¿Necesitas sacar las teclas a tu teclado? Hazlo con estas herramientas

¿Necesitas sacar las teclas a tu teclado? Hazlo con estas herramientas

Josep Roca

Un key puller es una herramienta sencilla, la cual se utiliza para extraer las teclas de un teclado mecánico de forma segura y fácil. No obstante hay diferentes tipos de ellos, algunos son ampliamente utilizados mientras que otros se utilizan solo en modelos de teclado extremadamente caros. Es por ello que os hemos hecho una lista de los diferentes tipos de key pullers que existen en el mercado.

Tener una herramienta con la que poder sacar las teclas para limpiarlas o cambiarlas es algo esencial, las teclas se desgastan o incluso se pueden llegar a romper, por lo que llega el momento de cambiarlas. Incluso puede que hayas comprado un set de teclas que te guste más por algún motivo, sea como sea, necesitas un key puller y por ello te presentamos las diferentes opciones.

Tipos de keypuller

Los key pullers más conocidos son los de alambre y los de anillo de plástico, pero hay diferentes tipos, algunos de ellos no los habréis oído mencionar, otros os recordaréis de aquella extraña pieza que venía con el teclado y no sabíais para qué servía y que dejasteis por ahí tirada. ¿La respuesta a su uso? Sirve para poder limpiar el teclado, el cual muchos de vosotros lo tenéis sin limpiar desde hace tiempo y acumulando suciedad y pelos. Así que ya sabéis, si necesitáis sacar las teclas para su posterior limpieza tenéis muchas opciones distintas a la hora de escoger la herramienta a utilizar.

Eso si, si vais a realizar esta operación, aseguraos de hacer una foto previa al teclado para saber el orden de las teclas y una vez hayáis utilizado uno de los key pullers para sacarlas no olvidéis en poner los capuchones de las teclas en una bolsa, llenarla de agua, jabón y sacudirlas dentro de la misma para limpiar la suciedad. Si no tenéis una bolsa entonces os puede servir una olla.

También aprovechad para limpiar el resto del teclado con un spray de aire comprimido y un cepillo para los dientes, incluso si es para reemplazar las teclas.

Key puller de alambre

Key Puller alambre

Son los más tradicionales, se basan en dos alambres conectados a un mango de plástico, los cuales permiten rodear la tecla para tirar fácilmente de ellas para su extracción del teclado. Son compatibles con todo tipo de teclados y recomendamos su uso por encima de los key pullers en anilla de plástico, ya que hay menos peligro de romper algo durante la extracción.

¿Su contrapartida? Podemos producir ralladuras en las teclas al extraerlas, por lo que si sois de las personas a las que les gusta mantener todo intacto, os recomendamos que lo manejéis con cuidado, aunque es muy difícil rayar una tecla en esta operación. En todo caso no se trata de una herramienta difícil de utilizar e incluso podéis crear un key puller de alambres a partir de clips o alambre si sois hábiles.

Key puller en anilla de plástico

Key Puller anillo

Este tipo de herramientas para extraer teclas están más limitados que los basados que los key pullers de alambre, ya que están pensados para un tamaño de tecla en concreto, por lo que no son adecuados para extraer teclas especiales que tienen una forma diferente a la estándar.

¿Su funcionamiento? Solo tenemos que agarrar con las patillas del Ring Puller la tecla, colocar el dedo en la anilla y tirar de ellas para extraer la tecla, pero hemos de ir con cuidado a la hora de tirar del anillo de plástico en algunos casos.

Key puller de acero doblado

Key Puller Acero Doblado

Este tipo de key pullers suelen venir de serie con algunos teclados de la marca japonesa Topre, así como los sets de teclas de recambio. No son nada comunes, pero si tenéis un teclado que utiliza los switches de dicha marca es posible que tengáis uno de estos Key Pullers, ya que suelen venir con ellos.

Su uso se ha de hacer con cautela, ya que al ser de metal puede rayar las teclas y en el caso de algunas teclas se requiere una fuerza superior a la media para retirarlas. En todo caso se trata de un tipo de key puller extremadamente fácil de utilizar. Pensad en ellos como pinzas para coger comida.

Key Puller en H

Key Puller en H

Los Key Pullers en H tienen dos puntas, una para teclas normales y otras para teclas más grandes. Algunos tipos de tecla especial están compuestos por dos partes distintas, lo que es la base de la tecla y el capuchón de la misma. En esos casos suelen venir con un Key Puller en H donde un extremo se utiliza para extraer el capuchón y el otro la base de la misma.

A todo ello hay que recordar que el uso de Key Pullers especiales no es lo normal a día de hoy, pero os podéis encontrar con teclados de antaño, como los IBM Model M que hacían uso de Key Pullers especiales. Los cuales IBM solía incluir de serie en las versiones de los teclados cuando se compraban por separado.

No suelen hacerse teclados con teclas que necesiten de key pullers especiales a día de hoy. Los motivos para ello son simples y tienen que ver con la dificultad y los costes de fabricación. Ya que el uso de teclas especiales requiere de maquinaría especial para la fabricación en masa de las mismas.

Destornillador de punta plana

Destornillador tecla

No, no nos hemos vuelto locos, la mayoría de nosotros hemos utilizado un destornillador de punta plana haciendo palanca para sacar las teclas del teclado con un método bien simple. Solo es necesario poner la punta en horizontal y hacer fuerza para arriba. Para muchos la mejor opción, no en vano, es la más famosa y la que más exitoso tiene entre la gente.

En todo caso os avisamos que no es recomendable hacer uso de un destornillador para sacar las teclas si tenéis acceso a un key puller de otro tipo, el problema es que muchos teclados no vienen con un key puller de serie. Lo cual lleva al uso de destornilladores para sacar las teclas en los teclados para poder limpiarlas o reemplazarlas.