El escándalo del “OtherOS” en PS3

Escrito por Rodrigo Alonso

El veredicto ya ha visto la luz: una compañía puede lanzar un producto y anunciar bien alto que cuenta con cierta característica bastante significativa (que puede influir mucho en la decisión de comprar o no el producto), para después quitar esa característica y salirse con la suya. Es el caso de Sony con la PlayStation 3 y su característica OtherOS.

Suena ridículo, casi una parodia, pero desafortunadamente es la realidad. Esto es lo que ha ocurrido con la característica “OtherOS” que SONY decidió “eliminar” de la PS3 con una actualización de Firmware allá por Marzo de 2010 (la famosa versión 3.21), con la excusa de “mejorar la seguridad” y prevenir la piratería.

Cuando la característica OtherOS fue anunciada, los entusiastas podían usar la PlayStation 3 como un potente ordenador a un muy buen precio, y que además se llevaba fenomenalmente bien con el sistema operativo Linux. Incluso la agencia militar estadounidense construyó un “superordenador” consistente en nada más y un nada menos que 1760 PlayStation 3 destinadas a la investigación de inteligencia artificial, mejora de imágenes y reconocimiento de patrones; todas estas tareas requieren un poder de cómputo muy elevado, y este era proporcionado por las consolas.

No obstante ya no pueden hacer esto gracias a la lucha de Sony contra la piratería. Las máquinas mueren y ya no pueden ser cambiadas por otras nuevas… a menos que haya gente que guarde el viejo firmware y logre meterlo de nuevo en las consolas, por supuesto…

Por supuesto, todo el que estaba interesado en esta característica cuando compró la consola, ahora está bastante descontento, ya que Sony ha decidido arrancársela de las manos “por las buenas”. Un hombre llamado Anthony Ventura, residente en California, tuvo el valor de denunciar al gigante Sony por esto. El abogado argumentó que “la retirada de esta característica es desactivar funciones de gran valor que originalmente fueron anunciadas como disponibles”.

Es decir, que Sony anuncia a diestro y siniestro que se podrán instalar otros sistemas operativos en la PS3, crea el interés de miles de personas que probablemente solo comprarán la consola por esta característica, y más tarde decide sacar una actualización de Firmware que imposibilita instalar otro sistema operativo. Para ser más concretos, si instalas otro S.O. no puedes acceder nunca más a PlayStation Network y, por ende, la consola “muere” virtualmente.

No obstante, el juzgado desestimó todas las peticiones de Ventura excepto una, argumentando que “Sony no ha desactivado la característica OtherOS, sino que da al usuario a elegir entre PSN o instalar otro Sistema Operativo”. La causa que el jurado sí aceptó en favor de Anthony Ventura es que el usuario tiene el derecho de poder seguir utilizando la PS3 con el Firmware original (el que permite la utilización de OtherOS). Un pequeño consuelo.

Fuente original: TechPowerUp.

Contenido recomendado:

+ Programas para testear y monitorizar tu PC.

+ Tutoriales Hardware.

+ Análisis sobre portátiles y sistemas completos.

Continúa leyendo
  • Anonimo

    Pues yo creo que sony deberia volver ha activarla, porque era una de las mejores caracteristicas disponibles en una ps3.

  • Nova6K0

    Es lo que tiene gente desinformada. Los juicios con jurado, son para llorar. Porque son muy crédulos y fácilmente manejables (justo como muchas personas que votan a ciertos partidos).

    Salu2

  • ruvelro

    Gracias a lo del OtherOS, se cabreó la gente y finalmente se les pirateó la consola… os aseguro que con eso ya han perdido bastante

  • Manuel

    Bueno, esto es un poco antiguo, de hecho fue a partir de esta decision de sony cuando realmente los grupos de desarrollo y los desarrolladores como geohot empezaron a trabajar en el “pirateo” de la consola que conseguirian poco tiempo despues debido a un “fallo de programacion” en todos los productos que sony aportaba a la consola.
    Consiguieron extraer las claves para firmar aplicaciones propias en menos de un año y a partir de ahi se pirateo la Ps3, en sus versiones 3.41(dongles como jailps3)y 3.55(mediante software)

    Saludos

  • chalosoft

    bien hecho por sony, quien los manda a andar pirateando consolas pues, con la consola viene unas clausulas que de romperlas se anula la garantia de ps3, si no hubieran pirateado nada les aseguro que todavia estaria otherOS, sigan de ignorantes alterando productos originales.

    • Manuel

      Me parece que aqui el unico ignorante que hay eres tu, el pirateo de la consola se llevo a cabo en respuesta a la eliminacion de otheros de las posibilidades de uso de la ps3 asi que por favor no inventes cosas.
      Que lo unico que haces es confundir a la gente

    • No es por nada, pero OtherOS “era” una característica específica de la PS3 creada explícitamente por SONY, y hacer uso de ella no se considera pirateo de la consola.

      Saludos.

    • Nova6K0

      Sony al quitar esa característica, violo el contrato de compra-venta, al cambiar unilateralmente las condiciones del mismo. El problema de la gente de los jurados es que tienen tal desconocimiento de muchos temas, que asusta.

      Salu2

  • Ivan

    la pirateria de la consola vino en respuesta a SONY por quitar una opción que pagamos todos los que compramos una PS3 FAT , y que porque les dio la gana la quitaron sin pararse a pensar en la repercusión que esto traería detrás porque yo en mi PS3 tenia instalada el Yellow dog linux y lo usaba y por su gracia perdí una opción de mi consola pero mientras la gente siga defendiendo estas cosas pues asi seguiremos que SONY en este caso siga haciendo lo que le da la gana.