Brother, tras los pasos de HP: bloquean cartuchos no originales en sus impresoras

Brother, tras los pasos de HP: bloquean cartuchos no originales en sus impresoras

Enrique Peñalver

Si queremos comprar una impresora en la actualidad, no solo debemos desembolsar el precio que cuesta, sino que, además, nos vemos obligados a pagar una especie de suscripción si queremos utilizarla sin problemas. La suscripción de la que hablamos es en forma de cartuchos originales.

HP fue una de las primeras empresas que, sin previo aviso, empezó a bloquear vía firmware las impresoras que utilizaban cartuchos compatibles. La única forma de poder volver a utilizarla era reemplazando los cartuchos por unos originales, cartuchos que cuestan el doble como mínimo, que los compatibles.

Personalmente fui uno de los afectados. Mi querida HP Envy 110 dejó de funcionar de la noche a la mañana por utilizar cartuchos no originales tras instalarse una actualización del firmware. Hasta ese momento, la impresora únicamente mostraba mensajes informativos acerca de la recomendación de utilizar cartuchos originales, sin embargo, llegó un momento en el que no tenía más remedio que pasar por el aro.

Brother se marca un HP y bloquea el uso de cartuchos compatibles

Lois Rossman, uno de los principales defensores del derecho a reparar (cuenta con dos millones de seguidores en YouTube), afirma en su último vídeo que Brother está siguiendo el mismo camino que HP, bloqueando la impresión cuando se utiliza tinta no original. Hasta ahora, Brother era el único fabricante que todavía no se había movido ficha con respecto al uso de cartuchos no originales, pero era cuestión de tiempo que lo hiciera.

Cuando le preguntaban a Rossman, cómo podía evitar los problemas de DRM con los cartuchos de HP o Canon, les invitaba a comprar una impresora Brother para poder utilizar cartuchos compatibles. Sin embargo, hoy en día ya no puede hacer esa recomendación tras el último movimiento de este fabricante.

Tras el lanzamiento de las últimas actualizaciones de firmware que ha lanzado este fabricante, se han detectado dos importantes problemas. El primero es que las impresoras que utilizan cartuchos no originales han dejado de imprimir hasta sin motivo aparente sobre un posible mal funcionamiento.

El segundo problema afecta a las impresoras de color. Según afirman diversos usuarios que se han puesto en contacto con Rossman, la calibración de color no funciona en las impresoras que utilizan cartuchos no originales. La única solución que tienen los usuarios afectados por estos problemas pasa por comprar cartuchos originales de Brother.

¿Se puede saltar esta restricción?

Y decimos que es la única solución a no ser que tengan la posibilidad de descargar el firmware anterior, una opción que lamentablemente no se encuentra disponible a través de la página web del fabricante, ya que se elimina la versión anterior con el lanzamiento de una nueva. Otra opción pasa por acudir a un técnico de impresoras que tenga acceso a todos los firmwares lanzados para las impresoras Brother y así revertir los cambios con el firmware anterior.

Si eres usuario de una impresora de este fabricante y todavía no se ha actualizado al nuevo firmware, si tienes la opción disponible dentro de las opciones de configuración (no todas las ofrecen) debes desactivar las actualizaciones automáticas. Si no es así, tendrá que crear una regla en el router para evitar que la IP de la impresora, tenga acceso a Internet y se pueda poner en contacto con los servidores de este fabricante para actualizarse.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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