El escándalo del «OtherOS» en PS3

El escándalo del «OtherOS» en PS3

Rodrigo Alonso

El veredicto ya ha visto la luz: una compañía puede lanzar un producto y anunciar bien alto que cuenta con cierta característica bastante significativa (que puede influir mucho en la decisión de comprar o no el producto), para después quitar esa característica y salirse con la suya. Es el caso de Sony con la PlayStation 3 y su característica OtherOS.

Suena ridículo, casi una parodia, pero desafortunadamente es la realidad. Esto es lo que ha ocurrido con la característica «OtherOS» que SONY decidió «eliminar» de la PS3 con una actualización de Firmware allá por Marzo de 2010 (la famosa versión 3.21), con la excusa de «mejorar la seguridad» y prevenir la piratería.

Cuando la característica OtherOS fue anunciada, los entusiastas podían usar la PlayStation 3 como un potente ordenador a un muy buen precio, y que además se llevaba fenomenalmente bien con el sistema operativo Linux. Incluso la agencia militar estadounidense construyó un «superordenador» consistente en nada más y un nada menos que 1760 PlayStation 3 destinadas a la investigación de inteligencia artificial, mejora de imágenes y reconocimiento de patrones; todas estas tareas requieren un poder de cómputo muy elevado, y este era proporcionado por las consolas.

No obstante ya no pueden hacer esto gracias a la lucha de Sony contra la piratería. Las máquinas mueren y ya no pueden ser cambiadas por otras nuevas… a menos que haya gente que guarde el viejo firmware y logre meterlo de nuevo en las consolas, por supuesto…

Por supuesto, todo el que estaba interesado en esta característica cuando compró la consola, ahora está bastante descontento, ya que Sony ha decidido arrancársela de las manos «por las buenas». Un hombre llamado Anthony Ventura, residente en California, tuvo el valor de denunciar al gigante Sony por esto. El abogado argumentó que «la retirada de esta característica es desactivar funciones de gran valor que originalmente fueron anunciadas como disponibles».

Es decir, que Sony anuncia a diestro y siniestro que se podrán instalar otros sistemas operativos en la PS3, crea el interés de miles de personas que probablemente solo comprarán la consola por esta característica, y más tarde decide sacar una actualización de Firmware que imposibilita instalar otro sistema operativo. Para ser más concretos, si instalas otro S.O. no puedes acceder nunca más a PlayStation Network y, por ende, la consola «muere» virtualmente.

No obstante, el juzgado desestimó todas las peticiones de Ventura excepto una, argumentando que «Sony no ha desactivado la característica OtherOS, sino que da al usuario a elegir entre PSN o instalar otro Sistema Operativo». La causa que el jurado sí aceptó en favor de Anthony Ventura es que el usuario tiene el derecho de poder seguir utilizando la PS3 con el Firmware original (el que permite la utilización de OtherOS). Un pequeño consuelo.

Fuente original: TechPowerUp.

Contenido recomendado:

+ Programas para testear y monitorizar tu PC.

+ Tutoriales Hardware.

+ Análisis sobre portátiles y sistemas completos.