¿Quieres montar un ordenador? Necesitarás estas herramientas

La gran ventaja que tienen los ordenadores de torre o sobremesa es que nos permiten configurarlos al gusto en cuanto a hardware. Es decir, podemos escoger la CPU, la memoria RAM, la unidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica. No obstante necesitaremos herramientas para montar el PC si queremos hacerlo nosotros mismos, así que para ello os describimos las que vais a necesitar.

Comprar un ordenador preconstruido no es recomendable, ya que los fabricantes de este tipo de PC suelen ahorrar costes en diversos puntos que hacen que su vida útil sea mucho menor. ¿La mejor solución? Montar nuestro PC, pero este nos viene desmontado con los diferentes y componentes que hemos de montar en la placa base y está dentro de la caja.

Por suerte, no es difícil montar un PC a día de hoy, ya que cada componente tiene su conector correspondiente, no obstante vamos a necesitar herramientas para realizar el montaje de la forma más segura y correcta posible.

Consideraciones previas al montaje

Mesa Montaje PC

Montar un ordenador tiene mucho menos peligro que reparar uno, ya que lo vas a hacer sin que este se encuentre conectado a la red eléctrica y sin los problemas heredados de ellos y del desgaste de los componentes, si los has comprado nuevos. No obstante, la escasez de componentes para hardware trae consigo la oportunidad de comprar hardware previamente usado, el cual muchas veces no viene en las condiciones óptimas. Por lo que te recomendamos que si vas a montar componentes previamente usados en otro ordenador les hagas una limpieza a fondo.

Otro punto a tener en cuenta es que te recomendamos montar el PC sobre una mesa y no en el suelo, si es posible en la que lo vas a dejar instalado, de esta manera no tendrás que desplazarlo. Eso sí, no coloques encima de la mesa elementos como el monitor, ratón, teclado, impresora, etcétera. Deja la mesa limpia, ya que vas a necesitar todo el espacio para realizar el montaje y si es necesario tener sobre ella el diagrama de la placa base para orientarte y saber dónde va cada conexión.

Es sumamente importante guardar las cajas y manuales de los componentes en perfecto estado, por si resulta necesario efectuar una consulta a ellos en un momento dado, y sobre todo la garantía (3 años a partir de 2022). También te lo recomendamos si tienes necesidad de la venta posterior, algo presentable con caja y manuales tiene más valor a los ojos del comprador y a ti no te costará más dinero.

Herramientas para montar vuestro PC

Herramientas Montaje PC

Las siguientes herramientas que os vamos a describir son para el montaje de ordenadores de torre, independientemente del factor forma que estas tengan. Algunas de ellas os servirán para la reparación si sois expertos, pero no hemos orientado el artículo en dicho sentido, más bien lo que veréis aquí son herramientas esenciales que os permitirán montar vuestro ordenador al gusto haciéndolo vosotros mismos.

Alfombrilla antiestática, pulsera y guantes

Alfombrilla anti-estática pulsera herramientas montaje

Lo primero que vamos a desplegar sobre la mesa es la alfombrilla antiestática. Estas se utilizan sobre todo en las reparaciones, sin embargo, es posible que algún componente mantenga todavía un poco de carga en el montaje. No olvidemos que por ejemplo a la hora de montar la fuente de alimentación a la placa deberemos comprobar que todo funcione correctamente y hacer uso de los conectores adecuados para ello, sin embargo, puede que exista una mala señalización o nos equivoquemos.

En todo caso tener una alfombrilla antiestática, con su pulsera correspondiente es una herramienta que nos protegerán de posibles cortocircuitos a nosotros y de otros males a los componentes del PC que estemos montando. Por lo que es una pieza fundamental para un montaje seguro.

guantes antiestáticos

Además del uso de una alfombrilla antiestática también es recomendable el uso de guantes. El motivo de ello es bien simple, y es que la grasa que acumulemos en los dedos puede hacer que un componente llegue a petar por estática y cortocircuitarte en el proceso. Así que para seguridad aparte de la pulsera y la alfombrilla es recomendable usar unos guantes.

Pasta térmica

Nfortec Hydrus 240 - Pasta termica

Es altamente recomendable colocar pasta térmica sobre la CPU antes de colocarle el disipador de calor encima, pieza que siempre recomendamos colocar. Por lo que tener un pote de pasta térmica es algo esencial, ya que no solo tendrás que administrarla durante el primer montaje del ordenador, sino en sucesivos mantenimientos que tendrás que hacer durante la vida de la computadora para mantener su correcto funcionamiento.

Destornilladores o cabezales para montar un PC

Tipo destornillador montaje

Resulta imprescindible para el montaje de un PC una buena colección de destornilladores o cabezales que hagan que ninguna tuerca se nos resista y podamos construir nuestro PC en poco tiempo.

