Ivy Bridge: Los problemas de temperaturas podrían deberse al uso de pasta térmica barata

Escrito por José A. Cascales

Apenas hace unos días que Intel lanzó sus nuevos procesadores pertenecientes a la serie Ivy Bridge, también a raíz del lanzamiento salieron numerosas reviews a la luz, y en muchas de ellas se hacía notar unas elevadas temperaturas respecto a los modelos anteriores Sandy Bridge. A continuación os relatamos la posible causa de esas elevadas temperaturas en estos nuevos micros.

Según la propia Intel ha declarado recientemente, los microprocesadores Ivy Bridge pertenecientes a la serie “K”, que tienen el multiplicador desbloqueado y está orientado a los usuarios más exigentes y overclockers, vienen etiquetados con un TDP de 95W aunque en realidad (según Intel) tienen un TDP de sólo 77W, para asegurarse que los fabricantes de placas base no lanzaran al mercado productos que no soportaran el TDP de éstas CPU con un TDP de 95W, y también para dejar cierto margen para posibles futuros productos que pudieran tener un TDP superior.

Pero a pesar de ello, resultaba curioso ver como en muchas de las recientes reviews sobre estos micros con un supuesto TDP real de 77W, alcanzaban temperaturas superiores a la de los Sandy Bridge con un TDP superior a 95W, lo que ha originado que en numerosos sitios de dedicaran a investigar más a fondo el origen de ese mayor calor generado.

Desde Overclockers.com se pusieron manos a la obra y removieron el IHS de la CPU, y cual fue la sorpresa al encontrarse con que se utilizaba una masilla térmica para unir el die de la CPU con el IHS de bastante mala calidad.  El uso de este tipo de masilla térmica de baja calidad, junto al uso de una die de menor tamaño que sus predecesores los Sandy Bridge es la más que posible causa de estas elevadas temperaturas, aunque en teoría el TDP de los nuevos Ivy Bridge tengan un teórico menor TDP de 77W, pues a menor área de disipación es más dificultosa la misma.

En los Sandy Bridge y modelos anteriores la unión entre el die y el IHS se realizaba mediante soldadura flux-less, lo que proporcionaba una mejor transferencia del calor, al contrario que sucede con el uso de masilla térmica, y si encima es de baja calidad peor todavía, lo que podría ser la explicación del por qué de las altas temperaturas de los nuevos microprocesadores.

No obstante cabe la posibilidad de que las unidades entregadas a diversos medios para su análisis sean distintas a las que se haya comercializado finalmente, por lo que habrá que esperar a nuevos análisis sobre unidades finales y ver si varían los resultados. Sobre el uso de esta masilla de baja calidad por parte de Intel se especula que sea para ahorrar costes.

Continúa leyendo
  • Mathías

    Ya ven lo cierto que es el dicho: “No todo lo que brilla es oro”. Que bueno que no pienso comprarme ningún Intel…

    • Otro

      No sé tú pero yo prefiero que sea la mala calidad de la pasta térmica a que sea el procesador.

      • Paladin

        espero no me borren este comentario tambien, por expresar mi opinion de los microprocesadores intel :(, lo dicho: el cojo le hecha la culpa al empedrado, de por si los sandy quemaban no me sorprenderia que los ivy esten más calientes, si bien la pasta térmica ayuda mucho no es el unico factor en la disipacion de calor de un equipo (microprocesador en este caso en particular), y para mi no es una buena excusa ya que me pregunto el cooler lo tienen de adorno? o la “mejor ” TDP del “mundo” no deberia sufrir tanto por una pasta? que por muy mala calidad tenga ha de tener propiedades disipadoras (aunque menores) , de ser cierto no tendrian mucha capacidad para OC los ivy’s . tal ves su intento por mejorar la gráfica a descuidado otros aspectos que vienen arrastrando desde la 1ra generacion? escuche por alli que sigue siendo deficiente para juegos principalmente (lastima que no pueda usar otros adjetivos 🙁 ) si alguien tiene la oportunidad de poner sus manos en un ivy que comente por favor, porque todo es especulaciones de momento y yo recien le pondre las manos en junio para analizarlo.

      • Mathías

        Si el die (sección de Si) del procesador es “bueno” (en tu idioma “Intel”) pero la pasta térmica es un desastre de nada te vale gastar mucho por más rendimiento, porque el componente terminará frito en un pestañeo ¿entiendes?

        • Anónimo

          hola yo tambien quiero enterarme bien , aver si estoy en lo cierto si no corregirme, el ivy trae una pasta blanca de mala calidad que no podemos cambiar al estar dentro, no es como la del disipador exterior que puedes poner la que se te antoje, entonces ahun poniendo el mejor disipador del mundo si dentro del micro hay una pasta mala la vida del procesador sera la que agunte esa pasta mala, es asi ? de ser asi es una chapuza como un piano para un procesador nuevo

  • Terbio

    La pregunta seria, esto de la pasta solo sera para la muestra de prueba o para los modelos que terminan con k o para toda la serie de los Ivy? el lunes tendremos respuesta, aunque no creo que Intel sea tan tonto para jugarsela y poner algo de tan mala calidad. Aunque la codicia llega muy lejos… el lunes 29 lo sabremos.

    • Anónimo

      El lunes es 30

  • José Castilla

    Pero si ese es el problema que todo venga por ahí. Una pasta térmica buena no llega a los 10 euros. Tambien hay que tener en cuenta lo que dice el artículo al final:
    “No obstante cabe la posibilidad de que las unidades entregadas a diversos medios para su análisis sean distintas a las que se haya comercializado finalmente, por lo que habrá que esperar a nuevos análisis sobre unidades finales y ver si varían los resultados”
    Esto mismo podría ser el problema perfectamente. Yo tendría más en cuenta lo que valdrá el micro en versión final.
    Gracias por la info compañeros
    Saludos..

  • MustangGT

    De ser cierto lo de la pasta termica de mala calidad debe ser otra verguenza mas para una compañia tan grande e importante como Intel la cual por la influencia que tiene en el sector tecnologico deberia dotar a sus procesadores con materiales buenos, no digo que de primera calidad pero si al menos que influyan en el rendimiento y durabilidad.

    Ahora bien, todos los “K” presentarian estos sintomas de calentamiento? Si fueran unos cuantos pues no hay problema, se puede decir que fue un lote defectuoso pero si todos los “K” tienen ese defecto se estaría hablando de un error más grande y costoso.

    El calentamiento solo se da cuando se forza mas el procesador o de igual forma se calienta con un uso “normal”? Si el calentamiento se da cuando al procesador se le somete a OC o lo compran para destinarlo a juegos pues sería comprensible un ligero calentamiento pero si se calienta aún usandolo para tareas comunes eso si da de que hablar.

    Sea o no Intel mejor que AMD yo me quedo con lo segundo. Cuando la única opción en un futuro sea Intel pues ni modo, tendre que resignarme a usar productos de dudosa confianza.

  • asmartin

    ¿Pasa lo mismo con los Xeon E3 v2 que son Ivy Bridge también?