No tires tu viejo PC, así puedes convertirlo en un brutal router

No tires tu viejo PC, así puedes convertirlo en un brutal router

Josep Roca

Hay muchas cosas que puedes hacer con un ordenador que ya no usas, desde convertirlo en un servidor multimedia, desde donde retransmitir multimedia, un servidor de almacenamiento local o uno para juegos. Pero hoy os tratamos uno completamente distinto. ¿Os imagináis a vuestro PC como router de acceso a internet? Pues es posible y os vamos a explicar cómo hacerlo y los elementos básicos que necesitáis.

El router que se encarga de gestionar la conexión a internet de todos los periféricos de tu casa puede parecer una caja sencilla y simple, sin embargo, es en su mismo todo un ordenador, ya que contiene todos los elementos de una arquitectura Von Neumann. Es decir, una CPU, una memoria RAM, una gestión de periféricos e incluso un almacenamiento desde el cual ejecutar un sistema operativo. No obstante, se suelen basar en hardware de bajo consumo, normalmente derivado del mundo de los móviles para realizar su tarea. Esto hace que cuando tengan que gestionar muchos paquetes de datos y peticiones a la red se saturen.

 

¿Para qué quiero convertir mi viejo PC en un router?

Pues por el hecho que nadie da nada gratis y si existe un problema en las conexiones de internet a día de hoy que hay en muchos hogares y pequeñas empresas es el uso de un router de capacidades limitadas, el cual a la mínima que hay varios dispositivos conectados al mismo tiempo se satura. Esto empeora la conectividad a la red de redes y si dependes de ella en el día a día, ya sea por ocio, por trabajo o ambas cosas, no te mereces una conexión de mala calidad.

El hecho de montar equipamiento de red de alta gama te puede costar muy caro, sin embargo, si tienes una torre vieja o puedes conseguir una de segunda mano te puedes ahorrar mucho dinero y tener no solo una conexión a internet de calidad. Mucho más segura y con más opciones que la que te da tu proveedor de serie.

 

Cómo convertir un PC en un router

Es importante que el PC que hayamos adquirido sea una torre con al menos tres puertos PCI Express libres en su placa base, los cuales no tienen por qué ser de nueva generación, te puede con una conexión PCI Express 3.0.  Puedes ir perfectamente a por una torre de oficina de hace unos años, pero deberás descartar los MiniPC y los portátiles por el hecho de carecer de dicha interfaz. ¿Y qué haremos con ella?

 

PC como router torre

 

Conectando el PC a la fibra óptica

Dado que a día de hoy nos conectamos a internet a través de la fibra óptica, vamos a necesitar una tarjeta que nos dé esta capacidad. Es por ello que uno de los puertos PCI Express x 4 conectaremos una de estas tarjetas. Hemos escogido un modelo que soporta conectividad hasta 10 Gbps y con un solo puerto que cuesta menos de 100 euros. Lo cual es suficiente para las conexiones que tienen la mayoría de pequeñas oficinas y hogares.

 

Añadiendo puertos de red

Sin embargo, necesitamos puertos Ethernet para conectar los dispositivos y aquí es donde la cosa se complica un poco, ya que muchas de las tarjetas de red no soportan velocidades Gigabit Ethernet. En ese caso, simple y llanamente descartarlas, dado que os van a ser un cuello de botella de cara al acceso a internet. Por otro lado, ten en cuenta que una tarjeta de este tipo con muchos puertos dividirá el ancho de banda entre ellas a partes iguales.

Ten en cuenta que necesitamos un puerto por cada dispositivos que se conecte al router para acceder a internet, puede ser una consola, una SmartTV, un PC. Esto es importante por el hecho de que cada uno de ellos necesita uno. A ellos se le ha de sumar el punto de acceso Wi-Fi del que os hablaremos más adelante.

Nosotros os dejamos como ejemplo una tarjeta de red de 4 puertos, no os asuste el precio, ya que podéis optar por soluciones más simples. Además, que la ventaja de este tipo de tarjeta de red es que le descargan al procesador del trabajo de gestión de los paquetes de red entre los diferentes dispositivos en la red local.

 

¿Qué configuración de PC necesito para montarlo como router?

Pues dependerá de la tarjeta de red que hayas escogido, si esta tiene suficiente capacidad y has pagado más por ella podrás trabajar sin problemas con un Intel i3 e incluso una gama inferior. En el caso de que la escogida sea bastante modesta, entonces deberás ir a por un i5. Ten en cuenta que la idea es que el PC funcione las 24 horas del día y los 7 días de la semana, no vayas a por algo que tenga un TDP alto con tal de que se te dispare la factura de la luz.

