Dónde conectar y para qué sirven todos los cables de las cajas de PC

Si estás montando tu PC por primera vez y no sabes dónde debes conectar todos esos cables que tienen las cajas de PC, o si tienes dudas y quieres cerciorarte, o bien si simplemente tienes curiosidad por saber para qué sirve cada uno, a continuación te contamos dónde conectar todos esos cables y cuál es la función de cada uno de ellos, de manera que puedas estar seguro de que estás haciendo el montaje de tu PC correctamente.

A la hora de montar un PC desde cero todo nos puede pasar un puzzle cuanto menos complejo, no obstante no es nada complejo y solo tienes que conocer los diferentes cables y conectores en la placa base, así como sus funciones. Es por ello que te las vamos a enseñar en este artículo, para que tener tu propio ordenador a piezas no te cuesta esfuerzo y de paso aprenderás un poco sobre este mundillo. Dependiendo de la caja, son muchos los cables que puede tener, y a veces puede resultar un poco confuso saber dónde debe ir conectado cada uno de ellos. Todos ellos se conocen como «conectores del panel frontal», y en todos los casos -salvo en algunos modelos de caja muy específicos que tienen rehobus- siempre van conectados directamente a la placa base. Vamos a verlos todos y a definir cuál es su función o funciones, de manera que puedas utilizar este artículo como una guía para principiantes si es la primera vez que estás montando tu propio PC.

Tips de cables del panel frontal de la caja

Lo primero que debemos hacer es localizar la zona de la placa base donde se ubica el panel de conexión para estos cables de la caja. Por norma general se ubica casi siempre en la zona inferior derecha de la placa base, pegada al borde. Lo reconocerás porque tiene serigrafiado el nombre de cada conector indicando el positivo y el negativo, y en algunos casos incluso tiene la palabra «PANEL» impresa

Conectores placa base

Has de saber, en relación con el positivo y el negativo, que si no viene impreso en los propios conectores de los cables, el cable blanco siempre es el negativo y el otro, sea del color que sea, el positivo. Si ambos cables son negros (que muchas veces pasa), el truco es que la zona donde está impreso el nombre del conector debe quedar siempre apuntando hacia fuera de la placa base.

Cables caja para placa base

Lógicamente, cada cable se conecta donde está su nombre en la placa base, no hay mucho misterio en esto, aunque para aclarar, es probable que te encuentres un conector llamado (por poner un ejemplo) «POWER SW» y en la placa «PWR SW». Es ahí donde va conectado, simplemente han abreviado el nombre para que quepa todo en el escaso espacio que hay en la placa base.

Los cables que salen de las cajas de PC

En primer lugar, empezaremos por aquellos que están relacionados con el panel frontal de la torre o caja de PC, los cuales suelen ser los que podéis ver en la siguiente imagen:

Cables placa base estándar

Y a continuación os describimos la función de cada uno de ellos en el interior de vuestro ordenador:

  • H.D.D. LED: este conector va al LED de actividad del disco duro. Esa lucecita, generalmente roja, que tienen casi todas las cajas en el frontal y que nos indica que el disco duro está en funcionamiento. En los SSD la actividad es irreal con este cable y LED, así que puede que la placa detecte que su disco principal es de este tipo y no muestre señal para no confundir al usuario.
  • P LED (+ y -) o POWER LED: estos dos conectores, que van por separado, son los que le dan alimentación a la luz de encendido del equipo, la que nos indicará que está encendido valga la redundancia. También para aclarar, el PWR LED hace referencia a los dos cables P LED con su positivo y negativo. Aquí hay que tener algo de cuidado al seleccionarlos en los pines correctos, porque al igual que se ve en el ejemplo superior de la placa base estos pueden venir separados por un pin entre medias, o incluso dos. Normalmente esos pines están vacíos, lo que hace más fácil detectar dónde van y por supuesto su positivo y negativo.
  • RESET SW: es el conector que habilita que funcione el botón de reset de la caja. Si lo colocamos al revés en sus dos pines no funcionará obviamente, pero es algo que muchos no tienen en cuenta pensando que lo han conectado bien.
  • POWER SW: este conector, como su nombre sugiere, es el que hace que funcione el botón de encendido de la caja. De hecho, si puenteamos con un destornillador sus dos conectores en la placa, encenderemos el equipo sin necesidad de botón (si es que está enchufado y conectado, claro). Puede que este conector venga con dos pines sueltos, su función es la misma, pero hay placas y cajas que así lo necesitan.

