La RTX 3090 tiene margen de mejora, ¿existe una RTX 3090 Ti?

Existen indicios que nos llevan a pensar que NVIDIA podría lanzar una tarjeta gráfica aún más potente que la actual RTX 3090. Aunque es normal que salgan nuevas arquitecturas y cada vez más rápidas, en el caso que nos ocupa hay pistas suficientes como para pensar que NVIDIA podría tener en la recámara una gráfica más potente en forma de RTX 3090 Ti, y quién sabe si una renovación completa de toda la gama para el momento idóneo.

La flamante RTX 3090 es a la hora de escribir este artículo, la tarjeta gráfica más potente que NVIDIA tiene en el mercado dentro de lo que es la gama GeForce; no obstante, hay indicios que llegado el momento podría aparecer una tarjeta gráfica algo más potente.

La RTX 3090 Ti utilizaría la configuración completa del chip GA102

El chip central de la RTX 3090 es una bestia llamada GA102-300 con un área 628mm2 y con 84 SMs en total.

¿Qué pasaría si os dijéramos que la RTX 3090 no utiliza la configuración completa de 84 SM sino una con 82 SM? En realidad estamos hablando de poco más del 2.5% adicional del rendimiento a la misma velocidad en todos los aspectos, pero siguen siendo 2 SM deshabilitados que podrían suponer cierto impulso de rendimiento.

Hemos de tener en cuenta, no obstante, que a medida que la fabricación se vaya puliendo será más fácil sacar tarjetas gráficas que lleven una GPU con la configuración completa y que sean estables a velocidades mucho más altas que las de las actuales RTX 3090. Sabemos que en estos momentos solo un 10% de las gráficas producidas se utilizan para fabricar los modelos Founder Edition, pero a medida que pase el tiempo dicho porcentaje subirá según se vaya puliendo el nodo de fabricación.

La RTX 3090 Ti haría uso de la GDDR6X más rápida

En términos de memoria, las tarjetas gráficas no se ven afectadas por la latencia pero son vulnerables al ancho de banda que tienen disponible. El motivo de ello es que en los stream processors, o procesadores de caudal, su rendimiento está relacionado con el ancho de banda, y si éste no es lo suficientemente grande entonces la productividad obtenida de la GPU no es del 100%. El efecto a la hora de utilizar una memoria más velocidad la vimos con la gama GeForce RTX 20×0 Super que llevaban una GDDR6 más rápida.

GDDR6X RTX 3090 Ti

Es posible que NVIDIA acabe lanzando una nueva gama para el año que viene aprovechando las memorias GDDR6X más rápidas e incluso de mayor densidad. Pero más bien esto deberíamos esperarlo para el 2021 en forma de relanzamiento de las recientes RTX 3000 con una memoria GDDR6X más rápida porque el estándar soporta hasta unos 21 Gbps de velocidad por el momento. En la actualidad se integran chips GDDR6X a 19 Gbps y 19.5 Gbps.

Los chips GDDR6X de 21 Gbps tienen una tasa de fabricación satisfactoria muy baja; esto significa que de los chips que salen de cada oblea aquellos que pueden sostener dicha especificación son demasiado pocos por el momento como para hacer viable una tarjeta gráfica con esa velocidad de la memoria.

Otro de los problemas existentes es el hecho que la GDDR6X se vende por el momento en densidades de 1 GB por chip cuando la GDDR6 de 2 GB ya está disponible. Esto encarece enormemente la memora GDDR6X y hace que los ensambladores tengan que decidir por el momento entre la mayor capacidad de la GDDR6 y la más alta velocidad de la GDDR6X, algo que debería solventarse con el lanzamiento de chips GDDR6X con 2 GB de densidad.

La optimización del consumo de la GDDR6X es importante para la eventual adopción en las GPUs de la gama RTX 3000 que aún funcionan con GDDR6, y no solamente nos podemos esperar una RTX 3090 Ti y 3080 Ti con memoria GDDR6X a mayor velocidad sino incluso unas eventuales RTX 3060 Ti y RTX 3070 Ti que reemplacen el controlador GDDR6 por uno GDDR6X.

¿Ti o Super?

No sabemos si las versiones mejoradas de las RTX 30 saldrán con el apellido Ti o con el de Super, ya que puede ocurrir tanto una cosa como la otra. No creemos que NVIDIA lance la versión renovada de las RTX 30 antes de lanzar todos los representantes de dicha gama.

Tamaños RTX 3090 3080 3070

Según los últimos informes, NVIDIA está ya trabajando en las primeras RTX 30 SUPER, que inicialmente llegarán para ordenadores portátiles nada más pero que presumiblemente también llegarán al mercado en forma de GPU para escritorios. Hay que tener en cuenta que la próxima arquitectura de NVIDIA, Ada Lovelace, no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023 y eso da muchísimo margen todavía para seguir exprimiendo la arquitectura Ampere.

Por lo tanto, lo más probable es que esa supuesta RTX 3090 Ti o RTX 3090 SUPER sí que termine existiendo y saliendo al mercado en algún momento, momento que debería producirse como es lógico antes de la llegada de la próxima generación de su arquitectura hacia 2023. Ahora bien, si será un modelo «Ti» o un modelo «SUPER» es algo que todavía está por ver, pero como te hemos explicado en este artículo lo que parece claro es que NVIDIA todavía tiene margen de mejora para seguir sacándole partido a su arquitectura Ampere, especialmente en la gama alta donde la RTX 3090 reina en solitario.

Y, precisamente, porque la RTX 3090 no tiene competencia en la gama más alta del mercado de las tarjetas gráficas es porque quizá el fabricante de verde esté esperando, de manera que en el momento en el que AMD pueda presentarles batalla den un puñetazo sobre la mesa con un nuevo modelo todavía más potente (y presumiblemente más caro, incluso aunque el precio recomendado de las RTX 3090 es de 1.500 euros nada más y nada menos).

En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que en julio de 2021 NVIDIA todavía no ha lanzado todos los integrantes de esta arquitectura Ampere, y de hecho resulta bastante raro que ya estén en el mercado los modelos Ti de las RTX 3060, 3070 y 3080 cuando todavía faltan modelos por debajo de la RTX 3050 (y por supuesto por encima de la mencionada RTX 3090 de la que estamos hablando aquí).