Wii U, PS4 y Xbox One, ¿La última generación de videoconsolas?

Escrito por Rodrigo Alonso

La nueva generación de videoconsolas ha llegado, y desde Gizmología se hacen la pregunta de si será esta la última generación que conozcamos, al menos con el concepto de videoconsola que tenemos en la actualidad. La falta de innovación, pobres mejoras de jugabilidad y gráficos, la amenaza externa de la industria y el nuevo concepto de consola que propone Valve con SteamBox son los motivos principales que les hacen lanzar esa pregunta al aire.

Pocas innovaciones.

Nintendo dio el pistoletazo de salida a la nueva generación de videoconsolas con Wii U, y más tarde le siguieron Sony y Microsoft con PS4 y Xbox One respectivamente. Microsoft recibió muy poca aceptación del público por sus DRM, y se vio obligada a modificar gran parte de lo que había pensado en primera instancia para esta nueva generación. La PS4 por su parte ganó más atención, aunque gran parte de ésta fue al compararla con las políticas de Xbox One que por innovación propia. Y es precisamente este punto el que más critican en Gizmología: la escasa innovación que han supuesto estas tres nuevas consolas. Y es que mientras que en la anterior generación de consolas (PS3, Xbox 360) todo parecía nuevo (el juego online, gráficos Full HD, la jugabilidad de la Wii…) en esta ocasión no se han presentado novedades significativas en ninguno de los ámbitos, y tanto Sony como Nintendo y Microsoft han optado por una política más bien conservadora en este ámbito.

Esto no quiere decir que no haya habido avances. La integración online y la capacidad de compartir con nuestros amigos o con cualquiera los retos que superamos en las consolas son una novedad, aunque solo en consola, dado que esto es algo que vivimos en el día a día con smartphones, tablets y PCs. Sin embargo, el salto de calidad gráfica no ha sido tan importante como en anteriores generaciones. Seguimos con resolución Full HD, y aunque los gráficos han mejorado un poco, no es algo significativo. De hecho, Gizmología destaca que la jugabilidad es exactamente la misma en las videoconsolas next-gen que en los modelos anteriores.

ultima-generacion-consolas

 

La amenaza externa de la industria

A día de hoy, hay tantísima competencia externa con smartphones, tablets, centros multimedia, smart TV, etc. que cada día están más presentes y son más potentes que la nueva generación de consolas podría pasar a un segundo plano muy poco después de su lanzamiento. En Gizmología destacan que tanto Android como iOS son una seria amenaza para el reinado de las videoconsolas como centros de entretenimiento, ya que el ecosistema de ambos sistemas operativos ha evolucionado tanto en los últimos tiempos que es raro conocer a alguna persona que no disponga de algún dispositivo inteligente a día de hoy.

Su mayor enemigo: SteamBox.

La videoconsola que Valve lanzará próximamente podría ser el peor enemigo de las videoconsolas next-gen, dado que contará con toda la potencia de un PC de escritorio y la versatilidad de éste. Al contrario que las consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, SteamBox no será un sistema cerrado, se podrá modificar al gusto y ampliar cuando su potencia comience a quedarse corta, una característica fundamental de la que carecen todas las videoconsolas, dado que son sistemas cerrados y no ampliables (qué tiempos aquellos en los que sí lo eran, o al menos en parte, como por ejemplo la Sega MegaDrive y su MegaCD).

El caso es que SteamBox pone sin duda en problemas a la hegemonía de las videoconsolas next-gen del panorama actual.

Os invitamos a leer el interesantísimo artículo original que ha publicado Gizmología al respecto de esto.

 

Continúa leyendo
  • asdf

    Para ustedes Wii u es una innovación??. Yo creo que la neo geo si era una innovación en su época.
    Llevan años copiándose de otras empresas y robando patentes gracias al capitalismo.

