Así funciona el sistema de anclaje SecuFirm de los disipadores Noctua

De entre todos los fabricantes de productos de refrigeración, si hay uno destacado ese es Noctua; el fabricante austriaco se dedica exclusivamente a la refrigeración y pone todo su impulso de I+D en ello, motivo por el que sus disipadores siempre se encuentran en la cima de las clasificaciones de rendimiento. Pero, además de tener unos de los mejores disipadores del mercado, también cuentan con el galardonado sistema de anclaje SecuFirm, reconocido como uno de los más seguros y a la vez más sencillos de utilizar. En este tutorial os vamos a contar los entresijos de este sistema de anclaje y, por supuesto, os vamos a contar cómo montar cualquier tipo de disipador de Noctua que lo lleve.

El sistema de anclaje Noctua SecuFirm es reconocido por ser de los más sencillos de utilizar y a la vez más seguros; es compatible con todo tipo de sockets de Intel y de AMD y está integrado en prácticamente todos los disipadores de la marca, por lo que si tienes dudas sobre cómo montar un disipador de Noctua, en este artículo encontrarás la respuesta a tus preguntas.

Cómo montar un disipador de Noctua en CPUs Intel

El sistema de anclaje Noctua SecuFirm consta en total de 11 piezas:

  • El backplate.
  • Dos soportes.
  • Cuatro separadores.
  • Cuatro tornillos.

Noctua SecuFirm Intel

El backplate está específicamente diseñado para sockets Intel y viene ya con los tornillos macho integrados, por lo que tan solo tendrás que alinear éstos con los agujeros del socket de la placa base fijándote en que lo haces en el sentido correcto (fíjate que el backplate tiene ciertas perforaciones que están ahí para que no choquen los tornillos internos del propio socket). Este backplate, que siempre es de color negro, está fabricado en robusto acero y es el que se encargará de repartir y soportar el peso del disipador para que la placa base no se dañe a pesar del gran peso que tienen los disipadores.

Luego siempre encontramos los dos soportes que podéis ver en la parte de arriba, encima del backplate; éstos son los que tienen varias perforaciones para poder pasar los tornillos del backplate por ellos, de manera que se adaptan a cualquier tipo de socket de Intel sin ningún tipo de problema. Más allá de eso, tenemos los separadores de plástico negro y los cuatro tornillos hembra que sirven, obviamente, para anclar los soportes al backplate.

Así pues, como hemos dicho antes para instalar un disipador Noctua con SecuFirm en un sistema Intel, primero hay que colocar el backplate por la parte de detrás haciendo que coincidan los tornillos y que quede perfectamente plano; el siguiente paso es colocar en cada uno de ellos uno de los separadores de plástico negro.

Noctua separadores Intel

El siguiente paso es colocar los soportes; este paso no tiene complicación, simplemente deposítalo haciendo que los agujeros coincidan con los del backplate y fíjate en que lo haces con la orientación correcta, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Soportes Noctua Intel

Una vez colocados encima, tan solo tienes que colocar los tornillos y apretarlos con los dedos. Noctua suministra también un destornillador en L para facilitarte el apretarlos del todo.

Tornillos Noctua Intel

Con esto, el sistema de anclaje SecuFirm ya está instalado, así de sencillo. Ahora quedaría obviamente colocar el disipador, y esto es tan sencillo como (previa aplicación de pasta térmica) colocar el disipador encima del procesador haciendo que los tornillos que vienen preinstalados en este coincidan con los de los soportes y apretarlos, inicialmente con las manos y luego ayudándote del destornillador.

Montar disipador Noctua SecuFirm

Listo. Una vez apretados ambos tornillos el disipador ya habrá quedado fijado al sistema de anclaje SecuFirm, y ya solo quedará montar y conectar los ventiladores para que quede listo para funcionar.

El anclaje SecuFirm para CPUs de AMD

Si tienes un sistema AMD y quieres utilizar un disipador de Noctua, también puedes hacerlo de una manera incluso más sencilla que la que ya hemos visto para procesadores de Intel porque ni siquiera necesitas un backplate específico, sino que puedes utilizar el que siempre viene por defecto en las placas base de AMD. Los componentes que conforman el sistema SecuFirm para procesadores AMD son los siguientes:

  • Cuatro soportes (dos cortos y dos largos, para elegir la orientación del disipador).
  • Cuatro tornillos.
  • Cuatro separadores.

AMD Noctua Secufirm

La instalación es incluso más sencilla que la de un sistema Intel, ya que como hemos indicado se aprovecha el mismo backplate que traen todas las placas base AMD. Eso sí, lo que sí que hay que quitar son los soportes de este backplate, así que debes retirar los dos tornillos que tiene por cada lado y retirarlos junto con la pieza de plástico, ya que lo que se aprovecha es simplemente en backplate pero no lo demás.

Quitar backplate AMD

Aquí debes tomar una decisión, y es que como el socket de AMD es rectangular y no cuadrado, para elegir la orientación del disipador debes escoger entre utilizar el juego de soportes cortos o largos, dependiendo de hacia dónde quieres que esté orientado el disipador. En el siguiente gráfico puedes ver qué orientación tendrá el disipador dependiendo de los soportes que elijas, y además también puedes ver su orientación en el anclaje.

Soportes AMD SecuFirm

Una vez elegidos los que quieras utilizar, ahora lo que hay que hacer es poner los separadores de plástico encima de cada uno de los agujeros del backplate.

Separadores Noctua AMD

Ahora, introduce dos tornillos en los agujeros de cada uno de los soportes e introdúcelos haciendo que coincidan con el agujero del separador y backplate. Lo verás claramente en la siguiente imagen.

Soporte AMD Noctua SecuFirm

El siguiente paso es simplemente atornillar los cuatro tornillos para que quede el soporte bien sujeto.

Atornillar soporte

Listo, con esto el anclaje Secufirm ha quedado ya montado en el sistema AMD, y lo que resta es igual que en el de Intel: poner la pasta térmica y luego poner el disipador encima del procesador haciendo que los tornillos preinstalados en éste coincidan con los tornillos macho de los soportes. Apretar, y ya quedará fijado.

Disipador Noctua AMD

Una vez hecho esto, tan solo tendremos que montar los ventiladores y conectarlos para tener el disipador listo y funcionando en nuestro sistema de AMD. Como podéis apreciar, montar un anclaje SecuFirm de Noctua no podría ser más sencillo y, realmente, es un proceso que no lleva más de cinco minutos incluso en manos inexpertas.

¡Sé el primero en comentar!