SONY lucha para abaratar el precio de PS5, ¿cuánto cuesta fabricarla?

SONY lucha para abaratar el precio de PS5, ¿cuánto cuesta fabricarla?

Javier López

Una cosa se puede tener clara de la nueva guerra entre consolas: el precio va a ser tan fundamental como determinante en las ventas y en los beneficios indirectos a raíz de dicha venta, tanto para SONY como para Microsoft. Los rumores siguen circulando, pero unas declaraciones de diversas personas de la industria acercan los números finales a los usuarios. ¿Cuánto cuesta fabricar la consola de SONY? ¿cuál será el precio de PS5?

Si hay algo en la industria del hardware y los videojuegos que se mantiene en total secreto es el coste de fabricación de un producto. Pero si hablamos de consolas, entonces todo se dispara y el hermetismo se vuelve casi absoluto. Solo algunos privilegiados cercanos a las fábricas pueden suponer (que no saber) hacia qué precios dirige cada marca su producto.

En este artículo te vamos a contar cuál es la estimación más cercana al precio de los componentes que, concretamente, se utilizan en la consola PS5 de Sony. Incluso con éste dispositivo ya en la calle resulta imposible conocer el precio exacto, así que debes tener en cuenta que de lo que se habla es de estimaciones puras y duras, no de datos empíricos lamentablemente.

La guerra de SONY y Microsoft será más dura que nunca

PS5-vs-XSX

PS5 vs XSX, una lucha que puede no tener un claro ganador en cuanto a rendimiento, pero que sí puede dejar a uno de los dos en la estacada en cuanto a ventas se refiere. SONY va a sustituir a su PS4 con seis años a sus espaldas y piensa hacerlo para coincidir con Microsoft en el lanzamiento de XSX.

Como suele ser habitual en la compañía, en febrero del año de lanzamiento ya hay versión final de la consola y se dejan los prototipos aparte para centrarse en el coste que tendrá. La fijación del precio de PS5 hace 4 meses que se estableció y actualmente SONY está centrada en la fase de producción en masa para después pasar al sistema de control y verificación de la misma.

Si miramos a su predecesora, las fuentes informaron de un precio de fabricación de 381 dólares, mientras que SONY la estaba vendiendo a minoristas a 399 dólares, lo cual causó revuelo, ¿está la compañía en la misma encrucijada? ¿Microsoft puede ofrecer XSX a menor precio? Bueno, no es tan fácil.

El precio de PS5 puede ser casi un 25% más que PS4

SONY PS5 2

IHS Markit ha cifrado el precio unitario de PS5 en 450 dólares aproximadamente, por lo que SONY podría ofrecerla sobre los 470 dólares ya en la cadena minorista. Esto en nuestro país es lo equivalente a 416 euros sin impuestos, lo que con el 21% de IVA se nos iría a 503 euros para ser exactos.

Por lo visto, el mayor dolor de cabeza para SONY es garantizar un suministro constante de NAND Flash y a un precio estable, puesto que el mercado ha sufrido un vuelco y lo que en enero eran ganancias para las fábricas por la escalada de precios de la memoria, ahora es todo lo contrario y el resto del año es una incógnita por los brotes del COVID-19.

Diseño PS5 refrigeración juegos

Esto ha provocado que en el consejo de SONY se entablen dos bandos: aquellos que afirman que la consola tendría que ser vendida incluso con pérdidas, mientras que otros afirman que hay que tener un mínimo margen de ganancias. Eso también viene dado por el sistema de enfriamiento que va a llevar la consola (y curiosamente no por su diseño estructural), ya que aunque ha sido presentada no se ha desvelado realmente como irá enfriada.

Microsoft marcará la pauta para SONY

Lo que sí sabemos es que gran parte del presupuesto de SONY para cada unidad está destinado a este fin, de ahí también el mayor tamaño que XSX. Como en la sede japonesa no se ponen de acuerdo, algunos analistas afirman que el precio de la consola de Microsoft será el detonante para tomar una senda u otra, y es que Xbox Series X no solo parece más potente sobre el papel, sino que también parece más barata y simple de construir.

Si Microsoft vendiese casi al coste obligaría a SONY a tomar una dura decisión que puede no ser rentable de cara al futuro de la compañía, por mucho que el precio de PS5 sea atractivo para el usuario.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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