¿Te gustaría imprimir tu propia caja para el PC? Sigue estos consejos

Más de una vez habrás visto increíbles construcciones que no son más que un PC totalmente personalizado y único, el cual detrás del mismo no solo tiene el clásico trabajo de montar el PC, sino una caja totalmente personalizada. El caso es que si lo que buscas es hacer un PC totalmente a medida, no solo en especificaciones sino también en estética, entonces tenemos una serie de consejos para ti. ¿Cómo se puede crear e imprimir una caja de PC?

No hay duda que el PC es la plataforma más personalizable de todas, ya que dentro de un orden lógico y consensuado podemos crear diferentes configuraciones internas, pero lo que no es habitual es ver configuraciones en el que el aspecto exterior del PC sea distinto del resto. Bien es cierto que hay proyectos cuanto menos impresionantes en cuanto a configuraciones de PC que de tanto en cuanto vemos en las redes sociales. ¿La mayoría de ellos? Son elementos puramente comerciales.

Y es ahí donde entramos ante uno de los mayores problemas, la fina línea que separa el diseño de la estética. Mucha gente cuando ve algo que es estéticamente bonito deja ir opiniones sobre lo bien diseñado que está dicho producto. En realidad cuando hablamos de diseño estamos hablando de construir una cosa teniendo en cuenta una serie de limitaciones.

Si quieres imprimir y crear una caja de PC personalizada, respeta los estándares

Placa Base Factor Forma

Todas las cajas de PC comerciales siguen una serie de normas en cuanto a tamaño y distancia entre componentes, las cuales han sido asumidas por la industria del hardware, en lo que decimos estándares. En el fondo un estándar no es más que las normas que se dan por consenso los diferentes fabricantes para implementar una tecnología.

Los estándares en informática son importantes para la interconexión de sus elementos, pero no solamente tienen sentido a la hora de combinar los diferentes componentes electrónicos, sino también a la hora de unirlos en una caja. Imaginaos por un momento que no existiese un estándar para la construcción de las cajas de PC. El caos sería tremendo y nadie podría usar una sola caja, es más, no se podrían ni vender.

Y de la misma manera que los fabricantes comerciales se aferran a esos estándares como si fuesen un dogma sagrado inviolable, nuestro consejo inicial es que también lo hagáis. Funcionan desde hace ya décadas, no los toquéis, ni os dé por experimentar en ese aspecto.

El motivo por el cual os recomendamos hacer esto es por el llamado I/O Shield, el cual es una placa de metal rectangular que viene con las placas base, la cual está diseñada para colocarse en la parte trasera del PC y tiene una serie de agujeros para colocar los diferentes puertos de E/S de la placa base, este es uno de los motivos por los cuales os decimos que no os salgáis de los estándares.

Elementos en común en todas las cajas de PC

PCIe Slots

Si quieres hacer una caja de PC DIY no solo tienes que tener en cuenta que existen tamaños estándares para las placas base, sino que además existen una serie de piezas estándar que se suelen ver de manera común en las diferentes cajas para PC.

  • En primer lugar, ten en cuenta el tema de las bahías, si tu PC no va a utilizar bahías de 3.5 pulgadas entonces puedes hacer que sea un poco más estrecho. También tienes que tener en cuenta que existen bahías del tipo “Tool Free”, las cuales también se venden por separado y como su nombre indica no requieren de herramientas para el montaje.
  • En segundo lugar, localiza la parte donde va a ir montada la CPU con el disipador y haz un agüero con una rejilla para que el calor salga mucho más fácilmente hacia el exterior. Por cierto, no olvides diseñar tu caja teniendo en cuenta la altura del disipador.
  • En tercer lugar, una de las piezas más importantes es la que sujeta nuestra placa base en el sitio. La llamada Motherboard Trail, lo cual se verá afectado por la clase de placa base que hayáis escogido para vuestro sistema.
  • En último lugar, tampoco te olvides de otros elementos necesarios para montar elementos como los ventiladores, la fuente de alimentación, etcétera.

Es por ello que consideramos importante que si vas a montar una caja de PC por primera vez y no tienes experiencia que tomes el siguiente consejo.

Los grandes artistas copian, los genios roban

Tomando notas

Esta frase falsamente atribuida a Steve Jobs pero de Pablo Picasso hace referencia a cómo funciona el plagio profesional. Básicamente no se trata de que copiéis elementos tal cual como lo hacen los fabricantes comerciales, sino que cojáis ideas sueltas que de manera combinada os den un resultado único.

