Estos son los tipos de tornillos más usados para el montaje o mantenimiento de un PC

Todos somos conscientes que los ordenadores siempre se han ensamblado usando tornillos. Cada caja de ordenador viene siempre con una bolsa donde se encuentran los tornillos que necesitaremos para el montaje. Sin embargo, no es que los fabricantes de cajas se prodiguen demasiado en la cantidad de tornillos que dan con la caja. ¿Qué tipos de tornillos podemos encontrar en PC?

Y, a veces, necesitaremos más tornillos, en el caso de querer instalar nuevos componentes en el interior de nuestra caja. En este tutorial vamos a ver los diferentes tipos de tornillos que necesita un ordenador.

Hasta 8 tipos de tornillos diferentes podemos necesitar para montar y hacer el mantenimiento de nuestros ordenadores. Algunos de ellos son bastante comunes y suelen venir bastantes con cada caja. Otros pueden ser más exóticos y pueden ser algo complejos de localizar en una tienda, en caso de tener necesidad de ellos.

Tipos de tornillos de PC

M5x10

tornillos

Este tornillo es el que se usa para sujetar los ventiladores a la caja de nuestro ordenador. Su cabeza es plana, con forma cónica para entrar en el abocardado y suele ser de tipo Philips nº 2 (estrella). El diámetro de la rosca es de 5,5 mm y su longitud, sin incluir la cabeza, es de 10 mm.

Como norma, los fabricantes de cajas de ordenador suelen incluir hasta 4 tornillos de estos. Aunque suelen ser suministrados con los ventiladores cuando los compramos.

6-32

6-32

Este es el tornillo grande más común de nuestro PC. Se suele usar para sujetar las tarjetas de expansión que le pongamos a la placa base, así como la fuente de alimentación e incluso los paneles laterales de la caja. El paso de rosca es 1/32 «, el diámetro de la misma es de 3,5 mm y su cabeza suele tener forma hexagonal. La longitud de vástago estándar para él, suelen ser 6.35 mm o 1/4».

Este tipo de tornillo necesita de un destornillador Philips nº 2.

Thumbscrews

Thumbscrews

Los thumbscrews son un tipo de tornillo que tienen una cabeza bastante grande, en la que se ha realizado un moleteado. Ello permite que se puedan aflojar y apretar usando solo los dedos de la mano (aunque generalmente también llevan agarres para usar destornilladores). Los thumbscrews suelen tener un vástago de unos 7,5 mm de longitud y se suelen usar para sujetar los paneles laterales de la caja.

Este tipo de tornillo necesita de un destornillador Philips nº 2.

M3 cabeza hexagonal

Este tipo de tornillos tienen un paso de rosca de 0,5 mm y un diámetro de 3 mm. La longitud del vástago es de 7/32″ o 5,55 mm, teniendo, como su nombre indica, la cabeza hexagonal. Se suelen usar para sujetar las unidades ópticas. Su aspecto externo es muy similar al de los anteriores tornillos 6-32, lo que suele llevar a muchas equivocaciones durante el montaje.

Este modelo de tornillo necesita un destornillador Philips nº 1.

M3 cabeza redonda y vástago largo

M3 cabeza redonda y vástago largo

Este es el tornillo que se suele usar para sujetar la placa base a los separadores de latón. También se emplea para sujetar los SSD de 2,5 pulgadas a sus soportes/bahías.

Este modelo de tornillo necesita un destornillador Philips nº 1.

M3 cabeza redonda y vástago corto

Es idéntico al modelo anterior, solo que el vástago mide solo 4 mm de longitud. Se suele emplear para sujetar las unidades ópticas a la caja.

Este modelo de tornillo necesita un destornillador Philips nº 1.

Separador metálico M3 de rosca fina

Separador metálico M3 de rosca fina

Se trata del separador de latón que se emplea para montar la paca base sobre la bandeja de montaje situada dentro de la caja. O de un banco de pruebas. Este tipo de separador cuenta con una rosca macho y otra hembra (en su interior), con paso de 0,5 mm. La longitud del vástago es de 3 mm, mientras que la del taladro interno, también es de 3 mm.

Para atornillar estos separadores es necesario disponer de una llave de tubo hexagonal de tipo 3/16 «.

Separador metálico M3 de rosca gruesa

Este separador es idéntico al que acabamos de ver, salvo que el paso de rosca del vástago es 1/32. El paso de rosca del orificio interno se sigue manteniendo en 5 mm. Salvo esto, estos separadores son idénticos a los que hemos descrito en el apartado anterior.