Vivimos en la era del teletrabajo, y esto implica necesariamente estar muchas horas en casa frente al PC. Hay quien opta por un ordenador portátil por su movilidad, pero no son pocos los que tienen un PC de sobremesa para trabajar y, así, poder jugar también en sus ratos libres. Sea cual sea tu situación, es muy frecuente que acompañemos esas horas frente al PC de una botella de agua, refresco o taza de café, y con ello siempre existe el riesgo de derramar líquido y que el PC se quede mojado. Si te has visto en esta situación, no desesperes porque a continuación te vamos a contar lo que debes hacer para salvar tu hardware.
Como es lógico, derramar líquido en el PC es una situación bastante peligrosa y nada deseable, pues como bien sabréis la electrónica no se lleva demasiado bien con los líquidos. Con todo, lo primero que debes hacer es procurar mantener la calma y seguir los pasos que te vamos a contar a continuación para intentar evitar que la cosa vaya a más.
Medidas de precaución cuando se ha mojado el PC
En caso de haber derramado líquido en el PC, lo primero que debes hacer es desenchufarlo de la corriente para evitar males mayores. Si al derramar el líquido y quedar mojado el PC, éste no se ha apagado automáticamente y seguía funcionando con aparente normalidad, es buena señal porque significa que, en principio, no se ha estropeado nada y podrás hacer que vuelva a funcionar siguiendo nuestros consejos.
Si por el contrario el PC se apagó tras derramar el líquido y / o escuchaste una pequeña explosión, salió humo o incluso chispas del PC, entonces sí que tienes un problema y con toda probabilidad, algún componente se habrá estropeado y tendrás que cambiarlo. Con todo, si la fuente de alimentación y muy especialmente su sistema de seguridad contra cortocircuitos ha funcionado adecuadamente, es probable que puedas salvar casi todos los componentes.
Por supuesto, existe una tercera posibilidad y es que el PC se haya mojado estando apagado, y en tal caso las probabilidades de que algo se haya estropeado se reducen. No obstante, generalmente dejamos siempre el ordenador enchufado a la corriente y con la fuente de alimentación encendida, así que igualmente existe la posibilidad de que algo se haya estropeado.
Cómo actuar con un PC mojado
Después de desenchufar el PC de la corriente y a ser posible apagar la fuente de alimentación del interruptor que todas traen por detrás, lo más recomendable a continuación es retirar la tapa lateral y poner la caja del PC en diagonal (estando la torre de pie, inclínala hacia la tapa abierta y apóyala por ejemplo en la pata de una mesa o en una pared, pero siempre inclinándola hacia la tapa que has retirado). De esta manera, haremos que el líquido se deposite en la zona inferior de la caja y así será más sencillo limpiarlo.
Si se trata de un equipo portátil, además de desconectarlo del cargador, debemos eliminar cualquier suministro de energía al equipo, por lo que también debemos extraer la batería lo más pronto posible. Si el equipo no permite extraer la batería, lo único que podemos hacer para evitar daños mayores es darle la vuelta al equipo y tratar de que expulse todo el líquido que ha podido almacenar para, a continuación, abrir la parte trasera y extraer la batería. De lo contrario, si el líquido se pone en contacto con algún circuito que lleve electricidad, se producirá un cortocircuito y nos veremos obligados a comprar un PC nuevo.
Una vez que haya pasado un tiempo prudencial para que la gravedad haga su efecto y que el agua haya escurrido hacia abajo, limpia el «charco» que se haya formado con un paño seco y a continuación, dependiendo de la situación, deberás seguir los siguientes pasos pero que en todo caso incluye el desmontar completamente todo el hardware para poder limpiarlo y secarlo de manera individual. Inicialmente, lo que debes hacer es como poco una inspección visual para comprobar qué componente o componentes se han mojado y así poder hacer especial énfasis en ellos.
Si el PC estaba apagado o seguía funcionando tras mojarse
Si cuando derramaste el líquido el PC estaba apagado, o incluso si siguió funcionando con relativa normalidad (sin colgarse) tras ello, es una buena señal. A pesar de ello, es imperativo que lo apagues inmediatamente y que lo dejes secar un tiempo prudencial antes de que suceda una desgracia, y tras ello tendrás que realizar la mencionada inspección visual para ver qué componentes se han mojado para desmontarlos y secarlos a conciencia.
En el caso de que se haya mojado la placa base, lo más recomendable es desmontarla completamente y desconectar todo lo demás, secarla con cuidado ayudándote de un paño de fibra seco y limpio y bastoncillos de los oídos para llegar a las zonas de más difícil acceso, y una vez hecho preparar un recipiente lo suficientemente grande como para que quepa la placa base y cubrirla completamente con arroz.
A pesar de que mucha gente piensa que lo de meter un dispositivo mojado en arroz para secarlo es poco más que una leyenda urbana, en realidad el arroz tiene la peculiaridad de que es capaz de absorber dos veces su tamaño en agua, por lo que es idóneo para eliminar todo el líquido e incluso la humedad que haya podido quedar en tu hardware. Lo recomendable es dejar que el arroz haga su trabajo durante no menos de 24 horas, siendo 48 horas lo ideal.
De todas formas, ten cuidado, dependiendo de tu ordenador, sus componentes y sobre todo el tipo de arroz, puede que este se introduzca en lugares que puedan estropear algún componente, como entre las aspas del ventilador, por ejemplo. Así que si lo haces que sea con precaución. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
En general, el procedimiento para secar los componentes mojados es por supuesto desmontarlos del PC, y desmontar el propio componente en la medida de lo posible también. Secarlo con un paño y con bastoncillos para las zonas poco accesibles, y luego dejarlo un buen puñado de horas en arroz para terminar de eliminar la humedad. Solo así podrás estar seguro de que no pasará nada al volver a conectarlos.
