Nvidia obliga a los fabricantes EVGA y MSI a retirar los controles de voltaje

Escrito por Alex Gálvez

Malas noticias para los fabricantes que dispone de tarjetas gráficas personalizadas basadas en las GPU de Nvidia, pues dicha marca ha pedido a EVGA y MSI que retiren los controles de voltaje en sus gráficas, lo cual se traduce en una perdida de capacidad de overclock. Es cuestión de tiempo que los demás fabricantes como Asus, Gigabyte o Galaxy también se vean afectados por esta medida de Nvidia.

Las versiones personalizadas por los distintos fabricantes, como EVGA, MSI, Asus, Gigabyte o Galaxy son muy buenas opciones, pues a parte de mejorar notablemente el diseño de refrigeración o el diseño del PCB, también cuentan con características especiales para realizar un buen overclock, como por ejemplo el controlador de voltaje. De momento solo EVGA y MSI ya han recibido la notificación de Nvidia para retirar los módulos de control de voltaje, siendo el conocido EVBot en el caso de EVGA Classified, y el módulo GPU Reactor en el caso las MSI Lightning.

Según las “normas” de Nvidia se prohíbe usar controladores de voltaje tanto a nivel de software como de hardware, y eso afecta directamente a los fabricantes EVGA y MSI, al menos por ahora. Tanto EVGA como MSI deberán retirar los productos que dispongan de esta función y reemplazarlos por otros, algo que no es nada bueno para los usuarios, pues las versiones Classified y Lightning son muy buenas.


Esta acción por parte de Nvidia tiene como consecuencia algo realmente grave, y es la perdida de capacidad de overclock, algo que los aficionados a esta práctica verán con muy malos ojos, y no es para menos. Lamentablemente creemos que esto también afectará a los demás fabricantes y no se quedará solo en EVGA y MSI. Esperamos que esto no ocurra con las futuras GTX 700 Series, porque puede que sea el momento de que fabricantes que son exclusivos de Nvidia se apuntan a hacer gráficas con GPU de AMD.

Según ha explicado Nvidia, porque debido a todo esto han tenido que salir a comentar algo, esta medida forma parte del programa Green Light Program de Nvidia, o lo que es lo mismo, una serie de “normas” que todos los fabricantes de gráficas basadas en GPU Nvidia deben cumplir para recibir la aprobación. Estas normas también están pensadas para hacer que las gráficas tengan un tiempo de vida prolongado y para ello se prohíbe alterar el voltaje fuera de los límites de Nvidia.

Podemos entender en cierto modo la decisión de Nvidia, pero si estas normas ya existían anteriormente, entonces no entendemos la razón de que ahora ya no se permita el control de voltaje, puesto que las gráficas que lo llevan están disponibles desde hace mucho tiempo en el mercado. En cualquier caso es una mala noticia para los usuarios más entusiastas, pues las capacidades de overclock se van a ver afectadas.

Continúa leyendo
  • sakura

    Estas normas también están pensadas para hacer que las gráficas tengan un tiempo de vida prolongado y para ello se prohíbe alterar el voltaje fuera de los límites de Nvidia.
    chorradas, si la gráfica se jode, nvidia vende otra y ademas es mía yo en ultima instancia lo hago o no

  • Mati

    La verdad no tiene mucho sentido este aparente “apego” que nVidia siente ahora por la normalización de la normativa bajo la cual se puede autorizar o no la fabricación de tarjetas gráficas con sus GPU’s…es bastante contradictorio…o quizás no, porque puede que nVidia no esté interesada en que sus usuarios le realicen overclock a sus tarjetas gráficas pues esto se traduce en un aumento significativo de rendimiento el cual a su vez les quita terreno a sus productos de más alta gama. Supongo que quieren ganar más.
    Esta medida le viene como anillo al dedo a AMD: ATI fabrica GPU’s de gran potencia y rendimiento, no tienen nada que envidiarle a nVidia y no están limitadas por normas ridículas…a aprovechar se ha dicho.

  • Robert

    Estoy de acuerdo con Sakura. No puede hacer una cosa asi siendo una empresa con tanto potencial, ya veremos como empezaran a bajar las ventas de graficas Nvidia si esta ”idea” se implementa.

  • Anónimo

    la explicación es que nadie se va a comprar una gtx 680 si por 100-150 euros menos puedes tener una gtx 670 con overclock rindiendo como una gtx 680 de serie..

    • Mati

      Es lo que intenté explicar arriba.

  • HERNAN

    a ver chicos, em parece que esta medida benefia a todos…por que? porque como todos saben estas empresas de terceros, con al excusa de ofrecer vga personalizadas aumentan los valores hasta en un 40% con respecto a las standars, por un controlador de voltage que NO GARANTIZA MAS OC QUE LAS STANDARS, nvidia lo que pretende a mi aprecer es limpiar el mercado de estafadoreS, pues estos inundan el mercado de las vga personalizadas y alteran los precios. Esto de ninguna amnera implica que a las nvas vga no se les pueda hacer oc, entienden? nvidia quiere poner ellos el controlador de voltage y que nadie agregue alguna estupides y estafe a clientes potenciales de nvidia. Es complejo el asunto…

    • Mati

      Puede ser…pero debes tener en cuenta que EVGA y MSI son fabricantes serios de tarjetas gráficas, no estafadores mediocres, por eso no tiene sentido la prohibición de nVidia.

      • HERNAN

        Es una manera de deir “estafar”…alto beneficio con poco valor agregado si et gusta mas

    • Anónimo

      vaya gran mentira que dices!que inocente…

      MSI y EVGA intentan estafarnos jaaaaaaaaaaaaaa!nos dan mejor rendimiento a un precio menor que nvidia,lo de quitarnos los voltages es porque nos duren menos las graficas en el rendimiento para juegos etc…Uno mas que se apunta a la clientela de ATI.

      • Anónimo

        MSI Y EVGA se dedican a hacernos favores decis? me parece que no, ellos se dedican a hacer su negocio, y demasiado bien les va con als vga sin gastar un centimo, compran chips a 100 dls ensamblan y pegan un stiker des ¡super mega oc!! y los venden a 200… y ahi aparecen los inocentes a comprar y pagar un valor ridiculo por el mismo producto stock…

      • Mati

        Sí, ATI es un gran fabricante, como dije no tiene nada que envidiarle a nVidia. Sus GPU’s son muy potentes, por eso tengo en mente adquirir una ATI 8|.

  • HERNAN

    MSI y EVGA nos hacen favores crees? deberiamos agradecer a MSI Y EVGA decis? jaa, compran chips a 100 dls ensamblan le pegan un stiker que dice SUPER MEGA OC y tu avs y pagas 200 dsls. ..gracias EVGA Y MSI por hacer solidaridad con el publico…

    • Mati

      Dame un ejemplo de un fabricante que no estafe…