Dónde conectar y para qué sirven todos los cables de las cajas de PC

Dónde conectar y para qué sirven todos los cables de las cajas de PC

Rodrigo Alonso

Si estás montando tu PC por primera vez y no sabes dónde debes conectar todos esos cables que tienen las cajas de PC, o si tienes dudas y quieres cerciorarte, o bien si simplemente tienes curiosidad por saber para qué sirve cada uno, a continuación te contamos dónde conectar todos esos cables y cuál es la función de cada uno de ellos, de manera que puedas estar seguro de que estás haciendo el montaje de tu PC correctamente.

Dependiendo de la caja, son muchos los cables que puede tener, y a veces puede resultar un poco confuso saber dónde debe ir conectado cada uno de ellos. Todos ellos se conocen como «conectores del panel frontal», y en todos los casos -salvo en algunos modelos de caja muy específicos que tienen rehobús- siempre van conectados directamente a la placa base.

Vamos a verlos todos y a definir cuál es su función o funciones.

Cómo conectar los cables del panel frontal de la caja

Lo primero que debemos hacer es localizar la zona de la placa base donde se ubica el panel de conexión para estos cables de la caja. Por norma general se ubica casi siempre en la zona inferior derecha de la placa base, pegada al borde. Lo reconocerás porque tiene serigrafiado el nombre de cada conector indicando el positivo y el negativo, y en algunos casos incluso tiene la palabra «PANEL» impresa.

Has de saber, en relación al positivo y el negativo, que si no viene impreso en los propios conectores de los cables, el cable blanco siempre es el negativo y el otro, sea del color que sea, el positivo. Si ambos cables son negros (que muchas veces pasa), el truco es que la zona donde está impreso el nombre del conector debe quedar siempre apuntando hacia fuera de la placa base.

Lógicamente, cada cable se conecta donde está su nombre en la placa base, no hay mucho misterio en esto, aunque para aclarar, es probable que te encuentres un conector llamado (por poner un ejemplo) «POWER SW» y en la placa «PWR SW». Es ahí donde va conectado, simplemente han abreviado el nombre para que quepa todo en el escaso espacio que hay en la placa base.

Los cables que salen de las cajas de PC

Vamos a comenzar por, precisamente, los del panel frontal.

  • H.D.D. LED: este conector va al LED de actividad del disco duro. Esa lucecita, generalmente roja, que tienen casi todas las cajas en el frontal y que nos indica que el disco duro está en funcionamiento.
  • P LED (+ y -) o POWER LED: estos dos conectores, que van por separado, son los que le dan alimentación a la luz de encendido del equipo, la que nos indicará que está encendido valga la redundancia.
  • RESET SW: es el conector que habilita que funcione el botón de reset de la caja.
  • POWER SW: este conector, como su nombre sugiere, es el que hace que funcione el botón de encendido de la caja. De hecho, si puenteamos con un destornillador sus dos conectores en la placa, encenderemos el equipo sin necesidad de botón (si es que está enchufado y conectado, claro).

Conectores cables placa base

No es un conector en sí mismo, pero la mayoría de cajas incorporan también un altavoz piezoeléctrico entre sus accesorios, y también se conecta directamente a la placa base en el conector SPEAKER, que curiosamente tiene 4 pines aunque el speaker solo tiene dos. Por regla general, está justo a la derecha del panel de conexión de la placa base, o algunas veces encima, dependiendo de la placa.

 

La función de este altavoz o SPEAKER es, como ya supondréis, emitir pitidos que sirven para los diagnósticos de la placa base (los famosos pitidos de la placa base, vamos). Es opcional, pero siempre recomendable ponerlo.

Cables USB 2.0 y USB 3.0

El cable USB 2.0 (o cables, a veces vienen dos dependiendo del número de puertos USB que tenga el frontal de la caja) también se conecta a la placa base, y sirve para que funcionen los USB frontales de la caja, precisamente. Este conector tiene forma rectangular, con 9 pines (el décimo está cegado para que solo podamos conectarlo en un sentido), y siempre tiene serigrafiado «USB» en el propio conector. Es el que tenéis a la izquierda en la imagen de arriba.

El conector de la placa base donde debemos conectarlo tiene la misma forma pero en macho, está normalmente serigrafiado como USB910 o USB a secas, y se encuentra normalmente en la zona inferior central de la placa base. Lo normal es que cualquier placa ATX tenga por lo menos dos de estos conectores, y cada uno de ellos puede dar servicio a dos puertos USB del frontal de la caja.

Por su parte, los cables con conector USB 3.0 son muy anchos y alargados, con 20 pines, el conector es de color azul y por norma general tienen un cable grueso y doble (es el de la derecha de la imagen que pusimos antes).

Estos se conectan a los conectores de la placa llamados USB3 por norma general, y están ubicados normalmente en el borde derecho, por el centro y debajo del conector ATX, o bien en la zona inferior central, cerca de los USB 2.0 (o en ambos sitios, dependiendo de la placa y el número de conectores que tengan). Solo puede conectarse en un sentido, así que no podéis equivocaros al hacerlo dado que tiene un saliente el conector macho, y una hendidura el conector hembra donde encajará dicho saliente.

HD Audio

Finalmente, llegamos al conector HD Audio, cuya función es la de hacer que funcionen los minijacks de 3.5 mm para auriculares y micrófono que casi todas las cajas tienen. El conector es exteriormente igual que el USB 2.0, pero cambia la disposición de los pines y en lugar de estar cegado el décimo pin, está cegado el séptimo. El conector estará serigrafiado como «HD AUDIO» o bien «AC’97».

El conector, por norma general, lo encontraremos justo al lado de los USB 2.0, normalmente a la izquierda. En algunas placas antiguas, este conector estaba ubicado encima del PCI-Express principal, pero afortunadamente los fabricantes se dieron cuenta de que era un engorro canalizar un cable hasta ahí y lo reubicaron. Lo reconoceremos porque tiene su nombre serigrafiado como «AAFP» o «HD AUDIO». Al contrario que los conectores USB 2.0, los pines están «al aire», no tienen una cubierta de plástico alrededor.

Con esto, ya tenemos todos los conectores normales que tienen todas las cajas de PC. Está claro que algunos modelos difieren, pues por ejemplo pueden carecer de conectores USB 2.0 y tener dos USB 3.0, o incluso podrían tener un conector USB-C, conector de ventiladores para rehobuses o incluso conectores RGB. Dependerá, por ello, de la caja y de la placa base, pero todos los que hemos enumerado aquí son los comunes y rara vez no los encontrarás.