Cómo rellenar tú mismo los cartuchos de tinta de la impresora

Cómo rellenar tú mismo los cartuchos de tinta de la impresora

Rodrigo Alonso

Cuando tienes una impresora de chorro de tinta, lo más caro de mantener son los cartuchos, así que seguramente a muchos de vosotros se os habrá ocurrido que quizá podríais rellenar los cartuchos de tinta vosotros mismos y así ahorrar bastante dinero. De ser así, en este artículo vamos a explicaros cómo rellenar los cartuchos de tinta de la manera más sencilla posible.

Tened en cuenta una cosa, y es que los cartuchos de tinta de las impresoras Inkjet son tan caros porque cada vez que cambias de cartucho también estás cambiando el cabezal de impresión; por lo tanto, si decides rellenar los cartuchos en lugar de comprar unos nuevos, no estarás cambiando los cabezales y por lo tanto la impresora será más propensa a tener fallos, especialmente porque se haya secado tinta en los cabezales.

¿Merece la pena rellenar los cartuchos de tinta?

De primeras debemos tener en cuenta varios factores antes de comprar nada, y es que al final el hecho de rellenar los cartuchos de tinta puede presentar ciertos problemas que puede que no sepamos relacionados con el funcionamiento de la impresora. Existen modelos de impresoras que permiten seguir utilizando esta técnica, pero también hay algunos en los que es posible que no funcione por cómo están diseñados tanto los cartuchos como el propio dispositivo para imprimir, siendo una de las compañías precursoras del sistema para evitar que se puedan rellenar HP.

Y es que esta empresa siempre ha tenido en mente que las tanto las impresoras como los cartuchos deben tener una vida útil limitada, es decir, que no se pueda prácticamente reparar una impresora cuando supera un número de usos al igual que sucede con los cartuchos. Esto implica que en caso de querer rellenar de tinta estos mismos, sea contraproducente ya que al final vamos a gastar el doble de dinero que comprándolos directamente, haciendo que no solo tengamos que comprar el cartucho, sino también pagar la tinta que queríamos utilizar para rellenarlos.

El principal problema en las impresoras modernas es que tienen una función que permite comprobar los cartuchos originales, ofreciendo además una forma de conocer el número máximo de impresiones que pueden realizar, lo que hace que cuando estos se terminen no funcionen incluso si los rellenamos. Al igual que si compramos cartuchos que no son oficiales, las impresoras de esta compañía es posible que no funcionen, pero como bien hemos explicado, esto sucede en los modelos más nuevos, por lo que si tenéis uno más antiguo es posible que podáis seguir rellenándolos para ahorrar dinero.

Imagen de varios cartuchos de tinta

Materiales necesarios

Lógicamente lo primero que necesitarás es tinta. Se puede comprar en tiendas como ferreterías industriales o de repuestos informáticos, pero también tienes en Amazon sin ir más lejos.

Tinta para rellenar cartuchos de impresora

En el caso de que los botes de tinta que compres no vengan ya con aplicador, necesitarás también tantas jeringuillas como distintos colores vayas a rellenar. En otras palabras, si solo vas a rellenar el negro necesitarás una jeringuilla, pero si vas a rellenar también el cian, magenta y amarillo, entonces necesitarás cuatro en total. Éstas las puedes comprar en grandes almacenes, farmacias, ferreterías o también en tiendas online.

También necesitarás preparar el espacio de trabajo. Rellenar los cartuchos de tinta es algo bastante engorroso y seguramente manches de tinta, así que ten a mano papel de cocina, y es recomendable hacerlo habiendo dispuesto sobre una mesa lisa un trozo de plástico que luego puedas tirar a la basura.

Cómo rellenar los cartuchos de tinta

Lo primero que debes hacer obviamente es retirar los cartuchos de tinta instalados en la impresora (y recomendamos dejarlos encima de la mesa ya sobre un papel de cocina para evitar que manchen). El siguiente paso dependerá del fabricante de los cartuchos, porque cada uno tiene su propio método de rellenado, pero generalmente esta es información que podrás encontrar por Internet.

Lo normal es que los cartuchos tengan una pegatina por la parte de arriba. Hay que retirar esa pegatina (con cuidado porque luego hay que volver a ponerla) y descubriremos dos agujeros: uno de ellos es para meter la aguja de la jeringuilla y el otro para que pueda salir aire, de manera que no creemos presión dentro del cartucho y lo pongamos todo perdido.

Es el momento de rellenar la jeringuilla con la tinta e introducirla, poco a poco y con cuidado dentro del cartucho. Sería bueno si en la etiqueta pone la capacidad del cartucho, así podremos medir cuánta tinta metemos con la jeringuilla.

Rellenar cartucho de tinta

Una vez que hayamos rellenado el cartucho de tinta, debemos limpiar con un papel de cocina la superficie para luego proceder a cerrarlo volviendo a poner la pegatina con adhesivo. Para cerciorarnos de que el cartucho queda bien cerrado, es recomendable ponerle un poco de celo, asegurándonos así de que queda bien. De hecho, es posible que la pegatina ya no pegue bien, en cuyo caso lo recomendable es poner una e incluso dos capas adicionales de celo.

Ahora, hay que repetir el proceso con todos los cartuchos que vayamos a rellenar. Realmente es un proceso sencillo y que no se mancha nada si tienes cuidado, pero es un poco engorroso si cometes algún error. Con un poco de práctica, no te llevará más de un par de minutos rellenar cada cartucho.

¿Me compensa una impresora de tinta?

Si estás pensando que este proceso aunque es fácil es un poco tedioso, te recordamos que existe la opción de utilizar toners en impresoras láser, lo cual es mucho más barato y práctico, además no tendrías que rellenar los cartuchos y su coste sería inferior a estos. Esto permite que al final podamos evitar el tener que hacer un trabajo manual para rellenar nosotros mismos los cartuchos, al final siempre es mejor ahorrar tanto dinero como el tiempo que nos llevaría hacer esto.

Las impresoras de tinta están destinadas a realizar fotografías o copias con necesidad de mucha calidad a color, sin embargo, para fotocopias básicas que utilizamos todos en nuestro día a día, es mucho más rápida, barata y rentable una láser. Además, en caso de no utilizarla mucho tampoco debemos preocuparnos por optar por una que tenga una gran calidad, si sobre todo la utilizamos principalmente para imprimir documentos o cualquier otro tipo de archivo digital que requiera únicamente blanco y negro o simplemente una gama de colores mucho más reducida.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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