NVIDIA GT300 (Fermi): arquitectura desvelada

NVIDIA GT300 (Fermi): arquitectura desvelada

Alex Gálvez

Por fin tenemos detalles sobre la arquitectura de la próxima gráfica de NVIDIA, la GT300 (con nombre en clave Fermi). Además las especificaciones, descubrimos características como la capacidad de memoria de hasta 6GB y el soporte nativo para C++.

La famosa y esperada nueva gráfica de NVIDIA, la GT300 nos acaba de dar una sorpresa al descubrirse cambios con respecto a las supuestas especificaciones anteriores. Llamada GT300 por unos, GF10o por otros, NVIDIA la llama internamente Fermi (en realidad al núcleo). El nombre en clave Fermi tiene su origen en el gran científico italiano Enrico Fermi, padre del primer reactor nuclear. Toda una declaración de intenciones sólo con el nombre.

La parte que más intereserá a más de uno es la relativa a las especificaciones, así que no lo retrasaré más:

•3.0 billones de transistores
•Proceso de fabricación de 40nm (TSMC es la empresa encargada)
•Bus de memoria de 384 bits
•512 shaders (o núcleos CUDA según NVIDIA)
•32 núcleos por grupo (cluster) de shaders (16 grupos de 32 núcleos cada uno, formando el total de los 512 shaders)
•Caché L1 de 1MB
•Caché L2 de 768KB L2
•Hasta 6GB de memoria GDDR5

 El bus de memoria vuelve a valores «extraños» para la mayoría, acostumbrados a 256 o 512 bits. Los 384 bits salen de 6 controladores de memoria de 64 bits cada uno. Usar un bus mayor (448 o 512 como las tarjetas de gama alta de la generación anterior) supondría una mayor complejidad en cuanto a PCB, lo que se tradice en mayor coste. Además de que al usar memoria GDDR5 no es necesario un bus tan grande como en el pasado. Al tener este bus, la capacidad de las tarjetas puede ser de 768MB o 1536MB presumiblemente para los usuarios, dejando 3GB y 6GB para las tarjetas profesionales Quadro y Tesla.

Otro punto interesante es el del soporte nativo de CUDA, C++, DirectCompute, DirectX 11, Fortran, OpenCL, OpenGL 3.1 y OpenGL 3.2. Esto permite que estas gráficas ejecuten código en estos lenguajes sin tener problemas o penalizaciones de rendimiento.

 

Fuente: BSN