Brother niega haber bloqueado las impresoras que usaban cartuchos no originales

La mayoría de los fabricantes de impresoras, no permiten que los usuarios utilicen cartuchos no originales, también denominados compatibles, o ponen algún tipo de trabaja, una tendencia de la que, de momento, se había librado el fabricante Brother, o eso parecía hasta hace unos días, cuando el YouTuber Louis Rossman, le acusó de seguir el mismo camino que HP y bloquear el uso de cartuchos de terceros.
Al parecer, el origen de este vídeo se basa en una publicación de un usuario de Reddit en 2022, una publicación en la que se afirmaba que tras la instalación de la actualización S1.56 la impresora y no dejaba calibrar el registro color utilizando un cartucho no original. Este usuario afirmó ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente quien le comentó que la impresora no funcionaba utilizando recambios no originales.
Según Rossman, otros usuarios afirman que las impresoras que todavía imprimen utilizando cartuchos compatibles lo hacen con una menor calidad en comparación con la tinta original. Un usuario de ese mismo hilo afirma que reemplazó al chip del cartucho compatible con uno original y que la impresora volvió a imprimir como siempre, cuando no lo había conseguido con el tóner compatible.
Este problema tendría una solución muy sencilla si Brother permitiera a los usuarios descargar el firmware anterior desde su página web, el probable causante del problema, una opción que no está disponible ya que, al publicar un nuevo firmware, automáticamente se elimina el anterior. El fabricante HP nunca ha ocultado que bloquea automáticamente el uso de los cartuchos no compatibles, mientras que otros fabricantes optan por otras medidas menos perjudiciales para los usuarios que no quieren o pueden pagar el precio de los cartuchos originales.
Brother desmiente las acusaciones
Tras la publicación de este vídeo, el medio Ars Technica se puso en contacto con Brother quien se defiende afirmando que no bloquea intencionalmente las funciones de impresión cuando se utiliza tóner o cartuchos de terceros.
Estamos al tanto de las recientes afirmaciones falsas que sugieren que una actualización de firmware de Brother puede haber restringido el uso de cartuchos de tinta de terceros. Tenga la seguridad de que las actualizaciones de firmware de Brother no bloquean el uso de tinta de terceros en nuestras máquinas.
En el mismo comunicado, Brother afirma que las actualizaciones de firmware no degradan intencionalmente la calidad de impresión si se utilizan cartuchos no originales y que tampoco puede asegurar que la calidad sea la misma, ya que no está utilizando la tinta de este fabricante, sino una compatible.
Respecto al problema que se ha originado con la afirmación de este YouTuber, que, recordemos tiene más de 2 millones de seguidores, Brother afirma que la compañía fomenta el uso de tinta y tóner originales para obtener un rendimiento y fiabilidad óptimos, afirmando además que:
Los consumibles compatibles pueden variar en calidad, y para verificar que una impresora funciona correctamente, nos gusta solucionar los problemas con los consumibles originales de Brother. Creemos que esta comprobación en el proceso puede haber dado lugar a un malentendido, pero como confirmamos, la actualización del firmware no sería responsable de la degradación de la calidad o de la eliminación de las funciones de la impresora.
¿Qué pasa al final?
El número de informes relacionados con el bloqueo de la impresión en las impresoras Brother es muy reducido y todo parece indicar que, en esta ocasión, Brother quieren seguir siendo el único fabricante de impresoras en el que confiar y que sus clientes no tengan que lidiar con las limitaciones que ofrecen el resto.
Cabe la posibilidad de que el origen del problema esté en los cartuchos que se han utilizado, cartuchos que, por cualquier motivo, pueden estar generando problemas de comunicación con la impresora o incluir tinta de mala calidad. Si el número de clientes fuera tan elevado como cuando HP empezó a aplicar su política de bloquear el uso de cartuchos de terceros de forma unilateral, si pudiéramos decir, sin temor a equivocarnos que Brother ha cambiado de parecer y está mintiendo afirmando lo contrario.
En este enlace, Rossman ha recopilado los casos que han motivado las acusaciones como la respuesta que ha dado Brother a este medio, información que se irá actualizando conforme se conozcan más casos relacionados o noticias al respecto. En el vídeo que subió, lo podéis ver más arriba, Rossman ha publicado hoy un comentario donde afirma que Brother se ha puesto en contacto con él para confirmar lo mismo que ha Ars Technica y que próximamente dará más detalles.