Si tu teclado USB no funciona, prueba esto antes de comprar otro

Si tu teclado USB no funciona, prueba esto antes de comprar otro

Rodrigo Alonso

Cuando el teclado no funciona podemos llegar a desesperarnos, ya que es un elemento fundamental para interactuar con el PC. Si tu teclado es USB, a continuación vamos a darte una serie de posibles soluciones que deberías probar antes de tirarlo a la basura o ir a una tienda a comprar otro pensando que se ha estropeado definitivamente.

Antes de comenzar, debemos matizar que las posibles soluciones que te vamos a contar son para el momento en el que el teclado no funciona en su totalidad; en otras palabras, si tu problema es que no te funciona alguna tecla concreta, es probable que se haya estropeado y tengas que repararla o cambiar de teclado completo. Lo que vamos a contarte a continuación te servirá para tomar la decisión más complicada si nada en tu teclado funciona.

 

¿No funciona tu teclado?

Que el teclado no funcione es, desde luego, todo un problema cuando quieres utilizar el PC, ya que es junto con el ratón el único elemento de entrada que todos utilizamos para interactuar con la máquina y, de hecho, es irónico que necesites tener un teclado para arreglar otro que no funciona en muchos casos (no te preocupes, porque también te vamos a dar una solución de contingencia para tener otro cuando el tuyo no funciona).

En cualquier caso, no te pongas nervioso, lee atentamente lo que te vamos a contar a continuación y procura seguir al pie de la letra las instrucciones para intentar dar con la causa del problema. No obstante, vete mentalizando de que en última instancia es posible que, efectivamente, tu teclado se haya estropeado y que no te quede más remedio que comprar uno nuevo.

teclado luces rojas

 

Usa el teclado de pantalla

Para algunas de estas soluciones necesitarás disponer de un teclado, algo absurdo teniendo en cuenta que el problema es precisamente que el principal no funciona. Por suerte, Windows cuenta con la herramienta teclado en pantalla que nos permitirá tener un keyboard virtual en el monitor, desde el que podremos teclear haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en cada letra, número o caracter especial.

  1. Para acceder a él pulsa sobre el botón de Inicio.
  2. En la sección de programas navega hasta Accesibilidad de Windows.
  3. Una vez allí podrás seleccionar el teclado en pantalla.
  4. No es lo más cómodo del mundo, pero para poder aplicar algunas de estas soluciones nos puede servir.

Se trata de una opción que también te recomendemos si te encuentras usando un PC de sobremesa. En el caso de que tengas un portátil con una pantalla táctil integrada te va a servir para salir del apuro. Eso sí, te vas a ver con parte del espacio de pantalla ocupado por el teclado virtual y no es la mejor solución de todas, por lo que lo mejor será que busques una forma de reparar el teclado.

Ahora sí, vamos a ver qué posibles soluciones puedes realizar antes de tirar el teclado a la basura definitivamente y tener que comprar otro. Ahora que tenemos un teclado virtual para poder salir del paso si no tienes uno de repuesto, vamos a ver qué posibles soluciones hay cuando el teclado no funciona.

Touchpad

 

Cambia el teclado del puerto USB

Es lo primero que deberías probar. Es posible que lo que esté dando problemas sea el USB al que está conectado y no el teclado en sí. Así que prueba a conectarlo a otros USB y. a ser posible. a otros bloques de puertos (que estén separados), por si la placa base tiene distintas controladoras.

Todos los dispositivos USB son Plug & Play, por lo que los puedes conectar en caliente con el ordenador encendido sin ningún riesgo y utilizarlos inmediatamente. En el caso de periféricos estándar, como por ejemplo el uso de un teclado, todos ellos utilizan un controlador estándar, por lo que no es necesario conectar drivers.

puerto USB

Si al conectar el teclado a otro USB ves que sí que funciona, entonces ya sabes dónde está el problema, y no está en el teclado. En el caso de que tu teclado tenga funciones especiales que requieran del uso de controladores deberás reinstalar sus controladores o drivers. Normalmente, estos errores no deberían aparecer con un teclado y es muy probable que sea la propia controladora USB la que no funcione, siendo los USB 3.0 o superiores los que suelen dar más problemas, pero es algo que ocurre muy de higos a brevas.

 

Prueba el teclado en otro PC (o consola)

Si el teclado no funciona puedes probar a conectarlo a una consola

Esto es lo segundo que deberías hacer. Si tienes otro PC en tu casa prueba a conectarle el teclado y ver si ahí funciona. Aunque si no es el caso, llévatelo a casa de un amigo que tenga PC. También puede servirte incluso conectar el teclado a una Smart TV o a una videoconsola.

