¿Te gustaría imprimir tu propia caja para el PC? Sigue estos consejos

¿Te gustaría imprimir tu propia caja para el PC? Sigue estos consejos

Redacción

Más de una vez habrás visto increíbles construcciones que no son más que un PC totalmente personalizado y único, el cual detrás del mismo no solo tiene el clásico trabajo de montar el PC, sino una caja totalmente personalizada. El caso es que si lo que buscas es hacer un PC totalmente a medida, no solo en especificaciones sino también en estética, entonces tenemos una serie de consejos para ti. ¿Cómo se puede crear e imprimir una caja de PC?

No hay duda que el PC es la plataforma más personalizable de todas, ya que dentro de un orden lógico y consensuado podemos crear diferentes configuraciones internas, pero lo que no es habitual es ver configuraciones en el que el aspecto exterior del PC sea distinto del resto. Bien es cierto que hay proyectos cuanto menos impresionantes en cuanto a configuraciones de PC que de tanto en cuanto vemos en las redes sociales. ¿La mayoría de ellos? Son elementos puramente comerciales.

Y es ahí donde entramos ante uno de los mayores problemas, la fina línea que separa el diseño de la estética. Mucha gente cuando ve algo que es estéticamente bonito deja ir opiniones sobre lo bien diseñado que está dicho producto. En realidad cuando hablamos de diseño estamos hablando de construir una cosa teniendo en cuenta una serie de limitaciones.

Si quieres imprimir y crear una caja de PC personalizada, respeta los estándares

Placa Base Factor Forma

Todas las cajas de PC comerciales siguen una serie de normas en cuanto a tamaño y distancia entre componentes, las cuales han sido asumidas por la industria del hardware, en lo que decimos estándares. En el fondo un estándar no es más que las normas que se dan por consenso los diferentes fabricantes para implementar una tecnología.

Los estándares en informática son importantes para la interconexión de sus elementos, pero no solamente tienen sentido a la hora de combinar los diferentes componentes electrónicos, sino también a la hora de unirlos en una caja. Imaginaos por un momento que no existiese un estándar para la construcción de las cajas de PC. El caos sería tremendo y nadie podría usar una sola caja, es más, no se podrían ni vender.

Y de la misma manera que los fabricantes comerciales se aferran a esos estándares como si fuesen un dogma sagrado inviolable, nuestro consejo inicial es que también lo hagáis. Funcionan desde hace ya décadas, no los toquéis, ni os dé por experimentar en ese aspecto.

El motivo por el cual os recomendamos hacer esto es por el llamado I/O Shield, el cual es una placa de metal rectangular que viene con las placas base, la cual está diseñada para colocarse en la parte trasera del PC y tiene una serie de agujeros para colocar los diferentes puertos de E/S de la placa base, este es uno de los motivos por los cuales os decimos que no os salgáis de los estándares.

Elementos en común en todas las cajas de PC

PCIe Slots

Si quieres hacer una caja de PC DIY no solo tienes que tener en cuenta que existen tamaños estándares para las placas base, sino que además existen una serie de piezas estándar que se suelen ver de manera común en las diferentes cajas para PC.

  • En primer lugar, ten en cuenta el tema de las bahías, si tu PC no va a utilizar bahías de 3.5 pulgadas entonces puedes hacer que sea un poco más estrecho. También tienes que tener en cuenta que existen bahías del tipo “Tool Free”, las cuales también se venden por separado y como su nombre indica no requieren de herramientas para el montaje.
  • En segundo lugar, localiza la parte donde va a ir montada la CPU con el disipador y haz un agüero con una rejilla para que el calor salga mucho más fácilmente hacia el exterior. Por cierto, no olvides diseñar tu caja teniendo en cuenta la altura del disipador.
  • En tercer lugar, una de las piezas más importantes es la que sujeta nuestra placa base en el sitio. La llamada Motherboard Trail, lo cual se verá afectado por la clase de placa base que hayáis escogido para vuestro sistema.
  • En último lugar, tampoco te olvides de otros elementos necesarios para montar elementos como los ventiladores, la fuente de alimentación, etcétera.

Es por ello que consideramos importante que si vas a montar una caja de PC por primera vez y no tienes experiencia que tomes el siguiente consejo.

Los grandes artistas copian, los genios roban

Tomando notas

Esta frase falsamente atribuida a Steve Jobs pero de Pablo Picasso hace referencia a cómo funciona el plagio profesional. Básicamente no se trata de que copiéis elementos tal cual como lo hacen los fabricantes comerciales, sino que cojáis ideas sueltas que de manera combinada os den un resultado único.

