¿Tu AMD RX 6800 está fallando en tu PC por la NVRAM? Esta es la solución

Las AMD RX 6000 están revolucionando el mercado de PC, hasta el punto de que es casi imposible conseguir una a día de hoy debido a la altísima demanda que han tenido. Pero muchos de los que han conseguido una unidad se están encontrando con un problema en los sistemas Intel que ha resultado bastante curioso, ya que es posible que la GPU no muestre nada en la pantalla, o si lo hace, no termine de pasar el POST dando un curioso error en la NVRAM (error 92), ¿cómo solucionarlo?

No hay nada más frustrante que adquirir un producto que es inaccesible para el resto y que cuando vayamos a echarlo a andar este de problemas. Esto le está ocurriendo a muchos usuarios, los cuales están quejándose de un error poco común a día de hoy: la NVRAM.

AMD RX 6800 y RX 6800 XT, ¿problemas con NVRAM y error 92 en QCODE?

AMD-Radeon-RX-6800-16-GB-(33)

Describamos la situación: llegamos con nuestra flamante AMD RX 6800, quitamos nuestra antigua tarjeta gráfica, pinchamos esta nueva basada en RDNA 2.0, conectamos su alimentación, el monitor y encendemos el PC con el máximo hype, pero …. o bien no da imagen o bien se queda en la pantalla de carga.

La frustración aparece, no hay forma de pasar el POST de la BIOS y para aquellos que tienen QCODE en su placa base, con suerte, tendrán indicios del error que están sufriendo, pero los que no lo tienen pueden entrar en pánico si no hay imagen.

El error está descrito como problema con NVRAM y normalmente suele detectarse como error 92 en dicho QCODE, aunque esto puede variar entre fabricantes. ¿Qué hacer? En primer lugar no entrar en pánico, ya que no es problema de la tarjeta gráfica, el error lo genera el PC por un setting que tenemos configurado y que por alguna razón que todavía no entendemos no se lleva bien con esta nueva serie RX 6000 con RDNA 2.0.

El problema llega desde el CSM de la BIOS/UEFI

AMD-RX-6800-16-GB

Curiosamente y dentro de un mismo fabricante se da la curiosidad de que aunque esté configurado igualmente en distintas plataformas el error aparece solo en plataformas Intel, mientras que en las AMD esto no sucede en ningún caso (o por lo menos no se ha reportado ni hemos podido reproducirlo)

Todo tiene que ver con el CSM o módulo de compatibilidad en dicha BIOS/UEFI, pero para solucionarlo tendremos que volver a pinchar la GPU antigua, ya que desde la nueva no podremos acceder puesto que bloquea el POST. Una vez hecho esto, entraremos en la BIOS/UEFI y nos iremos al menú de arranque del sistema, donde tendremos que buscar la opción CSM tal y como muestra la imagen inferior.

Error 92 NVRAM

Una vez dentro de este apartado tendremos que seleccionar la opción Legacy, porque al parecer es donde radica la compatibilidad de la GPU con la BIOS, posiblemente por algo que ver con la Infinity Caché de estas nuevas RDNA 2.0, ya que con las RDNA 1.0 no había problemas.

Error 92 NVRAM CSM

Solo nos quedará guardar los cambios, volver a pinchar la RX 6800 o RX 6800 XT de nuevo y comprobar que ahora ya entra directamente al sistema operativo. Hemos de decir que esto no se ha corregido con las versiones de BIOS para las GPUs posteriores, así que es algo en lo que AMD o los fabricantes de placas base deben trabajar para subsanarlo lo antes posible, porque mantener CSM habilitado a día de hoy no tiene demasiado sentido para la gran mayoría de PCs.

3 Comentarios