Sácale el máximo partido a tu procesador en Windows 10 con estos consejos

Sácale el máximo partido a tu procesador en Windows 10 con estos consejos

Rodrigo Alonso

El sistema operativo Windows 10 es uno de los mejores que Microsoft ha lanzado al mercado hasta ahora, pero es tan completo y estable que a veces produce un bajo rendimiento en el procesador porque lo satura con pequeñas subtareas. Así pues, os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para optimizar el rendimiento del procesador en Windows 10 y que así todo funcione de manera más fluida.

El rendimiento del procesador en Windows 10 no se basa solo en la aplicación que estemos ejecutando, sino del conjunto de aplicaciones residentes. En otras palabras, todos los pequeños procesos y aplicaciones en segundo plano que tengamos en Windows, repercuten en el rendimiento del procesador. Vamos a ver qué podemos hacer para optimizar este rendimiento y, de esta manera, poder sacarle el máximo provecho al procesador en Windows 10.

#1 Quita los programas que se inician con el sistema

Administrador de tareas inicio

Esto repercute tanto en el tiempo que tarda el ordenador en arrancar, como en el rendimiento que tendremos una vez lo haya hecho. Estos programas se inician cada vez que encendemos el equipo y arranca Windows, así que ralentizan el arranque y, como están residentes en memoria, también estarán haciendo que el procesador tenga que estar dedicándoles recursos de manera constante y continuada.

  • Para ver que aplicaciones arrancan al inició solo tienes que acceder al administrador de tareas pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL, SHIFT y ESC e ir a la pestaña «Inicio».

Deshabilitar aplicaciones inicio

Las que consideremos que no necesitamos, podemos desactivarlas, y para ello tan solo hay que pulsar en ellas con el botón izquierdo y pulsar el botón «Deshabilitar» de la zona inferior derecha, o bien pulsar en ellas con el botón derecho y seleccionar Deshabilitar igualmente. Te recomendamos que cada vez que instales una nueva aplicación o los drivers de un nuevo hardware hagas una visita para comprobar que no se te haya instalado una aplicación que arranque durante el inicio.

#2 Desinstala programas que no utilices

programaswin2

Esto es evidente: los programas que tenemos instalados muchas veces no solo están ocupando espacio de almacenamiento, sino que muchos de ellos tienen partes que se inician con el sistema (ver punto anterior) o incluso que lo hacen en forma de servicios, y por ende no las veremos en la pantalla anterior sino en los servicios del sistema (donde no recomendamos tocar si no eres experto). Por este motivo, siempre es bueno hacer una «limpieza» y desinstalar aplicaciones que no utilicemos.

  • Para ello, podemos ir a Configuración -> Aplicaciones y características, pero desde ahí solo recomendamos desinstalar los componentes de Windows como Groove Música.

Para desinstalar programas instalados, recomendamos mejor el método tradicional

  • Ves a Panel de Control -> Programas y características.
  • Ahí veréis que la interfaz es diferente y nos da mucha más información.
  • Una vez estemos ahí, para quitar cualquier programa, tan solo tendremos que hacer clic sobre él y en la barra superior aparecerá el botón de Desinstalar.

#3 Desactiva las notificaciones

programaswin2

Windows 10 trae consigo un sistema de notificaciones, que si bien para muchas personas puede resultar de utilidad, para la mayoría de usuarios no solo son innecesarias, sino que además son molestas. Por supuesto, estas notificaciones también necesitan un servicio activo en el sistema en todo momento que estará consumiendo recursos.

  • Podéis acceder a desactivarlas desde Configuración -> Sistema -> Notificaciones y acciones.

#4 Desactiva la conexión P2P en las actualizaciones

optentrega

Windows realiza las descargas de sus instalaciones automáticas en segundo plano, lo cual consume recursos de red y sobre todo del procesador. Si tienes las actualizaciones automáticas activadas, ten en cuenta que Windows 10 tiene por defecto activada la opción de descargar las actualizaciones por P2P.

Esto no solo nos penaliza la velocidad de Internet porque tendremos múltiples conexiones abiertas, sino que también hace que el procesador esté trabajando más de la cuenta para manejar todas estas conexiones, por lo que es aconsejable desactivar esta opción para optimizar el rendimiento.

  • Para ello, podemos hacerlo desde Configuración -> Actualización y seguridad -> Optimización de entrega.

#5 Desactiva los elementos gráficos

configavanzada

Este es un punto que, realmente, no recomendamos salvo que estés teniendo graves problemas de rendimiento. Y es que si lo hacemos optimizaremos el rendimiento del procesador, sí, pero haremos que el sistema operativo luzca un poco feo.

  • Para acceder a este menú de configuración, deberemos hacer clic derecho sobre «Equipo», seleccionar Propiedades, y ahí pulsar sobre «Configuración avanzada del sistema» en el lado izquierdo.
  • Alternativamente, también se puede acceder desde Configuración -> Sistema -> Acerca de -> Pulsar sobre «Información del sistema» en la parte derecha -> Configuración avanzada del sistema nuevamente.

acercade

  • En la ventana que se abre, debemos seleccionar la pestaña «Opciones avanzadas» y dentro de esta pulsar sobre «Configuración…».

DeshabilitarConfiguración rendimiento

Ahí encontraremos múltiples opciones que activar y desactivar y que ayudarán a optimizar el rendimiento. Una de las opciones más notorias aquí es la de «Suavizar bordes para las fuentes de pantalla».

Con esto, habréis conseguido maximizar el rendimiento del procesador en Windows 10, y lograr que funcione todo un poco más rápido.

#6 Instala algún programa que ponga tu CPU a tope para juegos

quickcpu

Hay algunos programas que deshabilitan a propósito núcleos del procesador para hacer que consuma menos energía y se caliente menos, pero eso va en detrimento del rendimiento, ya que los programas no solo se ejecutan cada uno en un núcleo, sino que tienen partes que se ejecutan en paralelo entre varios núcleos, por lo que desactivar núcleos del procesador es contraproducente para el rendimiento.

Los ordenadores modernos con muchos núcleos tienen implementados unas funciones de energía que deshabilitan núcleos cuando no se están usando para ahorrar energía, se conoce como CPU parking y existen programas tales como QuickCPU que son totalmente gratuitos y que nos permiten sacarle el máximo partido a nuestro procesador, ya que permiten levantar dicha restricción. Esto incrementará tus consumos de energía, por lo que debes acordarte de monitorizar las temperaturas del mismo.

Si hacéis uso de un PC de escritorio vais a querer hacer uso de toda la potencia de vuestro nuevo y flamante procesador, de la misma manera que si os compráis un coche vais a querer sacarle todo el jugo posible. A largo plazo agradeceréis tener toda esa potencia extra. Eso sí, vigila las temperaturas del procesador, es más recomendable tener más núcleos activos que subir la velocidad.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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