El altavoz o beeper interno

No es un conector en sí mismo, pero la mayoría de cajas incorporan también un altavoz piezoeléctrico entre sus accesorios, y también se conecta directamente a la placa base en el conector SPEAKER, que curiosamente tiene 4 pines, aunque el speaker solo tiene dos. Por regla general, está justo a la derecha del panel de conexión de la placa base, o algunas veces encima, dependiendo de la placa.

Speaker Altavoz Cable Interno Placa Base

La función de este altavoz o SPEAKER es, como ya supondréis, emitir pitidos que sirven para los diagnósticos de la placa base (los famosos pitidos de la placa base, vamos). A día de hoy es opcional, pero en su día era la única forma en la que el PC podía emitir sonidos. ¿Quién no recuerda los viejos juegos para ordenador reproducidos a través del altavoz interno? A decir verdad, aún echamos en falta el clásico pitido que se producía cuando arrancábamos nuestro ordenador.

Cables para los puertos USB

El cable USB 2.0 (o cables, a veces vienen dos dependiendo del número de puertos USB que tenga el frontal de la caja) también se conecta a la placa base, y sirve para que funcionen los USB frontales de la caja, precisamente. Este conector tiene forma rectangular, con 9 pines (el décimo está cegado para que solo podamos conectarlo en un sentido), y siempre tiene serigrafiado «USB» en el propio conector. Es el que tenéis a la izquierda en la imagen de arriba.

Cable Conector USB Placa Base

El conector de la placa base donde debemos conectarlo tiene la misma forma, pero en macho, está normalmente serigrafiado como USB910 o USB a secas, y se encuentra normalmente en la zona inferior central de la placa base. Lo normal es que cualquier placa ATX tenga por lo menos dos de estos conectores, y cada uno de ellos puede dar servicio a dos puertos USB del frontal de la caja.

Conector USB Placa Base 2

Por su parte, los cables con conector USB 3.0 son muy anchos y alargados, con 20 pines, el conector es de color azul y por norma general tienen un cable grueso y doble (es el de la derecha de la imagen que pusimos antes).

USB 3.X placa base conector

Estos se conectan a los conectores de la placa llamados USB3 por norma general, y están ubicados normalmente en el borde derecho, por el centro y debajo del conector ATX, o bien en la zona inferior central, cerca de los USB 2.0 (o en ambos sitios, dependiendo de la placa y el número de conectores que tengan). Solo puede conectarse en un sentido, así que no podéis equivocaros al hacerlo dado que tiene un saliente el conector macho, y una hendidura el conector hembra donde encajará dicho saliente.

Ventiladores

Nuestro PC está constituido por elementos electrónicos que al funcionar generan calor que se ha de expulsar al exterior. Es por ello que es necesario en nuestra caja haya ventiladores, ya sean para coger aire mucho más fresco del exterior, por un lado, y expulsar el aire caliente por el otro.

Los conectores PWM de 3 o 4 pines sirven para darle la potencia necesaria para mover los ventiladores y en el caso del más avanzado de los dos nos permitirá controlar la velocidad y con ello el caudal de aire para refrigerar, pero también el ruido que se oirá desde nuestra torre.

HD AUDIO o AAFP

Finalmente, llegamos al conector HD Audio, cuya función es la de hacer que funcionen los minijack de 3.5 mm para auriculares y micrófono que casi todas las cajas tienen. En aspecto es exteriormente igual que el USB 2.0, pero cambia en la disposición de los pines, ya que en lugar de estar cegado el décimo pin, está cegado el séptimo, se puede identificar fácilmente por estar serigrafiado como «HD AUDIO» o bien «AC’97».