Si tomáis un diseño de otros como base, lo mejor es hacerle un análisis. No estamos hablando que le hagáis uno pormenorizado, sino que lo que te planteamos es que cojas lápiz y papel, o cualquier otro soporte en el que escribir, y respondas a las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Qué elementos eliminarías de esa caja comercial?
  • ¿Cuáles son los elementos que no eliminarías, pero sí que disminuirías en número?
  • ¿Qué añadidos le harías al diseño de la caja comercial, que consideras imprescindibles, pero no están?
  • ¿Cuáles son los elementos ya disponibles en la caja aumentarías en número por el hecho que los ves insuficientes?

La idea de hacer esto es sacar un concepto derivado, el cual tenga un valor distinto a la caja de PC original. Y no te preocupes por cómo puede quedar el resultado final. En diseño esto se hace de manera continua. Una vez respondido a las cuatro preguntas, el siguiente paso es empezar a plasmar el diseño que tengas en la cabeza a la pantalla o el papel.

Haz primero el diseño de tu caja personalizada

caja personalizada

El próximo paso es realizar los planos del diseño, en el caso de que seas bueno dibujando entonces un buen planteamiento es plantear el diseño de tu caja como si fuese un diseño industrial estándar, lo que significa dibujarlo desde los diferentes ángulos.

Pero no todo el mundo tenemos esa capacidad para el dibujo, por lo que nuestro consejo es que cojas una herramienta de diseño CAD sencilla, la cual no te suponga una complicación enorme el llegar a utilizarla. Es decir, no te estamos hablando de usar un Maya, 3D Studio, Blender y muchos otros. Si no utilizar aplicaciones como SketchUp o TinkerCAD, las cuales te permitirán tener la visión delante de tus ojos. ¿Nuestra opción favorita? Fusion 360.

El diseño 3D te permitirá tener un concepto más realista y saber que partes de tu diseño son tanto posibles como imposibles. Es muy probable que tu primer diseño, el que tenías en mente no sea el que acabe siendo el definitivo. Pero, estamos hablando de hacer una caja para PC totalmente funcional y no un diseño de fantasía.

Un punto importante, la refrigeración y la temperatura

Temperaturas CPU AMD

De acuerdo, el diseño de tu caja de PC personalizada se ve muy bonito en la pantalla, pero, ¿es totalmente funcional? Con ello no nos referimos a que puedas colocar bien las piezas para tu PC de manera ordenada, sino que tengas en cuenta la refrigeración. Los fabricantes de PCs preconstruidos suelen tener la oportunidad de solventar esto recortando la velocidad de reloj del hardware final como último recurso en el caso de que su caja y el resto de componentes no casen bien. Pero los usuarios de a pie no tenemos esa oportunidad.

Por eso es importante que la caja de vuestro PC permita una buena refrigeración y esta no es solo poner muchos agujeros en la carcasa. Nos referimos a echar el aire caliente hacia afuera y mantener los componentes a una temperatura estable y funcional. No hace ninguna gracia ver a tu bonita caja, hecha por ti, ser la fuente de la ruina del hardware que te ha costado conseguir.

Este es el motivo por el cual te recomendamos tomar una caja ya existente como referencia, ya que la mayoría de fabricantes tienen muy en cuenta la circulación del aire a la hora de diseñar una caja. Eso sí, ha habido modelos fallidos con consecuencias nefastas que han tenido que ser retirados del mercado, Así que si tomas un diseño como referencia asegúrate que no haya tenido que ser retirado del mercado por una mala refrigeración.

Montando nuestra caja personalizada

Montar Caja Personalizada

Aquí llega la parte final de todas y el planteamiento dependerá de lo que quiera conseguir cada uno, por lo tanto tamaño y materiales dependerá de los gustos de cada uno.

¿Nuestra recomendación si sois novatos? Huid de construir una carcasa y estructura de metal. Lo mejor es tirar de una impresora 3D para montar las diferentes piezas. También os recomendamos que utilices piezas estándar para construirla. Lo importante es que el diseño sea totalmente funcional aparte de verse estéticamente agradable.

Para ello puedes valerte de una impresora 3D para crear las piezas, otra opción es hacerla en madera. Las opciones son infinitas, pero plantea algo que está dentro de tus posibilidades a la hora de darle un toque propio a tu PC con una caja personalizada.