¿Por qué tu portátil se apaga sin previo aviso si todo iba bien?

¿Por qué tu portátil se apaga sin previo aviso si todo iba bien?

Rodrigo Alonso

Si tu portátil se apaga sin motivo aparente y sin previo aviso, incluso cuando estabas utilizándolo de manera normal y sin forzarlo, puede que tengas problemas bastante serios en su hardware. No obstante, si tu portátil se apaga es por sus medidas de seguridad para evitar daños mayores, así que en este artículo vamos a intentar ayudarte a determinar qué está pasando y qué puedes hacer para solucionarlo.

Una cosa es que en un momento determinado tu portátil se apague solo sin previo aviso, y otra muy distinta es que lo haga con frecuencia y cuando aparentemente todo iba bien. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es dejar el equipo apagado durante un rato para que se enfríe totalmente, y luego realizar las siguientes comprobaciones que vamos a poner a continuación.

Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento suele ser la causa más típica que provoca que un portátil se apague automáticamente. Si los componentes internos, especialmente el procesador del portátil llega a cierto nivel de temperatura, el sistema se apaga automáticamente para preservar su integridad y que no sufra daños irreversibles.

Para saber si el portátil se calienta demasiado puedes utilizar una de las muchas herramientas de monitorización disponibles, pero a veces basta con realizar la siguiente prueba: enciende el portátil y déjalo en el escritorio sin hacer nada durante 5 minutos. Busca las rejillas de ventilación del portátil y pon las yemas de los dedos sobre ellas; si está caliente, pero solo caliente, no hay problema. Si quema, entonces tu portátil tiene problemas de temperatura. También lo notarás porque incluso cuando no estés haciendo nada, los ventiladores del portátil estarán funcionando muy rápidamente y haciendo mucho ruido.

Si es el caso, entonces es recomendable abrir el portátil, cambiarle la pasta térmica del disipador y hacerle una limpieza interna para evitar problemas de temperatura.

Fallos en su hardware

Si el sobrecalentamiento no era el problema y el portátil todavía se apaga sin motivo, entonces lo segundo que deberías comprobar son posibles fallos en su hardware. Probablemente tu portátil tenga Windows 10, así que puedes ir al «Administrador de dispositivos» (clic derecho en el botón de inicio -> Administrador de dispositivos) para comprobarlo.

Ahí comprueba que no hay ninguno de los componentes de hardware del equipo que tenga un símbolo de exclamación, porque eso significa que no está funcionando adecuadamente. Prueba a actualizar sus controladores (lo puedes hacer desde ahí mismo dándole al dispositivo con el botón derecho y a Actualizar controlador), pero si eso no soluciona el problema entonces deberías llevar tu portátil al servicio técnico.

Fallos en el software (actualización de drivers)

El problema de que el portátil se apague solo también puede venir de fallos en el software, y más concretamente de la actualización de drivers. En Windows 10 una manera sencilla de comprobar esto es actualizando el sistema operativo, ya que Windows Update contiene los drivers genéricos esenciales para cualquier tipo de hardware.

Esto lo puedes hacer desde configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update. También sería buena idea actualizar manualmente los controladores de la tarjeta gráfica, sea AMD, NVIDIA o la integrada de Intel.

BIOS obsoleta

Normalmente, nunca necesitarás actualizar la BIOS de un portátil, pero si tras comprobar todo lo anterior el problema persiste puede deberse a una incompatibilidad entre la BIOS y alguna de las actualizaciones de firmware de los componentes de hardware del portátil. Por ello, lo siguiente que deberías hacer es actualizar la BIOS, y para ello dependerá del fabricante, pero generalmente encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo desde la página web del mismo.

Malware

Finalmente, si nada de lo anterior ha servido para que el portátil deje de apagarse solo, deberías comprobar que no tienes ningún malware en el equipo ya que muchos causan el mal funcionamiento del software o incluso del hardware del equipo, mientras que hay otros incluso que se ponen a minar criptomonedas, poniendo el procesador al 100% y potencialmente causando que se apague por culpa de la alta temperatura.

Para ello, te recomendamos utilizar Malwarebytes, que es una herramienta gratuita, sencilla de utilizar y bastante efectiva.