Nuestro consejo es usar uno automático con cabezal intercambiable, lo más seguro es que tengas alguno en casa previamente. Otra cosa distinta son los cabezales, ya que en la industria de la electrónica de consumo en todas sus variantes utilizan tipos de tornillo distintos a los que se utilizan en otro tipo de productos.

Vamos a necesitar dos tipos de destornilladores, uno grande para puntas de destornillador de 4 mm y otro más pequeño para cabezales de 1/4 de pulgada. Cada uno de ellos con sus correspondientes cabezales distintos, los cuales os pasamos a describir a continuación.

Cabezales de 4 mm

Los siguientes cabezales te servirán para el destornillador grande.

Destornillador Philipps herramientas montar PC

  • Los más usados son los Philips en forma de cruz.
  • Cabezales clásicos de cabeza plana, los tamaños imprescindibles son 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5 mm.

Destornillador Torx herramientas montar PC

  • No nos podemos olvidar de los cabezales Torx, estrella de 6 puntas, de los tipos T2, T3, T4 y T5.
  • Algunos tornillos requieren un destornillador o un cabezal de seguridad Torx donde los tamaños TR6, TR7 y TR8 son imprescindibles.
  • Algunos fabricantes utilizan tuercas del tipo Pentalobe, estrella de 5 puntas, es por ello que se recomienda tener en nuestra caja los del tipo P2, P5 y P6.
  • Los cabezales JIS se parecen mucho a los Philips, pero no son exactamente iguales, es por ello que es también imprescindible tener cabezales de este tipo. J000, J00, J0 y J1, por si las moscas.

Destornillador Hexagonal Herramientas montar PC

  • También nos vamos a encontrar tornillo del tipo Hex, los tamaños más usados son de 0.7, 0,9, 1,3, 1,5 mm.
  • Algunas tuercas parecen de seguridad Torx, sin embargo, en realidad son de seguridad Hex. En ese caso los vas a necesitar de 2, 2,5, 3 y 3,5 mm.
  • Cabezales Tri-punta del tipo Y000, Y00, Y0 e Y1.
  • Cabezales de llave de tuerca de los siguientes tamaños: 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5 mm.
  • Puede que nos encontremos con componentes que hacen uso de los de tipo Gamebit. En ese caso necesitaremos los de 3,8 y 4,5 mm.
  • Cabezales para tornillos llave de 4 y 6 mm.
  • Ya para terminar, tenemos los cabezales en forma de triángulo de 2, 2.2, 2.6, y 3 mm

Cabezales de 1/4

Muchos componentes utilizan tornillos o tuercas muy pequeños, es por ello que necesitamos un destornilladores más pequeños o en su defecto uno automático que acepte los cabezales que os vamos a describir a continuación.

  • Philips en forma de cruz de los tipos 1, 2, 3
  • Destornillador de cabeza plan de 4, 5, 6, 7, y 8 mm.
  • Seguridad Torx, en concreto de los tipos TR9, TR10, TR15, TR20, TR25, TR27, TR30, TR35, y TR40
  • Cabezales de Seguridad Hexagonales de 4, 5, 6, 7 y 8 mm
  • Seguridad Hex de los tipos SAE1/8, 9/64, 5/32, 3/16, 7/32 y 1/4
  • Los cabezales cuadrados son más típicos en tuercas con cabezal de 1/4 de pulgada, en este caso necesitaremos los del tipo 1, 2 y 3.
  • De llave con los tamaños 8, 10 y 12.
  • Cabezales Pozidriv PZ0, PZ1, PZ2 y PZ3 también son imprescindibles.
  • Torq-set de 6, 8 y 10.
  • De Eje nervado de los tipos M5, M6, M8.

Por lo que es recomendable tener un kit bien completo, ya que mientras los fabricantes de hardware se ponen de acuerdo sobre los estándares a usar en hardware cada uno utiliza sus tornillería para el montaje y es por ello que es necesario tener una buena colección de destornilladores a mano, nunca sabemos el tipo de tornillo que nos podemos encontrar.

Para estos casos lo mejor es irse a lo seguro y profesional, porque en un PC es fácil pasar ciertas muescas o roscas, así que tener el cabezal correcto es base, y si encima son imantados mejor. Por eso una opción más que recomendable es el kit ifixit Manta:

Arandelas de Nylon aislantes

Arandelas aislantes

Para fijar los tornillos vamos a necesitar no solamente sus tuercas correspondientes, sino también las arandelas y no nos interesa que ninguno de ellos, al ser de metal, acaben provocando problemas como cortocircuitos. Recordemos que el metal es conductor de la electricidad y es aquí donde entran las arandelas de nylon o aislantes que realizarán esta tarea.

Por lo que entre las herramientas para montar tu PC no olvides tener una buena colección de arandelas de este tipo, tu equipo y tú mismo os lo agradeceréis a largo plazo. Podéis escoger kits de varios tamaños, pero al final las que más gastaremos son las de tipo M3.

4 Comentarios