Si conectándolo en otro ordenador, consola o Smart TV funciona correctamente, entonces lo más probable es que el problema esté en el software de tu PC, o en el puerto USB al que lo estabas conectando. Así que a continuación vamos a ver qué puedes hacer al respecto.

 

Cómo arreglar tu teclado

Así que una ve comprobado que el teclado no va, ¿sabes qué soluciones puede doptar? Vamos a darte varias calves, a ver si así salimos del embrollo.

 

Comprueba los componentes de Windows

A veces el propio driver incluido en los componentes de Windows puede causar que el teclado no funcione, así que si tras probar todo lo que te indicamos más arriba sigue sin funcionar, es recomendable realizar también este paso. Para ello necesitas abrir la ventana de Símbolo del sistema como Administrador: clic derecho en el botón de Inicio y selecciona Símbolo del sistema (Administrador). Una vez abierta, escribe lo siguiente (con el teclado en pantalla) y ejecútalo con ENTER.

  • sfc /scannow

Si todo está correcto. este proceso no tardará más de un minuto pero si hay algún problema lo detectará y lo solucionará automáticamente. Así que en ese caso (buena señal) tardará un tanto más. Tras reiniciar, si la culpa de que el teclado no funcionara era de los componentes de Windows, ya debería volver a funcionar.

 

Reinstala el driver si tu teclado no funciona

Si el teclado no funciona, desinstala el driver

Y no nos referimos al posible software de la marca que puedas tener (como Razer Synapse o Corsair iCUE por ejemplo), sino al driver interno de Windows, dado que también puede ser el causante del problema. Así que haz lo siguienete:

  1. Abre el Administrador de dispositivos (clic derecho sobre Inicio y selecciona Administrador de dispositivos).
  2. Una vez dentro, debes buscar el apartado Teclados y desinstalarlo haciendo clic derecho y eligiendo más tarde Desinstalar dispositivo. Ahora borramos todo lo que veamos identificado como «Dispositivo de teclado HID» (es muy probable que aparezcan varios de estos elementos con el mismo nombre, así que quítalos todos).
  3. Una vez hecho esto reinicia el PC.
  4. Al volver a Windows de nuevo el ordenador intentará detectarotra vez el teclado e instalará su driver correspondiente de forma automática. Así que no tienes que hacer nada más.
 

Limpia el puerto USB y el propio teclado

USB-Teclado

A pesar de todo lo que os hemos contado hasta ahora, no puedes descartar que todos los errores estén provocados por la suciedad. Los teclados cogen mucho polvo, partículas y pequeños objetos que terminan obstruyendo todo lo que se encuentran a su paso así que, si esto es así, debemos decirte que tienes un bonito problema que puede derivar en cortocircuito. Eso es así porque el USB, tanto de la placa como del propio teclado, puede coger polvo que es un material conductor. Aunque los puertos de las placas modernas están aislados, una capa sutil, pero concisa de este elemento puede interferir en su conexión o rendimiento.

Para ello, la solución es hacer una limpieza de ambos. Puede ser sutil con una brocha antiestática, un paño húmedo (que no mojado), un bastoncillo o cualquier otra herramienta que nos permita eliminar suciedad. En todos los casos debe hacerse con el PC apagado y desenchufado de la corriente, ya sea mediante el botón de la fuente de alimentación o retirando el mismo cable de la pared. Nunca se debe de hacer una limpieza con los dispositivos conectados a la corriente eléctrica, y de hecho a ser posible habría que descargar de estática de ambos componentes antes de tocar nada.

 

Si nada funciona, el teclado puede estar roto

Teclado Roto

Si tras probar esta última solución el teclado no ha vuelto a la vida, entonces lo más probable es que efectivamente se haya estropeado y tengas que cambiarlo por uno totalmente nuevo. En ese caso despídete de él que seguro que te ha sido útil durante largos años, pero por desgracia nada es eterno y sería hora de permitirte un teclado nuevo.

Ya para terminar, tampoco está mal recordar que es importante mantener tu teclado limpio, por lo que debes asegurarte de realizar limpiezas periódicas. De lo contrario, la suciedad que se va acumulando bajo las teclas puede llegar a estropear los mecanismos, así que esta es una tarea de mantenimiento periódico que no solo es buena por mantener una buena higiene, sino también para evitar posibles averías.

4 Comentarios