NVIDIA GT300 (Fermi): arquitectura desvelada

Escrito por Matías Varea

Por fin tenemos detalles sobre la arquitectura de la próxima gráfica de NVIDIA, la GT300 (con nombre en clave Fermi). Además las especificaciones, descubrimos características como la capacidad de memoria de hasta 6GB y el soporte nativo para C++.

La famosa y esperada nueva gráfica de NVIDIA, la GT300 nos acaba de dar una sorpresa al descubrirse cambios con respecto a las supuestas especificaciones anteriores. Llamada GT300 por unos, GF10o por otros, NVIDIA la llama internamente Fermi (en realidad al núcleo). El nombre en clave Fermi tiene su origen en el gran científico italiano Enrico Fermi, padre del primer reactor nuclear. Toda una declaración de intenciones sólo con el nombre.

La parte que más intereserá a más de uno es la relativa a las especificaciones, así que no lo retrasaré más:

•3.0 billones de transistores
•Proceso de fabricación de 40nm (TSMC es la empresa encargada)
•Bus de memoria de 384 bits
•512 shaders (o núcleos CUDA según NVIDIA)
•32 núcleos por grupo (cluster) de shaders (16 grupos de 32 núcleos cada uno, formando el total de los 512 shaders)
•Caché L1 de 1MB
•Caché L2 de 768KB L2
•Hasta 6GB de memoria GDDR5

 El bus de memoria vuelve a valores “extraños” para la mayoría, acostumbrados a 256 o 512 bits. Los 384 bits salen de 6 controladores de memoria de 64 bits cada uno. Usar un bus mayor (448 o 512 como las tarjetas de gama alta de la generación anterior) supondría una mayor complejidad en cuanto a PCB, lo que se tradice en mayor coste. Además de que al usar memoria GDDR5 no es necesario un bus tan grande como en el pasado. Al tener este bus, la capacidad de las tarjetas puede ser de 768MB o 1536MB presumiblemente para los usuarios, dejando 3GB y 6GB para las tarjetas profesionales Quadro y Tesla.

Otro punto interesante es el del soporte nativo de CUDA, C++, DirectCompute, DirectX 11, Fortran, OpenCL, OpenGL 3.1 y OpenGL 3.2. Esto permite que estas gráficas ejecuten código en estos lenguajes sin tener problemas o penalizaciones de rendimiento.

 

Fuente: BSN

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  • O sea toda una “bestia” en cuanto a procesamiento por lo que parece…

    Lo que hace falta es que salgan aplicaciones (que me suena haber leído que ya hay algo sobre el tema) que aprovechen la capacidad de procesamiento que tienen estas gráficas, para ayudar en programas complejos y que necesiten de potencia. Un equipo con el software que saque provecho de estas gráficas y procesadores i7 de gama alta, tienen que dar gusto verlos haciendo cálculos complejos de ingeniería y similares…

    Saludos.

  • Islander

    @jacqlittle: Ahí es donde precisamente entra Dx11, que hace uso directo de GPGPU, es decir, delega cálculo de la CPU a la GPU automáticamente si la aplicación soporta Dx11. Personalmente creo que esa será una de las razones fundamentales por las que Dx11 será acogida muchísimo más rápida que Dx10.

  • shadow

    expectacular, es una vestia perfecta para el core i7 xtreme 975 con esto es un super computadora, ni hablar si le hacemos un 3 sli no hay nada que no pudiera hacer.
    Adios amd y adios ati

  • Xergio

    #2 Islander: que lindo suena eso! =)

  • manuel

    para mi el unico calculo valido es cuando prueben crysis y gta iv en una de estas nuevas tarjetas

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  • Antonio

    Y dale con el crysis….ya dejen ese juego tan mal optimizado atras….vean hacia delante.

  • VGA

    #7, bien dicho!!! dejar al Crysis, hablen de Crysis 2 xD

  • Deu

    #2, ¿eso lo hace el DX11? mira que me parece que no…