Impresora multifunción, ¿qué deberías mirar antes de comprar?

Impresora multifunción, ¿qué deberías mirar antes de comprar?

Enrique Peñalver

Hay una gran cantidad de dispositivos en el mercado que pueden facilitar muchos aspectos de la vida cotidiana de una persona, la capacidad que nos ofrecen los ordenadores de almacenar una gran cantidad de información lo demuestra. Pero hay ocasiones en las que esta información es necesario tenerla de forma física, es decir, impresa. Por este motivo para muchos usuarios es necesario tener un dispositivo que permita imprimir diversos documentos, fotos o cualquier tipo de información, así que si tenéis dudas sobre qué impresora multifunción elegir, os enseñamos cómo escoger la mejor.

Las impresoras multifunción al igual que todos los dispositivos electrónicos tienen una serie de características que las diferencian, hay modelos más completos y caros mientras que otros son más baratos pero a su vez tienen menos funciones. Por lo general la inversión depende de lo que el usuario busque, si necesita imprmir una gran cantidad de documentos en poco tiempo tendrá que buscar un modelo que sea más rápido, pero obviamente si no tiene pensado imprimir fotos o similares obviamente no es necesario que tenga color, siendo muy diferente al uso que le puede querer dar otra persona.

Recargar tanques tinta impresora

Qué marca es más fiable

Uno de los principales aspectos que muchas personas no suelen mirar a la hora de comprar un dispositivo electrónico es la marca, esto es un fallo bastante grande ya que la compañía que fabrica dicho dispositivo puede darnos una serie de señas sobre si merece la pena o no comprarlo. Hay marcas que son poco reconocidas pero que ofrecen una calidad bastante alta, mientras que hay otras que simplemente juegan con los intereses de los usuarios para conseguir el mayor dinero posible, lo que hace que sean poco fiables a la hora de utilizar diversos aspectos de sus productos.

En este caso las principales compañías que hay en el mercado de impresoras son Canon, EPSON, HP y Brother, algunas más conocidas que otras pero todas igual de buenas si nos referimos a los aspectos técnicos que tienen sus impresoras. Eso sí, en términos de cómo tratan al usuario no todas son iguales ya que hay ciertas prácticas que tienen algunas compañías que van en contra de lo que los consumidores quieren, HP por ejemplo es reconocida por lavarse las manos en más de una ocasión cuando sus productos han presentado fallos de hardware o incluso más graves como los de seguridad.

Esto obviamente no implica que sea la peor marca que existe ya que hay otras que además de hacer esto también cuentan con modelos que son caros y encima no duran demasiado debido a que los construyen con materiales de baja calidad. Básicamente esto implica que dentro de lo malo, lo peor no pasaría por elegir el modelo de una marca reconocida ya que en gran medida el soporte que pueden ofrecer es mucho mejor aunque no siempre resuelva los problemas que puede tener un usuario.

El tipo de impresora importa

Existen dos tipos principales de impresoras que se utilizan en el mercado, los modelos que hacen uso de la inyección de tinta y los que hacen uso de un láser, ambos tienen sus diferencias y dependiendo de lo que busquéis tendréis que optar por uno u otro.

En el caso de las impresoras de inyección de tinta el sistema que utilizan hace que un cabezal de impresión se mueva hacia delante y hacia atrás a medida que el papel pasa por ellas, esto rocía pequeñas gotas de tinta sobre la página para lograr formar imágenes y texto. El problema que tienen estos modelos está en que el movimiento del cabezal requiere tiempo que termina traduciéndose en que son bastante más lentas.

Impresora multifunción de EPSON

Por su parte las impresoras de láser logran dibujar las imágenes así como el texto en un tambor para crear una carga electrostática que recoge el tóner, el cuál cuenta con unas cualidades similares a las de la cera haciendo que se funda en la página. Esto permite que puedan dibujar líneas enteras, logrando que aumente la velocidad a la hora de imprimir lo que sea.

Esto implica que ambas tienen sus cualidades y defectos, las impresoras por inyección son mucho más lentas pero a su vez ofrecen una ventaja en términos de calidad ya que la tinta logra ofrecer una mayor capacidad de impresión además de que ofrece una gama de colores más amplia. El tóner láser por su parte es mejor para quienes buscan imprimir documentos sencillos en los que no importa tanto la calidad, sino la capacidad de hacerlo de una forma mucho más rápida.