  • En todo caso con un procesador de doble núcleo, incluso con uno de hace cinco años o más, tendrás suficiente. Procura que tenga gráfica integrada.
  • 4 GB de RAM en un solo módulo harán el trabajo sin problemas, una configuración mayor es siempre preferible.
  • Un SSD SATA de poca capacidad para almacenar el sistema operativo.

Lo ideal es una configuración que puedas usar sin ventiladores, si es necesario te recomendamos bajar la velocidad de la CPU desde la BIOS. No te preocupes, dichos procesadores para PC tienen mayor capacidad que lo que incluyen los routers.

 

¿Y qué hay del Wi-Fi?

Obviamente, nos interesa poder conectar cualquier dispositivo de forma inalámbrica, no solo portátiles, sino también consolas de videojuegos, teléfonos móviles. Además, que nos será necesario si hacemos uso de una impresora sin cables. Aquí es donde nos vamos a dejar más dinero en toda la instalación, ya que la mejor opción es un punto de acceso Wi-Fi conectado al PC como router ¿El motivo? Si en tema de drivers Linux va por un paso atrás de Windows, si hablamos de un derivado de FreeBSD, pues la cosa se complica.

Por lo que vas a tener que conectar tu punto de acceso Wi-Fi a uno de los puertos LAN o Ethernet de tu PC como router para tener conectividad inalámbrica. Se trata de un gasto adicional más, pero conseguirás una conectividad sin cables mucho mejor que la que dan la mayoría de los dispositivos que regalan los proveedores de internet y, por tanto, una conexión de mayor calidad.

 

¿Qué sistema operativo usar?

Como habréis adivinado no vamos a usar Windows, ya que nuestro objetivo no es interactuar con nuestro PC como router de forma directa, sino indirecta. Para ello le instalaremos un sistema operativo llamado OPNsense, el cual se basa en FreeBSD. A la hora de bajarte la imagen del sistema operativo deberás escoger VGA, lo cual te permitirá gestionar el sistema. En cuanto a la instalación en el sistema objetivo, esta se puede hacer de forma sencilla, sin embargo, vas a necesitar algunos elementos.

  • Necesitarás un pendrive USB formateado en FAT32 para instalar OPNsense en tu PC como router, asegúrate de tener uno disponible y si es necesario puedes usar aplicaciones como Rufus para montar la imagen.
  • Asegúrate que la secuencia de inicio en la BIOS está en modo que lea primero el puerto USB y no el SSD SATA en el PC como router
  • Durante el proceso de instalación necesitarás una pantalla, por lo que asegurarte tener una libre conectada al PC como router mientras dura todo el proceso.
  • Conecta un cable y solo un cable en cada uno de los puertos de las tarjetas de red en el PC para asegurarte cuál es la numeración de cada uno de ellos y apuntala. Esto lo sabrás por el hecho que en pantalla te indicará que puertos están activos en cada momento.
 

Instalación

Cuando iniciemos nos dirá que estamos ejecutando el sistema operativo en modo live, nos interesa instalarlo en el SSD SATA.

  1. Para ello en el login como nombre de usuario escribe installer y como contraseña opensense.
  2. Esto iniciará el proceso de instalación donde deberás escoger el tipo de teclado soportado y la unidad a la que quieres instalar OPNsense.
  3. En medio de la instalación se nos preguntará una contraseña para el usuario Root, el de más privilegios, procura que sea segura y al mismo tiempo que sea una que puedas recordar.
  4. Una vez terminado, quita el pendrive USB y reinicia tu PC como router. Dado que si no lo haces, reiniciará el proceso de instalación.

Instalador OPNsense para PC como router

 

Configurando el PC como router

Ahora nos toca comprobar que todo esté correcto, desconecta la pantalla del PC como router y déjalo encendido. Lo próximo será comprobar que nos podemos conectar, ya sea remotamente o en su defecto, a través de un cable de red.

  1. Desde cualquier PC conectado a la red, escribe en la barra de direcciones 192.168.1.1. Te aparecerá una pantalla como la que ves debajo de estas líneas.
  2. Te pedirá las credenciales para entrar. Como Username escribe root y como Password la clave que has dado en la instalación.
  3. A partir de aquí ya puedes configurar todas las opciones que quieras y necesites.
  1. OPNsense Login

Es por ello que os recomendamos imprimir o apuntar en otro lado la configuración de vuestro router, no dudéis en preguntarle a vuestro proveedor de internet las credenciales y la configuración de vuestro servicio. Una vez que ya lo tengáis todo montado, podréis disfrutar de una conexión de mayor calidad, con menos cuelgues y de mayor rendimiento. Creednos que merece la pena hacerlo.

4 Comentarios