AMD Trinity: Las APU para el mercado retail ya se pueden reservar

Escrito por Alex Gálvez

Las APU AMD Trinity ya están disponibles desde hace meses, pero solo para ordenadores portátiles, Ultrathins y el mercado OEM. Recientemente hemos comentado que también estarán disponibles para el sector de los negocios e incluso en versiones para pequeñas estaciones de trabajo, bajo el nombre AMD FirePro A300 Series. La llegada de las variantes destinadas al mercado retail están previstas para el día 1 de Octubre, pero ya han aparecido para reservarse en una tienda de EE.UU y nos podemos hacer una idea los precios que tendrán cuando lleguen de forma oficial.

Sin duda las APU AMD Trinity para el mercado retail es un producto muy esperado por muchos usuarios, pues ya ha demostrado el buen potencial que tienen, sobretodo en rendimiento gráfico frente a Intel y sus Ivy Bridge. En teoría, las APU Trinity llegarán el día 1 de Octubre, pero estando a comienzos de Septiembre ya disponibles para su reservar nos hace pensar que podrían adelantar su llegada.

La tienda donde ya están disponibles para su reserva se llama ShopBLT, y esto puede indicar que finalmente no sea el día 1 de Octubre cuando lleguen al mercado, puede que lo hagan incluso antes. Los diferentes modelos ya los conocemos desde hace tiempo, pues no son un secreto a estas alturas.

Las APU AMD Trinity pertenecen a la segunda generación de APU de AMD y sustituirán a las actuales APU Llano. Estarán basadas en la arquitectura Piledriver, que es la misma que se usará en los próximos AMD FX Vishera y además estarán fabricadas en 32nm. Vamos a hacer un repaso de los diferentes modelos de APU Trinity que conocemos hasta ahora.

En primer lugar tenemos a la APU A4-5300, una APU de doble núcleo que funciona una velocidad de 3.4Ghz/3.7Ghz, dispone de 1MB de memoria caché L2, gráficos HD 7480D y un TDP de 65W. Otra APU de dos núcleos es la A6-5400K, pero en este caso funciona a 3.6Ghz/3.8Ghz, también tiene un 1MB de memoria caché L2 y un TDP de 65W, pero sus gráficos son los denominados HD 7540D.

En el terreno de los cuatro núcleos nos encontramos con la APU A8-5500, la cual funciona a 3.2Ghz/3.7Ghz y dispone de 4MB de memoria caché L2. Los gráficos son conocidos como HD 7560D y su TDP es de 65W. El siguiente modelo es la APU A8-5600K que funciona a 3.6Ghz/3.9Ghz, tiene la misma cantidad de memoria caché y gráficos que el modelo anterior, pero su TDP aumenta hasta los 100W.

La APU A10-5700 también dispone de cuatro núcleos, pero sus frecuencias aumentan a 3.4Ghz/4.0Ghz y los gráficos a los denominados HD 7660D. Mantiene los 4MB de caché L2 y su TDP es de 65W. Por último tenemos a la APU A10-5800K que funciona a 3.8Ghz/4.2Ghz, los gráficos son los HD 7660D y su TDP aumenta hasta los 100W.

Continúa leyendo