¿Por qué AMD y NVIDIA delegan en los fabricantes la venta de GPU?

¿Por qué AMD y NVIDIA delegan en los fabricantes la venta de GPU?

Rodrigo Alonso

Seguramente os habréis fijado que, a pesar de que tanto AMD como NVIDIA siempre muestran sus modelos propios de tarjetas gráficas, es bastante complicado encontrarlos en el mercado (de hecho hasta hace poco, que NVIDIA ha decidido vender sus propias gráficas, era prácticamente imposible hacerlo), delegando en los ensambladores la labor de vender sus GPUs. En este artículo te vamos a contar por qué esto es así, y por qué ni AMD ni NVIDIA venden en gran volumen sus tarjetas gráficas de fabricación propia.

Tradicionalmente, AMD tan solo fabrica un puñado de tarjetas gráficas BBA (Built by AMD), que son las que nos envía a los analistas para sus correspondientes reviews, y las que utiliza para las presentaciones, pero no las vende. Hasta hace poco NVIDIA hacía lo mismo con las BBN (Build by NVIDIA), pero hace poco creó las Founders Edition que vende directamente desde su página web. Incluso así tanto AMD como NVIDIA venden el grueso de sus GPUs a través de los ensambladores, ¿sabías por qué lo hacen así?

Las gráficas propias de AMD y NVIDIA y el coste

Los motivos por los que AMD y NVIDIA trabajan en el mercado de esta manera son varios, y esencialmente tienen que ver con tema de costes y de logística. A pesar de que ambas son compañías grandes y globales, que venden sus productos en todo el mundo, no es para nada fácil el poder hacer llegar sus productos a nivel mundial, al menos no en el volumen que marca la demanda de los usuarios.

amd radeon RX 5300

Bien es cierto que, especialmente nada más lanzarse un nuevo modelo de tarjeta gráfica al mercado, podemos ver tarjetas gráficas personalizadas de los fabricantes, tanto de NVIDIA como de AMD, que son un calco de los modelos propios pero a los que les han cambiado el logo para sustituirlo por el del propio ensamblador. Esto es así porque cuando AMD y NVIDIA le mandan el diseño inicial a los ensambladores, lo más sencillo para ellos es copiarlo, ya que tardan mucho menos tiempo en hacer eso que en analizar el PCB y adaptar sus disipadores personalizados para el modelo concreto.

Por supuesto, lo mismo sucede con las versiones con Overclock de fábrica, ya que necesitan cierto tiempo para hacer sus pruebas internas y así garantizar el rendimiento y estabilidad esperados.

NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER - Founders Edition - Review 23

En esencia, si AMD y NVIDIA tuvieran que fabricar y vender sus propias tarjetas gráficas a nivel global sin apoyarse en los ensambladores, tendrían que contar con muchos centros logísticos por todo el mundo y unas cadenas de producción mucho más grandes, algo que supondría realizar una inversión bastante importante en ambos casos.

A este hecho hay que sumarle que a ambos fabricantes les sale rentable el vender sus diseños y sus GPUs a los ensambladores, dándoles permiso para modificarlos por supuesto, ya que además del ahorro de costes inherente a esto que ya hemos explicado, el margen de beneficios es mayor (y además se complican menos la vida, todo sea dicho).

Finalmente hay que destacar que para los usuarios, también nos conviene que esto sea así ya que la oferta de productos es mucho mayor. Así, cuando decidimos comprar una tarjeta gráfica, tenemos muchos fabricantes y modelos diferentes; en otras palabras, tenemos muchas más opciones donde elegir, pudiendo así adaptar la gráfica que queremos a las necesidades concretas que tengamos.

¿Venderán algún día sus gráficas propias a nivel global?

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho; NVIDIA de hecho ya comenzó a hacerlo hace un par de generaciones de gráficas con sus ediciones Founders, y son unas gráficas que en términos generales proporcionan un rendimiento y un comportamiento excelente, pues el fabricante ha ido mejorando en cada generación el disipador de calor que integran en sus tarjetas gráficas.

RX-5700-XT-vs-RTX-2070-SUPER.jpg

No podemos descargar por lo tanto que un fabricante del calado de NVIDIA (que por poder, pueden porque tienen el dinero y el potencial para hacerlo) comience a vender sus propias tarjetas gráficas en un volumen mucho mayor, de manera que los usuarios podamos escoger sus modelos como los de cualquier ensamblador. Contad con que incluso así, los ensambladores van a seguir proporcionándonos sus modelos personalizados de tarjetas gráficas, porque esto son unos ingresos a los que por supuesto ni NVIDIA ni AMD van a querer renunciar.

En el caso de AMD es un poco más complicado porque su presupuesto es inferior, pero tampoco podemos descartarlo. En cualquier caso, por el momento no hay indicios de que tengan intención de comenzar a hacerlo.