    • FRA3345

      wii u copiandose???? es de nintendo y dime…. quien se copio de quien???? nintendo es una de las empresas pioneras de videojuegos, y despues entró ps y xbox. los mandos son copias de nintendo, como los botones y su posicion o el joystick. ademas de hacer una consola de sobremesa. wii u SI es inovacion por el simple hecho de ver su mando y saber como es posible usarlo y, no, no es TAN pesado como dicen, pues uno se acostumbra facil, algo que olvidaron poner en este articulo. no me salgas con que ellos se copiaron y wii u no es inovacion. primero informate mas antes de poner cosas sin razon -.-

      • asdf

        comprando patentes a universidades y usurpando trabajos de ingenieros españoles, así hasta yo. Así innova cualquier compañía, los perifericos no son suyos, investiga antes de escribir.
        Y Microsoft hace lo mismo, se dedica a patentar software de opensource, así hasta mi abuela.
        Te lo vuelvo a repetir, investiga antes de escribir, que el robo de patente está a la orden del día.

        • Rneas

          jajajaj de ingenieros españoles ajajajaj, q buena XD

        • dave

          lo q pagas para incluir en tu consola, es planeacion, y gestion d diseño, si la competencia no lo hace antes, mal por ellos. si no puedes hacer algo, contratas a alguien para q lo haga pero si tu lo diseñas o lo ideas pues bien.

    • daved

      solo m suena copiarse d otros, lo q sony hace cuando copia a nintendo pff

  • PaBloram

    Yo creo que steambox no será una amenaza para las consolas clásicas, porque a la gente pocas veces le llama lo nuevo, excepto en casos especiales como lo fue en su día el wii. ¿Por qué debería un usuario de Pc comprar una steambox? ¿Por qué un usuario de ps4/xone/wii U deberían comprar una steambox cuando esta “consola” no es más que un pc prefabricado? Son cosas lógicas, aparte que no me imagino a un padre buscando una steambox para su hijo pequeño, puesto que habrán muchos modelos y será un caos total, ni tampoco a un niño cambiando la gpu, o añadiendo RAM a su nueva consola.
    Para mí las steamboxes no serán una revolución, puede que steam os si, pero también sólo dentro del núcleo de los jugadores de pc.

    • kiko

      Las steambox van a ser baratas y con ellas vas a poder jugar a full hd y 60fps. Yo si fuera sony y microsoft me preocuparía.
      Pero la peor amenaza son las tablet y móviles, de acá a 5 años una tablet va a poder ofrecer la misma experiencia gamer que las actuales consolas, ademas de ser mas convenientes (ya no hay que comprar la caja de juegos y podes llegar a tu casa, enchufar la tablet a tu tv y puff).
      Estoy convencido que las consolas no tienen futuro mas allá de esta generación.

      • pabloram

        ¿Y qué que sean baratas? A lo que voy es que la gente al comprar un producto va a la segura, busca las marcas de renombre, por el mismo motivo que la mayoría de smartphones son iphones o galaxys,de ahí que la gente al comprar prefiera una consola de nintendo, Sony o Microsoft. Reitero que no me imagino a gente comprando una steambox para Navidad para los pequeños, sabiendo que steam es sólo conocido por la mayoría de jugadores de pc.

        • kiko

          Todas las marcas se hicieron desde abajo, nadie sabe que va a pasar con esto.
          A veces uno encuentra cosas muy buenas al alejarse de las marcas mas conocidas y mirar otras cosas.

  • Molina15

    Yo es que creo que el verdadero salto generacional en consolas se produce cada dos generaciones normales. Por ejemplo, de PS1 a PS2 no hubo el salto tan enorme como lo hubo de PS2 a PS3. Si a nivel gráfico pero no a nivel de posibilidades.

    • Duke

      El hardware equivalente a una PS4 solo se a calculado en 600 dolares los componetes principales fuera de su blu ray de ultima generacion como su dualshock 4 y software con sus aplicaciones que todo eso es muy aparte ,haci que sony logro producir su ps4 a un precio muy bajo y con una ganacia minima,comprar una PS4 es mas rentable que armarse una PC de su mismo nivel de potencia ademas tendra esta diseñada para jugar rapida y facilmente sus juegos faciles de instalar y con exclusivas y como se dijo la ps4 es 10 veces mas potente que la ps3 y solo con un consumo de 200W a logrado un buen consumo electrico para la potencia que tiene.
      solo que por el momento los juegos no muestran todo su potencial de la ps4 por el momento ( debido a que tambien estos juegos seran para ps3 ) pero pronto se mostraran juegos con todo el potencial que tiene la ps4