Aspectos técnicos importantes

Al igual que todos los dispositivos las impresoras también tienen una serie de formas de denominar los aspectos técnicos que incorporan de acuerdo a los estándares normalizados por las normas ISO que proporcionan la capacidad de diferenciar diversas características en igualdad de condiciones y que sirven para que los usuarios puedan guiarse a la hora de elegir el mejor modelo:

  • PPM: significa páginas por minuto y mide la velocidad a la que una impresora puede imprimir documentos. Esta característica es importante mirarla a la hora de buscar el modelo más rápido y que pueda sostener una carga de trabajo intensa.
  • DPI: puntos por pulgada (PPP en español), hace referencia a la resolución de la impresora. Un aspecto esencial a tener en cuenta cuando lo que el usuario busca es tener la mejor calidad de imagen posible a la hora de imprimir.
  • Ciclo de trabajo: permite conocer cuántas páginas al mes se puede esperar razonablemente que imprima una impresora. En este caso el ciclo de trabajo suele ser necesario mirarlo si se espera utilizar la impresora con una frecuencia recurrente, es importante por ejemplo para trabajos de oficina que requieren imprimir documentos de forma diaria y sistemática.
  • CPP: siglas que en inglés significan coste por página, mide el precio que tendría cada página impresa dependiendo de la cantidad de tinta o tóner que utilice. Una característica importante a tener en cuenta si no queréis terminar gastando más de lo que deberíais por hacer uso de la impresora.

¿Qué conectividad necesitas?

Las impresoras tienen una gran cantidad de aspectos técnicos, pero la conectividad tiene que estar como un punto completamente distinto debido a que define mucho las funciones que puede tener.

  • USB: el método más básico de conexión que tiene una impresora, permite conectar un pendrive USB para seleccionar los documentos o imágenes que el usuario quiere imprimir. Requiere conectar el dispositivo físico para la impresión, obviamente.
  • Ethernet: ofrece una conexión directa a la red local, permite facilitar la transmisión de documentos a la impresora dentro de esta red.
  • Wi-Fi: tiene un objetivo bastante similar al de la conexión mediante Ethernet con la gran diferencia de que no hace uso de una conexión física para que este dispositivo pueda entrar dentro de la red local.
  • Wi-Fi Direct: a diferencia de la red Wi-Fi tradicional este sistema hace uso de una conexión entre pares, es decir, que no requiere un Wi-Fi local ya que establece una señal directamente entre la impresora y otro dispositivo.
  • NFC: este sistema permite hacer uso de la tecnología de transmisión de datos por cercanía para imprimir cualquier cosa, es útil por ejemplo para imprimir documentos directamente desde un smartphone.
  • Cloud: permite acceder a la impresora desde la nube, necesitan internet y suelen ser compatibles con Google Drive, OneDrive y Dropbox, entre otros.
  • Tarjetas SD: hay ciertas impresoras que admiten el formato de las tarjetas SD, funciona de una forma similar a la del USB en el que se conecta un dispositivo físico para seleccionar los contenidos que se quieren imprimir, resultan muy útiles para personas que están centradas en la fotografía ya que las cámaras hacen uso de estos dispositivos de almacenamiento.

Cuidado con las impresoras que solo admiten cartuchos originales

Uno de los aspectos esenciales que debéis tener en cuenta a la hora de comprar una impresora está en si los cartuchos que admite pueden ser de terceros o no, está práctica comenzó por parte de HP pero hay varios fabricantes que la han adoptado en ciertos modelos. Esto básicamente hace que la impresora pueda hacer uso de cartuchos originales que cuentan con un chip identificador, en el momento en el que la impresora detecta un cartucho que no incorpora este chip se bloquea e impide la impresión, forzando al usuario a comprar un cartucho original para continuar con ella.

tinta impresora

Los cartuchos originales suelen ser bastante más caros que los de terceros haciendo que sea una gran pérdida de dinero para el usuario.

Las mejores impresoras multifunción del mercado

Ya hemos visto todos los aspectos que un usuario debe tener en cuenta a la hora de escoger una impresora, por este motivo a continuación os vamos a enseñar algunos de los mejores modelos que podéis encontrar en el mercado para que tengáis un poco de noción para poder guiaros:

Canon MAXIFY GX4020

Una de las mejores impresoras por tinta que se pueden encontrar, cuenta con una bandeja de hasta 250 páginas, tiene impresión a doble cara y puede copiar hasta 15 imágenes por minuto en blanco y negro. Cuenta con una conexión tanto USB como ethernet, tiene una gran calidad de impresión y además resulta sencillo recargar la tinta gracias a que usa un sistema de botellas de tinta con resorte. Es una buena solución para entornos empresariales pequeños.

Epson WorkForce Pro WF-4820

Impresora de inyección multifunción que incorpora tecnología de conectividad WiFi, permite impresión a doble cara automática, tiene una velocidad de impresión de 25 ppm en blanco y negro y de 12 ppm en color. Es compatible con tintas individuales por lo que resulta más eficiente en comparación con los modelos de cartuchos de tres colores.

Brother DCP-L2540 DW

Modelo de impresora láser monocromo multifunción, permite imprimir hasta 32 páginas por minuto (doble cara 16 por minuto), cuenta con conexiones 5GHz WiFi y USB, una bandeja de entrada de 250 hojas y una resolución máxima de impresión en blanco y negro de 1200 dpi.

HP DeskJet 2720

Impresora multifunción simple con capacidad para imprimir hojas a doble cara, escaneo y otros aspectos. Tiene una capacidad máxima d 60 hojas y es capaz de copiar 20 páginas por minuto en blanco y negro, además de contar con un 1200 dpi. Utiliza bluetooth como método de conexión principal y funciona únicamente con cartuchos originales de HP.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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