Conectores HD Audio AC`97 Placa Base

El conector, por norma general, lo encontraremos justo al lado de los USB 2.0, normalmente a la izquierda. En algunas placas antiguas, este conector estaba ubicado encima del PCI-Express principal, pero afortunadamente los fabricantes se dieron cuenta de que era un engorro canalizar un cable hasta ahí y lo reubicaron. Lo reconoceremos porque tiene su nombre serigrafiado como «AAFP» o «HD AUDIO». Al contrario que los conectores USB 2.0, los pines están «al aire», no tienen una cubierta de plástico alrededor.

Conector AC97 HD Audio Placa Base

Con esto, ya tenemos todos los conectores normales que tienen todas las cajas de PC. Está claro que algunos modelos difieren, pues por ejemplo pueden carecer de conectores USB 2.0 y tener dos USB 3.0, o incluso podrían tener un conector USB-C, conector de ventiladores para rehobuses o incluso conectores RGB. Dependerá, por ello, de la caja y de la placa base, pero todos los que hemos enumerado aquí son los comunes y rara vez no los encontrarás.

USB Gen 3.x Tipo E

USB-Tipo-E

Es el último de los conectores en llegar y no es más que un tipo de conector específico para el panel frontal de la caja que también integran ya las placas base. Su forma es única y al mismo tiempo un problema, puesto que no es simétrica, pero lo parece.

Esto está provocando que muchos usuarios terminen por conectar mal este conector y en el peor de los casos, lo están rompiendo, así que cuidado con la forma del mismo y cómo lo enchufamos. Sus propiedades son las mismas que tienen los conectores USB explicados con la diferencia que este puede llegar a la versión 3.2 Gen 2, la más rápida existente en la actualidad y de ahí su salida al mercado.

¿Qué sucede si no se conectan correctamente?

Vamos a omitir los cables USB 3.0, USB 2.0 y HD Audio porque estos tienen una forma y con un entramado de pines específico y únicamente se pueden conectar en su conector correspondiente, es imposible conectarlos mal (si así fuera simplemente no funcionarían y listo), así que nos vamos a centrar en el resto de cables que trae la caja.

Conectores caja placa base

Para empezar, vamos a poner el supuesto de que se conectan en su puerto correspondiente pero se hace con la polaridad invertida, es decir, conectamos el conector dado la vuelta con el positivo en el negativo y el negativo en el positivo. De hacerlo así, simplemente su función correspondiente no funcionará y no pasará nada más, si bien es cierto que en algunas placas base modernas da igual el sentido en el que lo conectes porque hará igualmente su función sin problema. En este supuesto, no debes preocuparte de nada.

Ahora bien, ¿qué pasa si conectas por ejemplo el conector RESET en el de POWER? Vamos a verlo:

  • Si conectas el RESET en el POWER o al revés, simplemente cada uno de los botones hará la función del otro, es decir, el botón de encendido reseteará el PC y el de reset, lo encenderá.
  • Si conectas el de HDD LED en Power LED o al revés, la iluminación de estos funcionará al revés, es decir, el LED de encendido parpadeará con la actividad del disco duro y el de actividad del disco permanecerá encendido cuando el PC lo esté. En algunos casos el LED de encendido se mantendrá encendido y no parpadeará, por lo que tendrías ambos indicadores siempre activos.
  • Si conectas el RESET o el POWER en el HDD LED o Power LED y al revés, simplemente no funcionará ninguna de estas funciones, pero no pasará nada más allá de eso.

Por lo tanto, la moraleja de este artículo es que realmente no pasa nada si no conectas correctamente los cables de la caja en la placa base, simplemente o bien no funcionarán o tendrán funciones invertidas. Con esto también podrás haber adivinado que si por ejemplo se te ha estropeado el botón de encendido de la caja, podrías conectar su cable al botón de reset y encender el PC con éste (perderías el botón de reset, pero obviamente es más importante el poder encender el PC, ¿verdad?).

¡Sé el primero en comentar!