Si el PC se apagó al mojarse, salió humo, etc.
Cuando se moja un PC estando encendido, hay posibilidades de que este se apague súbitamente a causa de un cortocircuito. Esto es bueno, porque aunque el cortocircuito ha sucedido significa que la medida de protección de la fuente de alimentación ha hecho su trabajo (apagar el PC para evitar males mayores). Lo malo es si el apagón viene precedido de una pequeña explosión, humo o incluso chispas o fuego. En tal caso, desenchufa el PC de la corriente, pero no lo toques, déjalo durante unos minutos hasta estar seguro de que no se ha producido un incendio en tus componentes (y si es así, llama inmediatamente a los bomberos).
Cuando estés ya listo y creas que es seguro volver a tocar el PC, sigue el mismo procedimiento que te hemos explicado arriba (torre del PC en diagonal, desmontar, secar, meter en arroz, etc.), pero ahora la fase de inspección visual tendrá que ser bastante más exhaustiva, buscando especialmente condensadores que estén hinchados, rajados o quemados, ya que son el componente que suele estropearse en estos casos.
Encontrarás condensadores en casi todos los componentes, incluyendo placa base, tarjeta gráfica y sobre todo fuente de alimentación (si esta se ha mojado también, no te quedará más remedio que abrirla para poder examinar su interior). En el momento en el que veas un condensador en mal estado en alguno de los componentes, lamentablemente lo más recomendable es que lo deseches y adquieras uno nuevo para sustituir el estropeado.
Una vez pasado todo el proceso, vuelve a montarlo todo y comprueba que sigue funcionando sin problemas. Si todo ha ido bien, así debería ser, pero recuerda lo importante que es en los primeros instantes cortar la corriente en el PC desenchufando el propio cable para evitarnos accidentes eléctricos. No solo podríamos preservar un componente que todavía no se ha visto afectado y recuperarlo más tarde, sino sustos en primera persona a costa de nuestra salud. Seguramente, por encima de cualquier otro consejo, ese sea el más importante que os podemos proporcionar a través de este artículo.
Evitar que un ordenador se moje
Llegados a este punto, por lo general ya sabemos lo malo que resulta poder llegar a derramar un líquido sobre nuestro ordenador, pero es posible que aún así sigamos sin tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder, es por eso que además os vamos a comentar una serie de acciones que podéis tomar para evitar que vuelva a suceder algo parecido, y que así, podáis estar tranquilos en todo momento.
Utilizar soportes para bebidas
Haber derramado algo sobre nuestro PC suele suceder siempre por el mismo motivo, por tirar sin querer un recipiente que contenga una bebida y que este no se encuentre cerrado, o que simplemente no tengamos las manos en el mejor estado y se nos pueda haber caído al tratar de beber. Es por este motivo que una de las primeras cosas que tenemos que hacer para evitar futuros problemas, es evitar poner o utilizar vasos, tazas y demás utensilios al lado de nuestro ordenador, pero como sabemos que esto es casi imposible, os recomendamos utilizar recipientes que no permitan que el líquido se derrame, o que por lo menos no lo haga en gran medida.
Otra opción es utilizar un soporte dedicado exclusivamente para evitar que los botes o vasos puedan derramarse ante cualquier golpe, por ligero que sea. El soporte que os mostramos a continuación está diseñado específicamente para estos menesteres. Se trata de un soporte que se cuelga en uno de los laterales de la mesa y donde, además de situar botes de bebida, también podemos utilizarlo para ubicar tazas de café, botellas de agua o cualquier otro elemento que contenga cualquier tipo de líquido.
Utilizar una membrana para proteger el teclado
Si se trata de un ordenador de sobremesa y no es la primera vez que derramamos agua en el teclado y esta acaba cayendo sobre el PC que lo tenemos justo al lado, podemos optar por reemplazar el teclado por uno que incluya una membrana que repele líquidos y de paso evita que el teclado deje de funcionar. Otra opción, mucho más económica, pasa por comprar una membrana para proteger el teclado. Esta última opción es la más recomendable siempre y cuando encontremos un modelo que se adapte a nuestro teclado.
También podemos optar por comprar un teclado que sea resistente a los líquidos, aunque ambas soluciones para lo único que sirven es para salvar la integridad del teclado, pero en el caso de tratarse de un portátil, utilizar una membrana que proteja el teclado puede suponer la vida o muerte del portátil, ya que evitará que el líquido se derrame en su interior.
Alejar la caja del PC de la mesa
La mayoría de los usuarios, tienen la caja del PC sobre la mesa, para así poder utilizar los periféricos con cable sin problemas. Otros, la sitúan debajo de la mesa, por el mismo motivo, siendo esta opción la menos aconsejable ya que los líquidos pueden caer con más facilidad en su interior, especialmente si la caja del equipo tiene una rejilla en la parte superior que sirve para refrigerar el equipo.
Si utilizamos periféricos con cable, siempre y cuando tengamos espacio en la mesa, es situarlo sobre esta ya que, si se derrama algún líquido, las patas de la caja harán que este no entre en su interior. Pero, si no es el caso, podemos utilizar un mueble auxiliar o comprar un soporte con ruedas para poder mover con facilidad la caja del PC cuando lo vamos a utilizar para situarlo lo más alejado posible de la mesa pero que nos permite seguir utilizando los periféricos con cable que utilicemos.
Si utilizamos periféricos inalámbricos, tan solo debemos preocuparnos por el largo del cable que va de la gráfica al monitor. Podemos comprar un cable que sea lo suficientemente largo como para situar el PC en una estantería o alejado de la base de la mesa.