Si quieres tener VRR en Windows 10, así puedes activarlo

Si quieres tener VRR en Windows 10, así puedes activarlo

Rodrigo Alonso

La versión 1903 de Windows 10 conocida como May 2019 Update trajo consigo muchas novedades, entre las que destaca la inclusión de la tecnología VRR (Variable Refresh Rate), que permite aprovechar una característica que cada vez más monitores traen de fábrica, la frecuencia de refresco variable. A continuación te vamos a enseñar cómo activar y desactivar esta característica, y qué es lo que puedes esperar conseguir con ello.

Antes de nada debéis saber que al contrario de lo que sucede con G-Sync de NVIDIA o incluso FreeSync de AMD, VRR no es una tecnología propietaria. De hecho, AMD tiene FreeSync, NVIDIA tiene G-Sync e incluso VESA tiene el estándar Adaptive Sync, pero todas ellas son formas de VRR, que simplemente es la funcionalidad, sin nombre ni apellidos.

Requisitos para activar Variable Refresh Rate

Antes de nada, debes saber que hay ciertos requisitos para poder activar esta funcionalidad:

  • Debes tener Windows 10 versión 1903 o posterior.
  • Tu monitor debe ser compatible con Adaptive Sync / G-Sync.
  • Tu GPU debe tener drivers compatibles (con WDDM 2.6 o superior).

G-Sync-vs-FreeSync

Una vez hechas las comprobaciones pertinentes (para conocer tu versión de Windows simplemente pulsa WIN + R y en la ventana que aparece escribe «winver» y pulsa Aceptar), a continuación vamos a enseñarte cómo activar y desactivar VRR fácilmente.

Cómo activar y desactivar VRR en Windows 10

Pulsa sobre el menú de Inicio y selecciona Configuración (el icono con la rueda dentada). Dentro de Configuración selecciona Sistema, y acto seguido la primera pestaña, llamada Pantalla. Dentro de este menú, baja hacia abajo y pulsa sobre «Configuración de gráficos».

Activar VRR Windows 10

En la ventana que se abre, deberías ver la opción de activar y desactivar VRR simplemente pulsando en el botón «Optimizar juegos para frecuencia de refresco variable». Si no te aparece la opción es que no estás cumpliendo con alguno de los requisitos que indicamos arriba (incluyendo el tener un monitor compatible, obviamente).

VRR_Toggle-1

De manera predeterminada esta opción viene desactivada, así que si quieres poder disfrutar de ella deberás activarla manualmente siguiendo los pasos que te hemos descrito. Por supuesto, la puedes desactivar también cuando quieras accediendo a este mismo menú.

¿Para qué sirve tener Variable Refresh Rate activo?

Microsoft recomienda dejar esta funcionalidad desactivada, ya que si los juegos son compatibles con la misma ya utilizarán el controlador de AMD / NVIDIA directamente para utilizarla (en otras palabras, deberemos tenerlo activo directamente en el software de AMD o NVIDIA), ya que si no podría crear conflicto con el mismo driver.

No obstante, hay ocasiones en las que por algún motivo no funciona adecuadamente o no funciona en absoluto, así que tendremos la opción de activar VRR directamente en el sistema operativo. Si lo haces, no obstante, es recomendable que lo desactives en el software de AMD / NVIDIA para que no genere conflictos.

VRR

Lo que vamos a conseguir con esto es una manera alternativa de disfrutar de las bondades de FreeSync / G-Sync, que como bien sabéis permiten que cuando tenemos un monitor con frecuencia de refresco variable, sea la tarjeta gráfica la que controle su frecuencia de refresco para sincronizarla con los FPS que la GPU es capaz de generar, de manera que las imágenes que veremos en los juegos serán mucho más fluidas y eliminaremos los efectos de stuttering y tearing.