Si tomáis un diseño de otros como base, lo mejor es hacerle un análisis. No estamos hablando que le hagáis uno pormenorizado, sino que lo que te planteamos es que cojas lápiz y papel, o cualquier otro soporte en el que escribir, y respondas a las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Qué elementos eliminarías de esa caja comercial?
  • ¿Cuáles son los elementos que no eliminarías, pero sí que disminuirías en número?
  • ¿Qué añadidos le harías al diseño de la caja comercial, que consideras imprescindibles, pero no están?
  • ¿Cuáles son los elementos ya disponibles en la caja aumentarías en número por el hecho que los ves insuficientes?

La idea de hacer esto es sacar un concepto derivado, el cual tenga un valor distinto a la caja de PC original. Y no te preocupes por cómo puede quedar el resultado final. En diseño esto se hace de manera continua. Una vez respondido a las cuatro preguntas, el siguiente paso es empezar a plasmar el diseño que tengas en la cabeza a la pantalla o el papel.

Haz primero el diseño de tu caja personalizada

caja personalizada

El próximo paso es realizar los planos del diseño, en el caso de que seas bueno dibujando entonces un buen planteamiento es plantear el diseño de tu caja como si fuese un diseño industrial estándar, lo que significa dibujarlo desde los diferentes ángulos.

Pero no todo el mundo tenemos esa capacidad para el dibujo, por lo que nuestro consejo es que cojas una herramienta de diseño CAD sencilla, la cual no te suponga una complicación enorme el llegar a utilizarla. Es decir, no te estamos hablando de usar un Maya, 3D Studio, Blender y muchos otros. Si no utilizar aplicaciones como SketchUp o TinkerCAD, las cuales te permitirán tener la visión delante de tus ojos. ¿Nuestra opción favorita? Fusion 360.

El diseño 3D te permitirá tener un concepto más realista y saber que partes de tu diseño son tanto posibles como imposibles. Es muy probable que tu primer diseño, el que tenías en mente no sea el que acabe siendo el definitivo. Pero, estamos hablando de hacer una caja para PC totalmente funcional y no un diseño de fantasía.

Un punto importante, la refrigeración y la temperatura

Temperaturas CPU AMD

De acuerdo, el diseño de tu caja de PC personalizada se ve muy bonito en la pantalla, pero, ¿es totalmente funcional? Con ello no nos referimos a que puedas colocar bien las piezas para tu PC de manera ordenada, sino que tengas en cuenta la refrigeración. Los fabricantes de PCs preconstruidos suelen tener la oportunidad de solventar esto recortando la velocidad de reloj del hardware final como último recurso en el caso de que su caja y el resto de componentes no casen bien. Pero los usuarios de a pie no tenemos esa oportunidad.

Por eso es importante que la caja de vuestro PC permita una buena refrigeración y esta no es solo poner muchos agujeros en la carcasa. Nos referimos a echar el aire caliente hacia afuera y mantener los componentes a una temperatura estable y funcional. No hace ninguna gracia ver a tu bonita caja, hecha por ti, ser la fuente de la ruina del hardware que te ha costado conseguir.

Este es el motivo por el cual te recomendamos tomar una caja ya existente como referencia, ya que la mayoría de fabricantes tienen muy en cuenta la circulación del aire a la hora de diseñar una caja. Eso sí, ha habido modelos fallidos con consecuencias nefastas que han tenido que ser retirados del mercado, Así que si tomas un diseño como referencia asegúrate que no haya tenido que ser retirado del mercado por una mala refrigeración.

Montando nuestra caja personalizada

Montar Caja Personalizada

Aquí llega la parte final de todas y el planteamiento dependerá de lo que quiera conseguir cada uno, por lo tanto tamaño y materiales dependerá de los gustos de cada uno.

¿Nuestra recomendación si sois novatos? Huid de construir una carcasa y estructura de metal. Lo mejor es tirar de una impresora 3D para montar las diferentes piezas. También os recomendamos que utilices piezas estándar para construirla. Lo importante es que el diseño sea totalmente funcional aparte de verse estéticamente agradable.

Para ello puedes valerte de una impresora 3D para crear las piezas, otra opción es hacerla en madera. Las opciones son infinitas, pero plantea algo que está dentro de tus posibilidades a la hora de darle un toque propio a tu PC con una caja personalizada.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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