procesador y tarjeta gráfica y un largo etcétera.

Aida GPGPU

Podéis descargar Aida64 en su versión de prueba (gratis durante 30 días) desde su página web.

Computemark 2

Conocéis este software si soléis leer nuestros análisis de tarjetas gráficas, ya que es capaz de medir la capacidad de cómputo de nuestra tarjeta gráfica en una escala subjetiva.

Descargar Computemark 2.1

SiSoft Sandra 2012

Este es un completo suit de benchmarks que mide el rendimiento de todos los componentes de nuestro equipo, desde la memoria RAM hasta la capacidad de nuestra red local, y lo mejor de todo es que en su versión Lite ya podemos hacer casi todos los benchmarks.

Sandra Latency

Podéis descargarlo en sus diferentes versiones en su página web.

3DMark

Probablemente el software más famoso para medir el rendimiento de nuestro equipo, basándose sobre todo en la tarjeta gráfica. Los resultados son subjetivos también, pero cuentan con una amplia base de datos donde podemos comparar nuestro resultado con gente de todo el mundo. Cuenta con diferentes versiones: 3DMark, 3DMark 11, 3DMark 06, y 3DMark Vantage.

3DMark 1

Descargar 3DMark.

PCMark

Es igual que 3DMark pero en lugar de basarse principalmente en el rendimiento gráfico, mide el rendimiento global de todo el sistema. También cuenta con diferentes versiones, y la más actualizada es PCMark 8.

Descargar PCMark.

CrystalDisk Mark

Este software sirve para medir el rendimiento bruto de nuestro disco duro o SSD.

CrystalDisk Mark

Descargar CrystalDisk Mark.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    @lastraman cuando veas el mensaje comunicate y te paso mi cel y coordinamos para hacer el negocio por el 8350…quiero saber de que parte de uruguay sos para ver el tema del envio y eso!