Error «Unexpected Store Exception», ¿se ha estropeado el SSD?

Estar trabajando o jugando en el PC y que de repente aparezca un pantallazo azul (BSOD) siempre es algo desagradable y que puede conllevar muchos quebraderos de cabeza hasta dar con la raíz del problema, pero si el error que estás recibiendo es «Unexpected Store Exception«, en este artículo te vamos a contar qué es lo que está pasando y qué es lo que puedes hacer para solucionarlo.

A pesar de lo que puedas pensar (por la palabra «store» en el error), este problema no tiene que ver con la Microsoft Store, la tienda de aplicaciones integrada en Windows 10, sino que la mayoría de las veces tiene que ver con el hardware de tu equipo y más concretamente con tus unidades de almacenamiento. En cualquier caso, a continuación te vamos a contar por qué sucede y cómo puedes arreglar este problema.

Unexpected Store Exception, ¿por qué aparece este error?

UNEXPECTED_STORE_EXCEPTION in Windows 10

Con suerte, los pasos que te vamos a contar a continuación te van a ayudar a solucionar este problema; por lo general, el culpable de un pantallazo azul que reza Unexpected Store Exception tiene que ver con un problema de hardware, que casi siempre tiene que ver con tus unidades de almacenamiento pero que en ocasiones también puede tener que ver con el driver de tu tarjeta gráfica.

Este pantallazo azul puede aparecer en cualquier momento, tanto al arrancar el sistema como mientras estabas haciendo algo, pero casi siempre tiene que ver cuando has cambiado algo en el sistema ya sea porque has añadido o cambiado alguna pieza de hardware o porque has realizado alguna modificación en la configuración del sistema.

¿Unexpected Store Exception? Comprueba tu SSD

CDInfo Bad

A menudo este error indica que tu unidad de almacenamiento está fallando, y es sencillo comprobar si no funciona bien con programas como CrystalDiskInfo, ya que aquí podrás comprobar de manera visual si el disco duro (en el caso de que sea mecánico) tiene sectores defectuosos o recolocados, o si la vida útil del SSD ha llegado a su final. Si en el apartado «Health Status» aparece «Good» y en azul es que la unidad «en teoría» está bien, si aparece «Caution» en amarillo es que está comenzando a fallar (como sectores defectuosos que han empezado a ser recolocados) o si dice «Bad» en rojo es que la unidad está en las últimas.

En el caso de que este software te diga que el dispositivo de almacenamiento no está en buen estado (es decir, en cualquiera de las situaciones en las que no diga que su estado es «Good»), lo recomendable es que reemplaces la unidad por una nueva para evitar problemas, y con toda probabilidad evitarás a su vez que vuelva a aparecer el error Unexpected Store Exception.

Si la unidad de almacenamiento está bien, no dejes de comprobar otros componentes del PC empezando por la memoria RAM (tenemos un tutorial sobre cómo comprobar si la memoria RAM está en buen estado para ello que te será de gran ayuda si no sabes cómo hacerlo).

Actualiza el driver de tu gráfica

Desinstalar GPU Unexpected Store Exception

Por raro que parezca, hay ocasiones en las que el driver de la tarjeta gráfica puede causar incompatibilidad con otros elementos de hardware y hacen que el error Unexpected Store Exception aparezca. Lo primero que te recomendaríamos hacer, incluso antes de actualizar el driver de tu tarjeta gráfica desde la página web del fabricante, es arrancar el PC en modo seguro y desinstalar el driver «base» de Windows.

Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona «Administrador de dispositivos». Ahí despliega «Adaptadores de pantalla», busca tu tarjeta gráfica, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona la opción de «Desinstalar el dispositivo» tal y como te mostramos en la imagen de arriba. Tras hacerlo, reinicia el PC y deja que Windows instale el driver nuevamente de manera automática.

Ejecuta un análisis del sistema

Unexpected Store Exception

Hay ocasiones en las que el error Unexpected Store Exception no aparece porque la unidad de almacenamiento esté mal sino porque lo que está mal es el sistema de archivos que contiene, así que no está de más ejecutar un análisis del sistema para comprobar que está bien. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (Administrador)». En la ventana que se abre, teclea el comando «sfc /scannow» (sin las comillas) tal y como mostramos en la imagen de arriba y deja que la herramienta haga su trabajo.

En el caso de que no encuentre ningún problema aparecerá el mensaje «Not find any integrity violations», que significa que todo está bien, pero de manera alternativa podría encontrar problemas y mostrar mensajes como este:

Windows Resource Protection found corrupt files but was unable to fix some of them. Details are included in the CBS.Log %WinDir%LogsCBSCBS.log

En tal caso habrá creado un fichero de registro indicando los problemas en un fichero ubicado en c:WindowsLogsCBSCBS.log que puedes abrir con el Bloc de Notas para comprobar. En todo caso, si esta herramienta que hemos ejecutado no ha sido capaz de solucionar el problema por sí misma quizá deberías considerar la opción de formatear el equipo o restaurarlo a los valores de fábrica.

Desactiva tu antivirus

Antivirus Windows

Si llevas ya unos años como usuario de PC seguro que ya sabrás que los Antivirus son bastante conflictivos y causan gran cantidad de problemas e incompatibilidades, ya que a veces «secuestran» ciertos archivos vitales para el funcionamiento del sistema pensando que pueden resultar una amenaza. Por este motivo, si sigues recibiendo el error Unexpected Store Exception, prueba a deshabilitar tu antivirus si es que tienes uno instalado.

Si no tienes ninguno, recuerda que Windows también integra su propio Antivirus, el cual podrás deshabilitar haciendo clic en el botón de Inicio y seleccionando el icono de la rueda dentada (Configuración) para luego ir al menú Seguridad de Windows -> Protección antivirus y contra amenazas. Ahí pulsa sobre el botón «Administrar la configuración» y podrás desactivarlo.

El inicio rápido puede causar el error Unexpected Store Exception

Inicio rápido

El modo inicio rápido de Windows 10 es muy útil para reducir el tiempo que tarda el equipo en arrancar, pero también puede llegar a causar problemas de la índole que estamos tratando en este artículo, así que merece la pena probar a desactivarlo para comprobar si el problema desaparece. Para ello, vuelve a Configuración pero en este caso ve a Sistema -> Inicio / apagado y suspensión. En la parte derecha verás un botón que dice «configuración adicional de energía».

Pulsarlo abrirá una nueva ventana en la que si despliegas la parte de abajo verás la opción de desmarcar la casilla que activa el inicio rápido en Windows (puedes verlo en la captura de arriba). Guarda los cambios, reinicia y comprueba si se ha solventado el problema.