Si el botón Power no funciona, ¿cómo puedes arrancar el PC?

Si el botón Power no funciona, ¿cómo puedes arrancar el PC?

Rodrigo Alonso

No es infrecuente encontrarnos en la tesitura de que el botón Power de la caja se ha estropeado y no funciona, y por más que lo pulsemos no hace que arranque el PC. Si es tu caso (o si por ejemplo tienes montado tu PC «al aire» sin una caja para hacer pruebas), en este artículo vamos a enseñarte qué métodos hay para arrancar el PC sin necesidad de pulsar el botón Power.

Realmente, hay muchos y diversos motivos por los que querrías arrancar el PC sin tener que pulsar el botón Power. Ya os hemos mencionado dos (que se ha estropeado y no funciona, o que tienes el PC montado al aire sin una caja por el motivo que sea), pero realmente hay muchos más como por ejemplo poder arrancar el PC a distancia cuando no estás en tu casa. En cualquier caso, aunque sea simplemente «por la ciencia», no está de más que conozcas qué métodos hay para arrancar el PC sin pulsar el botón, ¿no?

Cómo arrancar el PC sin pulsar el botón Power

El primer método es también el más sencillo y evidente. Muchas placas base modernas, especialmente las de gama más alta, incorporan un botón de encendido e incluso de reset en la propia placa base, así que si tienes una de estas placas simplemente tendrás que pulsar el botón (con cuidado de no tocar ningún otro componente al hacerlo) y listo, el equipo arrancará.

Botón Power placa base

En este caso no tendrás que andar con líos o florituras, simplemente pulsa el botón y listo. Por norma general este botón destaca bastante porque suele ser de color rojo como podéis ver en la imagen de arriba, y generalmente está situado o a la derecha de los zócalos de memoria RAM, o en la zona inferior de la placa base, casi al borde.

El segundo método conlleva un poco de riesgo, así que solo os recomendamos hacerlo si os veis en la urgente necesidad de arrancar el PC sea como sea. Este método conlleva cortocircuitar los pines de la placa base para forzar el arranque. Que no os imponga la palabra cortocircuitar porque no hay ningún problema en hacerlo, ni riesgo si lo hacéis bien, dado que lo que haremos es simplemente conectar los pines de encendido de la placa base uno con otro.

Para ello necesitarás un destornillador plano con mango de plástico (aunque sea evidente, es muy importante lo del mango) y debes localizar el panel de conexión de la placa base, donde se conectan los cables de la caja. Debes buscar donde se conecta el conector Power Switch (POWER_SW, PWR_SW o PWSW) en ella, generalmente en la zona inferior derecha de la placa base.

Panel placa base

Normalmente tendrás conectado el cable POWER SW de la caja en estos pines, ya que este es el cable que va enlazado precisamente al botón Power de la caja y es que hace que podamos encender el PC. Si tienes el cable conectado, desconéctalo, y lo que debes hacer es con un destornillador (preferiblemente plano), simplemente tocar ambos pines a la vez. En cuanto lo hagas puedes retirar el destornillador y el PC arrancará.

Power Switch placa base destornillador

El tercer método implica haber realizado una configuración previa, así que si no lo has hecho y en tu caso el problema es que el botón Power de la caja no funciona, nos tememos que tendrás que recurrir a alguno de los dos métodos anteriores.

Como ya supondréis, el tercer método mediante el que podéis arrancar el PC sin el botón implica la funcionalidad WOL (Wake on LAN) de la placa base, la cual permite que cuando el PC se apague, la tarjeta de red se quede en stand-by y si recibe remotamente el comando de arranque, iniciará el PC. Esto se configura en la BIOS / UEFI, por supuesto, pero también necesitáis haber configurado previamente el arranque remoto.

Wake on LAN UEFI

Finalmente, hay una cuarta opción pero que no siempre funciona, ya que depende de la placa base y la fuente de alimentación que tengáis, dado que el comportamiento con el parámetro que os vamos a explicar a continuación depende del fabricante. En todo caso, también requiere el haberlo configurado previamente, por lo que si no es así tendréis que recurrir a alguno de los dos métodos iniciales que ya hemos explicado.

Este último parámetro se configura también en la BIOS y se llama «Restore on AC Power Loss«, el cual hay que configurar como Power On (por defecto viene como Power Off).

Power Loss BIOS

Si tenéis esto configurado como Power On, para encender el PC tan solo tendríais que apagar la fuente de alimentación del PC desde el botón que tiene por detrás, o simplemente desenchufarlo. Espera unos 30 segundos para que se vacíen de energía los condensadores de la fuente y luego procede a encenderla / enchufar de nuevo. El PC debería arrancar nuevamente tras ello.