      • Molina15

        yo no hablo de gráficos hablo de experiencias jugables. Los gráficos han ido mejorando en cada generación pero por ejemplo, la experiencia de PS1 a PS2 para mi no vario, era parecido. Jugar tu solo a juegos en casa. Con PS3 cambio, llego el internet, experiencias online, servicios etc. Ahora con la 4 llega lo mismo pero mejorado, no han introducido nada completamente nuevo. Por eso digo que los saltos generacionales en consola se producen cada dos generaciones numeradas.

        Con todo esto no digo que eso sea malo ni bueno, era solo un punto de vista, la cosa ha sido así siempre y estoy seguro que con PS4 la gente se divertirá muchísimo

        • Te doy la razón hasta ahora pero, en el hipotético caso de la PS5, ¿qué innovaciones completamente nuevas les quedarán para añadir? Si es que está todo inventado casi :-

          • Molina15

            jLa gracia de los inventos es que a nadie se le habían ocurrido antes! A mi no me preguntes que incluirán de nuevo porque no lo se y si lo supiera no te lo diría, iría a patentarlo. Por favor Rodrigo, alguien que escribe artículos sobre tecnologia no puede decir eso de, ya esta casi todo inventado! xD ¿Quien se imaginaba antes de 1783 que el hombre iba a volar o incluso viajar al espacio como lo hace ahora?
            Eso si, en el caso de que no incluyan nada nuevo, sera el fin de las consolas.

          • Ahí es a donde quería yo llegar exactamente con este artículo.

        • Hendrith

          no lo había notado es muy cierto.

  • JuanPa Rider Kite

    Nintendo Wii U es la auténtica nueva generación.
    El mando GamePad es genial para inventario, mapas, velocímetro, volante. ….

  • JuanPa Rider Kite

    Nintendo es la verdadera que innova en cada consola suya.
    Al igual que wii con los mandos wii motion plus.
    Con 3ds que es peores graficos que psp vita, pero tiene 3d y sin gafas.
    Y Wii U es la nueva generación con el mando que tiene.
    El GamePad es una pasada y toda una innovación a la hora de jugar.
    Sirve como , mapa, inventario, escaner, radar, velocímetro, volante. …
    Eso es innovación= new generation

  • el yoshi

    Pero las consolas (de nintendo) también pueden mejorar y ganarles a las tablets, además las tablets no están hechas para jugar, en cambio las consolas (de nintendo) si

  • Brian Ruiz

    Me gustaria tener una wii U y conbinarla con una steam machine seria de lujo :3

  • Rod Charles Jr

    Las consolas son las consolas! y es mediocre e iluso-pesimista pensar que hasta aquí llegaron las consolas…parece que no se conocieran este tipo de mercados!!! Mas acá o mas allá van a ir integrándose innovaciones, sin embargo la mayor innovación va a tener que ser dada desde los desarrolladores de juegos al aprovechar los recursos de hardware…integrar cascos, mandos personalizados para el tipo de juego etc etc! la Steam machine no es amenaza para nadie! es una computadora chiquita y calentona y cara, con potencia si, pero mucho menos de lo que se puede lograr en pc!!! y no tiene la dedicación de la consola…en definitiva no existe!!!

    O pc o consola!! las altas ventas de las consolas muestran que los usuarios cada vez mas bancan a las consolas! y sobre las computadoras está mas que todo dicho! siempre serán computadoras y punto! y las bancamos a muerte!!!

  • Isaac Party

    Yo tengo un PS3 desde el 2008 y si lo jugaba 6 veces al año era mucho, anteriormente tenia un PS2 y era el mismo caso, son pocos los títulos que me atraen de esas consolas, pero hace un mes me regalaron un Wii U y no hay día que no juegue, me gusto la idea del Game Pad y en multijugador tiene mucha utilidad, creo que es lo mejor que existe hasta ahora