¿Qué ocurre cuando mezclas módulos de memoria RAM en tu PC?

Uno de los problemas con los que nos enfrentamos a la hora de ampliar la RAM de un ordenador portátil o de un PC preconstruido es que muchas veces el fabricante no nos da sus especificaciones. Otras veces nos encontramos con que emparejamos módulos DIMM con el mismo tipo de RAM y diferentes especificaciones técnicas. ¿Qué ocurre cuando utilizamos módulos de RAM distintos en nuestro PC?

Si miramos las especificaciones de los diferentes módulos de memoria de un tipo veremos que en lo único que coinciden es en el uso de un estándar de memoria DDR en concreto, fuera de ello nos podemos ver con velocidades de reloj, latencias e incluso voltajes desiguales. Lo que nos hace pensar de entrada que es poco recomendable ampliar la memoria RAM si no tenemos todos los módulos del mismo fabricante.

No obstante, hay un problema con esto y es que muchas veces los propios fabricantes de ordenadora ya preconstruidos, ya sean torres o portátiles, nos dicen que podemos ampliar la RAM, pero no nos dicen el tipo de módulo DIMM que debemos usar y esto en algunos casos, en especial en configuraciones Single Channel, puede acarear problemas graves como una pantalla azul de la muerte nada más que encender el ordenador.

¿Se puede mezclar RAM de diferentes tipos en un PC?

Pues sí que se puede hacer, pero con una serie matices que hemos de aclarar. Ya que por ejemplo no podemos combinar una DDR4 y una DDR5 en la misma placa. Es más, no intentes meter un módulo en una placa base para el que no está diseñado, no solo es una pérdida de tiempo, sino que podrías romper a ambos. Lo que sí que puedes es combinar marcas bajo una misma generación de memoria.

Placa Base RAM Diferentes Tipos

Hay que tener en cuenta que el controlador de memoria se adaptará sin problema a las especificaciones del módulo de memoria que tenga conectado, pero esto lo hará haciendo uso del IMC integrado en el procesador y nos dará la oportunidad de utilizar un tipo de módulo DIMM distinto por cada canal de memoria que tengamos. Simplemente, se comunicará a anchos de banda y tiempos distintos según cada controlador de memoria y su RAM asignada.

No obstante, si decidimos colocar dos memorias distintas en el mismo canal de memoria entonces podemos tener problemas. La mayoría de placas base se comunicarán a la velocidad del módulo más lento, pero en otros casos esto puede dar problemas. Es por ello que los kits de memoria suelen traer dos pares de DIMM del mismo tipo. Esto se hace no solo para montar configuraciones de doble canal, sino también por si tienes más de un zócalo por canal en tu placa base.

¿Cómo afecta al rendimiento?

Cuando conectamos una memoria RAM distinta a cada canal de ídem nos encontramos con que va a coger lo peor de cada casa. Por ejemplo, si tenemos una módulo de una latencia CAS de 18 y otro con una latencia CAS de 16 entonces ambos módulos se configurarán a la peor latencia de todas. Dicho de otra manera, el IMC de la CPU no escogerá para cada envío las especificaciones de cada tipo de memoria a utilizar.

CPU RAM Placa PC

Esto es debido a que el controlador de memoria se divide en dos partes, por un lado, se encuentra el controlador mismo que es el que encargado de controlar los tiempos y estos tienen un margen según cada estándar de memoria. Para que lo entendáis mejor, digamos que existe un periodo en la comunicación en el que la CPU y la RAM pueden estar esperando la comunicación del otro componente. Sí la primera RAM tiene una latencia CAS 16 y el segundo CAS 18, pero el estándar de ese tipo de memoria soporta envíos hasta CAS 18 y son del mismo tipo entonces el primer módulo se adaptará a ello, ya que debe poder trabajar dentro de unos rangos para ser compatible con el estándar.Voltaje y velocidad

Cuando combinamos dos módulos de RAM con diferente velocidad de reloj y de distinto fabricante a veces nos encontramos con que el voltaje no es el mismo. ¿Qué ocurre si tenemos dos módulos de RAM distintos en estas dos características? El módulo a más voltaje se equipará en voltaje con el otro, esto le permite alcanzar velocidades de reloj más bajar y luego lo hará en cuanto al ancho de banda al igualar la velocidad de reloj. No olvidemos que todos los módulos DIMM tienen un ancho de banda de 64 bits por ciclo de reloj.

El ancho de banda, en cambio, no se verá afectado, por el hecho de que este no tiene relación con los tiempos de comunicación del IMC del procesador con la memoria. Aunque no olvidemos que las CPU son mucho más vulnerables de cara a la latencia que a la memoria.

No mezcles módulos de RAM de diferente capacidad

Suponiendo que tienes dos módulos de RAM distintos, hasta en la capacidad de almacenamiento. Pongamos por ejemplo que tenemos uno de 4 GB y otro de 8 GB y los quieres utilizar en un mismo PC y los quieres conectar sin tener el Flex Mode activado desde la BIOS, entonces de las mismas capacidades, pero de diferente capacidad, es decir, uno de 4 GB y otro de 8 GB y los quieres conectar, entonces nuestro consejo es que no lo hagas. Ya que entonces ocurre un fenómeno conocido como Flex Mode, el cual se encuentra en las placas base para procesadores Intel desde 2004.

Modulos RAM distintos

Intel Flex Mode para módulos de RAM distintos

Las placas base de Intel disponen de un modo llamado Flex que nos sirve para cuando tenemos módulos de RAM distintos con las mismas especificaciones, pero diferente capacidad. Si por ejemplo combinamos los módulos de 4 y 8 GB que os hemos comentado en la sección anterior ocurría lo siguiente:

  • El módulo de 4 GB, así como la primera mitad del módulo de 8 GB serán accedidos en modo Dual Channel.
  • Los otros 4 GB restantes se harán en modo Single Channel.

Por lo que en este modo dependerá de donde el sistema operativo asigne a los programas. Los primeros programas en ejecutarse funcionarán en los primeros 8 GB, a medida que la RAM se llene veremos como el rendimiento irá bajando, especialmente en las aplicaciones que utilicemos posteriormente. No es necesario activarlo desde el momento en que es una característica intrínseca de todos los chipsets de Intel.

¿Y qué ocurre con los procesadores de AMD?

El modo Flex es también soportado por las CPU de AMD, no obstante no es algo que recomendemos usar, especialmente si tenemos una APU y queremos emplear su GPU integrada para juegos o ciertas aplicaciones. No hay que olvidar que las GPU son vulnerables al ancho de banda, y tener que acceder a los datos con la mitad de este por estar estos en la parte Single Channel puede impactar a su rendimiento.

Así pues, si quieres combinar diferentes módulos de RAM en una APU de AMD no te lo recomendamos, pero tampoco en una CPU, ya que te vas a encontrar también un recorte en el rendimiento, dado que la velocidad interna del Northbridge se colocará a la velocidad de la RAM más lenta.

2 Comentarios