¿Por qué los fabricantes no lanzan más ventiladores de flujo inverso?

Es un tema controvertido que hace años se trató y ahora con el empuje de algunos fabricantes vuelve a la palestra, ya que ahora con los frontales de cristal todo el mundo quiere mostrar sus ventiladores con A-RGB o RGB. ¿Se creará una tendencia si algún fabricante lanza un modelo de flujo inverso y triunfa? ¿por qué no invierten en ellos con este boom de hacer que todo se vea?

Los ventiladores de flujo inverso o también conocidos como ventiladores inversos son muy poco populares en occidente, pero en Asia están tomando protagonismo y muchos fabricantes ya tienen modelos muy trabajados bajo esta premisa. ¿Por qué no triunfan aquí?

¿Una cuestión de estética o una cuestión de rendimiento?

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No está claro el por qué no se añaden más ventiladores de este tipo en occidente, pero la realidad es que si lo que se busca es estética ahora mismo son la mejor opción disponible sin duda. Otra cosa es el rendimiento, ya que cuando se aspira aire los nervios que sujetan el motor en el centro crean unas turbulencias que implican canalizar peor el aire y genera bastantes más decibelios.

Según se rumorea, para paliar estos efectos en cuanto a ruido, velocidad, flujo y presión estática los fabricantes se encuentran en una encrucijada, ya que según parece el coste total en I+D para poder realizar a gran escala un modelo es aproximadamente del doble de un ventilador común.

Si a esto le sumamos el poco volumen de ventas en nuestro continente, el desastre está garantizado. Además, nadie va a querer competir en costes contra los ventiladores comunes, ¿quién pagaría casi el doble por un ventilador con peores características y mejor estética para presión negativa? Ahí parece estar el kit de la cuestión en estos momentos.

Además, tienes que modificar los volúmenes de producción de otros productos similares, por lo que o bien aumentas la inversión o bien toca reducir costes.

El problema del polvo, un factor a tener en cuenta en los ventiladores de flujo inverso

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Un ventilador de flujo inverso aspira el aire con sus partículas de polvo hacia el motor del mismo, por lo que necesitarían un certificado IP5X para asegurar que en toda su vida útil no necesitarán mantenimiento, puesto que estarían cerrados para evitar que el rotor o cojinete se impregnasen.

Esto eleva el costo del mismo, a no ser que sean diseñados en levitación magnética, donde en tal caso evitamos la acumulación de polvo, pero seguimos con el problema de los costes. Si no llega una moda que cambie esto, los ventiladores de flujo inverso serán una anécdota más en nuestro continente, mientras que en Asia los mods con dichos ventiladores comienzan a coger fama.

Aquí simplemente giramos los ventiladores y nos conformamos en la gran mayoría de usuarios, así que mientras esta tendencia siga no podrán despegar, y es posible que no lo termine de hacer, aunque también es cierto que primero hay que decirle a los fabricantes de cajas que no restrinjan con imposible la entrada del aire en sus chasis.

Como vemos, no es un tema san sencillo como parecía, ya que ahora el I+D está congelado para productos atrevidos en el mercado y el mercado está tirando hacia lo que ya funciona: ventis de 12 cm y 14 cm respectivamente.