AMD Trinity: Filtradas las características oficiales de las nuevas APU

Escrito por José A. Cascales
Procesadores
5

Ya os hemos comentado recientemente algunas de las características de las nuevas APU Trinity de AMD, uno de los lanzamientos más esperados de este año sin lugar a dudas. Se han filtrado unas diapositivas que no deberían haber visto la luz, y ahora se pueden conocer al detalle más datos de carácter técnico sobre las tan esperadas APU Trinity de AMD.

Como ya hemos comentado anteriormente en otras noticias, las APU Trinity se basan en la 2ª generación de núcleos Bulldozer con nombre clave “Piledriver” con mejor rendimiento por ciclo de reloj, soportará nativamente RAM DDR3 a 1866MHz para los modelos de escritorio, y DDR3 a 1600MHz para los modelos portátiles con soporte para RAM de bajo voltaje a 1,25V, y en cuanto al núcleo gráfico soportará DirectX 11 de 2ª generación.

Algunos detalles que han sido relevados, y que se desconocían hasta la fecha, son un tamaño de la die de 246mm, tendrán más de 1300 millones de transistores, y un proceso de fabricación de 32nm. Cuentan con un nuevo controlador de memoria DDR3 de doble canal, aceleradores para vídeo en HD con un motor de aceleración por hardware UVD para la conversión de vídeo, una GPU basada en las nuevas Southern Island, contará con hasta 4 núcleos Piledriver, conectores PCI Express de 24 líneas que proporcionarán conexiones HDMI, DVI y Displayport 1.2 para las conexiones gráficas.

La unidad central de proceso de las nuevas APU Trinity incorpora también instrucciones de aceleración AVX, AVX 1.1, FMA3, AES y F16C, además de las mejoras en IPC que suponen los núcleos Piledriver sobre Bulldozer, una reducción en el consumo eléctrico y un aumento en las capacidades de cálculo notables sobre la anterior generación de APU Llano con núcleos “Husky“, lo que supone un aumento de rendimiento de hasta el 26% en las APU orientadas a equipos de escritorio, y hasta un 29% de incremento en prestaciones en las APU orientadas a equipos portátiles.

La nueva familia de APU‘s Trinity contará con diferentes modelos con TDP de 17, 25 y 35W para portátiles, y con TDP de 65 y 100W para escritorio. En cuanto a las frecuencias de reloj contarán con unidades desde 2,0GHz hasta 3,8GHz para la CPU, y entre 424 y 800MHz para las GPU. Entre las mejoras de los núcleos Piledriver están una mayor eficiencia de las unidades de enteros y coma flotante así como de la caché L2.

Incorporan también la tecnología Turbo Core 3.0 que permite un aumento en las frecuencias de hasta el 19% para la CPU y el 20% en la GPU, e incorpora hasta 384 stream processors organizados en 6 motores SIMD que poseen cada uno hasta 24 unidades de textura, lo que bajo DirectX 11 la experiencia en Tessellation es mucho más satisfactoria. La GPU de las APU Trinity es sin lugar a dudas una de sus mejores bazas a la hora de competir con los Ivy Bridge de Intel.

Imágenes cortesía de VR-Zone.

Continúa leyendo
  • Popescu

    Cuando salen a la venta ?

  • Silo

    Entonces quiere decir que las APUs de AMD son la reostia??? Encima mas varatas?? Y por que no me lo dijeron antes de yo armar mi equipo AMD grgrgrgr

  • Silo

    barataaas perdon

  • Nico

    Mi kerer uno

  • NEY

    ahora si puedo decir que mi phenon ii x4 955 se esta quedando cada vez ms chiquitito…una pena XD