A la hora de comprar una impresora en la actualidad, es importante saber que, dependiendo del fabricante, podemos vernos atados a una especie de suscripción ya que únicamente podemos utilizar cartuchos originales del fabricante. Mientras que Canon y Epson no ponen muchos impedimentos al uso de cartuchos de terceros, HP lo prohíbe directamente y si no utilizas cartuchos originales la impresora dejará de funcionar hasta que lo reemplaces.
De momento, Brother, tras negar las acusaciones de un YouTuber de bloquear la impresión utilizando cartuchos no originales, parece ser el único fabricante que da total libertad para que los usuarios utilicen los cartuchos que quieran, aunque afirma que la calidad de la impresión no será la misma.
La última polémica relacionada con las impresoras afecta directamente a HP, el fabricante que más limitaciones impone a los usuarios que comprar sus modelos. En esta ocasión, no está relacionada con el uso de cartuchos no originales, algo vetado por HP desde hace varios años, sino con sus propios cartuchos.
HP bloquea el uso de cartuchos originales en sus impresoras
HP lanzó una actualización de firmware el pasado 4 de marzo para los modelos LaserJet MFP M-232-M-237. Esta actualización, incluye las típicas mejoras de seguridad y correcciones de errores, lo típico de cualquier actualización que, de cara al usuario, no implica nada nuevo.
Sin embargo, algo han debido de tocar porque según afirman diversos usuarios en los foros de HP, tras instalar la actualización, algunas impresoras muestran el código de error 11 y la luz de tóner parpadea cuando se envía un documento a la impresora.
Los usuarios afectados han limpiado los contactos del tóner. Otros lo han reemplazado por uno nuevo, sin embargo, han obtenido el mismo resultado. Este problema está afectando a un número creciente de usuarios que cumplen el principal requisito que HP impone a sus clientes y que no es otro que utilizar recambios originales.
Si tenemos en cuenta que la última vez que HP rompió sus propias impresoras, concretamente muchos de los modelos OfficeJet, tardó semanas en arreglarlas, en este caso, podemos esperar la misma dejadez por su parte.
Esta última polémica de HP le ha venido de perlas a Brother quien parecer haber salido fortalecido de la polémica generada la semana pasada y de la que hemos hablado al inicio de este artículo, ya que muchos de los usuarios afectados con este problema del foro de HP, afirman haber comprado una impresora Brother cansados de las actualizaciones de firmware de HP que, para lo único que sirven es para añadir limitaciones y problemas de impresión a los usuarios.
Nos hemos puesto en contacto con HP, y esta ha sido su respuesta oficial:
«Somos conscientes de un problema de firmware que afecta a un número limitado de dispositivos HP LaserJet Serie 200 y nuestro equipo está trabajando activamente en una solución. Para obtener ayuda, los clientes afectados pueden ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia en: https://support.hp.com.«
