¿CPU con overclock? Comprueba su estabilidad con Intel Burn Test

¿CPU con overclock? Comprueba su estabilidad con Intel Burn Test

Javier López

Cuando hacemos overclock a nuestra CPU el mayor problema con el que contamos es el de la estabilidad y la temperatura resultante del aumento del voltaje. ¿Cómo estar realmente seguros de que nuestros parámetros son estables y que no vamos a sufrir problemas, cuelgues o pantallazos azules? La única forma de estar seguros es usando un software de estrés, como Intel Burn Test, que aunque no lo parezca, también puede usarse en procesadores AMD.

Aunque Intel Burn Test tiene algunos años en su haber y dejó de actualizarse hace no demasiado, es un software tremendamente exigente que actualmente está en un punto medio de estrés, posiblemente entre otros software como Realbench y Prime 95.

Intel Burn Test: vigila la temperatura de tu CPU

Intel-Comet-Lake-S

Este test es tan simple de configurar como exigente y llevará a nuestra CPU por encima de los límites de un software tradicional. Por ello, para lograr pasarlo se suele requerir un punto más de voltaje que frente a software de estrés comunes, pero al mismo tiempo garantiza la estabilidad del procesador.

La ventaja de usar este programa frente a versiones previas de Prime 95 es el uso de Linpack, ya que es más preciso y por ello más estresante para la CPU. Además, necesita de un menor tiempo de estrés para detectar inestabilidad, ya que usa el motor que la propia Intel para trabajar, el cual la compañía lógicamente emplea para testear sus procesadores y garantizar su funcionamiento.

Por ello, antes de usarlo debemos tener en cuenta que pondrá a todo nuestro sistema (menos la GPU y el SSD/HDD) al máximo, incluido el chipset de la placa base. Por ello, tendremos que estar pendientes de la temperatura de todos los componentes restantes, ya que cada test tiene una intensidad distinta y un modo de operar diferente, variando la carga entre unos componentes específicos y otros.

Pero, ¿cómo funciona? Bueno, en primer lugar tendremos que descargar su última versión disponible a día de hoy, que corresponde con la 2.54, por ejemplo, desde aquí. Tras lo cual, lo podemos descomprimir en cualquier carpeta que deseemos, siempre que no separemos sus archivos por diferentes directorios, todo tiene que estar en el misma carpeta de origen.

Un software tan exigente que elevará la temperatura de la CPU hasta 22 grados

La interfaz que encontraremos será esta:

IntelBurnTestV2

Donde solo tendremos tres valores que podemos tocar. El primero de ellos es «Output results to results.log«, donde básicamente nos permite tener un log de los procesos y pasadas del programa, muy útil si nuestro PC se reinicia esporádicamente y no sabemos cuando tiempo ha durado estable y por qué test se había quedado.

El siguiente valor es Stress Level, donde como su propio nombre indica ajusta el nivel de estrés que va a ejecutar en el procesador y con ello al resto del sistema.

IBT

Las opciones que nos permite son: custom, standard, High, Very High y maximum. Mucha gente cree que cualquiera de estos valores garantiza la estabilidad, pero no es cierto.

El único que realmente lo hace es el valor máximum, ya que es el que realmente coge el máximo de RAM disponible en el sistema y la usa bajo estrés, lo cual al mismo tiempo exige una máxima carga al IMC y al resto de buses que se interconectan con la memoria principal.

IntelBurnTestV2_TEjgV4Zyxw

Una vez seleccionado Maximum como preset, podemos indicarle dos cosas más a hacer: el número de pasadas que queremos que de para garantizar la estabilidad (un mayor número indica que la CPU es más estable, ya que las opciones de que falle son mayores) y el número de hilos a cargar por el programa.

De entrada, os recomendamos que lo dejéis en 10 y ALL, ya que con 10 pasadas podemos garantizar una gran estabilidad, en muchos casos perfecta. Pero si esto no es suficiente para vosotros, podríamos indicarle el doble de pasadas, por ejemplo, donde ya sí que podríamos decir que nuestro overclock es completamente estable.

Ahora solo nos queda darle al botón Start, donde la llama que vemos del propio programa comenzará a moverse y con ello nos indicará que el estrés del programa sigue vigente y que no hay ninguna congelación del sistema.

IntelBurnTestV2

Cuando haya terminado con el número de pasadas indicado previamente por nosotros, el programa nos mostrará un mensaje final indicando que todo ha ido correctamente, donde ya podremos cerrarlo y disfrutar de nuestro overclock con total tranquilidad.