Herramientas para optimizar el rendimiento de tu PC con Windows

Herramientas para optimizar el rendimiento de tu PC con Windows

Rodrigo Alonso

Por muy buen hardware que tenga nuestro ordenador, éste no es capaz de hacer nada sin software. Y aunque tengamos instalado el mejor software y los mejores programas, el rendimiento de todas las máquinas se va degradando poco a poco con el paso del tiempo. A continuación os presentamos una pequeña lista de programas para el sistema operativo Microsoft Windows (XP, Vista, 7 y 8) que os podrán ayudar a optimizar el rendimiento de vuestro ordenador.

Antes de nada, aclaremos que existen muchísimos programas que prometen mejorar y optimizar el rendimiento del ordenador, pero una gran parte de ellos no son sino virus o troyanos que infectan nuestro sistema y nos «sugieren» comprar su software para solucionar los problemas que causan ellos mismos. Los programas que os vamos a mostrar a continuación han sido probados por nosotros y otras muchas personas, por lo que podéis estar tranquilos al utilizarlos. Eso sí, algunos de ellos cuentan con opciones avanzadas como la limpieza del registro de sistema, una característica peligrosa que podría causar inestabilidad en el ordenador o incluso obligaros a formatear. Por este motivo, aunque es algo que no tendría por qué ocurrir, os recomendamos utilizar estos programas con precaución, y por supuesto no nos hacemos responsables si por utilizar alguna de estas características avanzadas os veis obligados a formatear el equipo (que por otro lado es un método infalible para optimizar el rendimiento del PC, instalación nueva desde cero).

System Mechanic

Comenzamos con este programa que ayudará a reparar posibles problemas en el equipo mediante la realización de limpieza (tanto de archivos no utilizados como en el registro de Windows) y la eliminación de posibles agujeros de seguridad. Cuenta con opciones que permiten acelerar el arranque de Windows eliminando programas innecesarios del inicio. System Mechanic es de pago (cuesta 39.95 dólares), aunque cuenta con una versión gratuita (la cual tiene algunas limitaciones).

System MechanicDefraggler

Este programa está desarrollado por la misma empresa que creó el famoso CCleaner. Defraggler optimiza el rendimiento del PC realizando una desfragmentación avanzada de los discos duros. Lo que aporta esta aplicación que no tiene el desfragmentador de disco propio de Windows es que es capaz de reubicar sectores de sistema, es más liviana y más rápida. Además cuenta con una interfaz gráfica, cosa de la que carecen las versiones nuevas del software propio de Windows. Defraggler es gratis, aunque cuenta con una versión de pago (25 dólares) que únicamente aporta soporte técnico personalizado.

DefragglerJetBoost

Esta aplicación es una herramienta que permite activar lo que llaman «Modo Gamer», la cual elimina procesos innecesarios en memoria que afectan al rendimiento del procesador y de la tarjeta gráfica de manera que permite al ordenador dedicar más recursos de sistema a los juegos. También cuenta con el modo «Focus on Work» que elimina aplicaciones y procesos innecesarios y permite enfocarse en una aplicación en particular que nosotros le indiquemos. JetBoost es una aplicación gratuita.

Jetboost360Amigo

Esta herramienta elimina archivos innecesarios del disco duro, enfocándose en archivos residuales de las actualizaciones de Windows. También tiene una función para eliminar programas innecesarios del arranque de Windows, mejorando el tiempo de encendido, y también cuenta con otra función que permite detener procesos maliciosos de la memoria para que los antivirus sean capaces de eliminar las amenazas. 360Amigo es una herramienta gratuita que cuenta con una opción de pago que aportará soporte personalizado, cuyo precio es de 20 dólares.

360Amigo