Microsoft cuenta con un sistema que permite a los usuarios crear sus mandos únicos personalizados, el Xbox Lab cuyo objetivo pasa por ofrecer a los usuarios periféricos únicos creados por ellos mismos, pero ahora también tienen una función que permite a los usuarios crear su propio joystick, dando la posibilidad de imprimir estas piezas del mando con una impresora 3D.
Existen muchas formas de personalizar un periférico como es el caso de los mandos, hay formas de modificar su apariencia cambiando directamente la carcasa que tienen pero también existen otras formas que además pueden resultar mucho más útiles. En este caso estamos hablando de la capacidad de cambiar los botones, palancas y joysticks que tienen ya que no solo pueden mejorar la durabilidad que tiene el periférico en general, sino que también pueden darle un toque adicional que puede servir para jugar a diversos títulos como si de una máquina de arcade se tratase.
Así puedes crear tus propias palancas personalizadas
El Xbox Lab es una iniciativa de Microsoft para crear mandos completamente personalizados, en esta página los usuarios pueden elegir entre el modelo básico de Xbox Series X/S, la versión Elite o incluso el mando adaptable que ha desarrollado la compañía. Mediante esta página podemos cambiar la carcasa del propio mando para establecer una serie de patrones únicos, ofrece la capacidad de cambiar los materiales de los botones y las palancas para que sean más resistentes e incluso permite grabar una palabra para que sea completamente único.
Pero todo esto tiene un precio y es que cada cambio que se haga sobre el mando aumenta el coste del mismo, es decir, tener un modelo personalizado de un mando normal puede llegar a costar lo mismo que la versión base del Elite. Por este mismo motivo es una gran noticia ver cómo la compañía ha proporcionado un nuevo tipo de sistema que permite a los usuarios crear sus propios joysticks adaptables a cualquiera de los tres mandos que tiene la marca sin tener que pagar nada, ya que permiten crear el diseño y descargar el plano de forma completamente gratuita.
Obviamente esto tiene una pega y está en que es necesario utilizar una impresora 3D para ello, por lo que igual no son muchos los usuarios que pueden sacar partido de esta función que han añadido al laboratorio de creación de Xbox. Las opciones de personalización son bastante grandes ya que no solo permite elegir el tipo de «cabeza» que tiene el joystick personalizado, también ofrece la posibilidad de cambiar tanto la altura como el ancho del mismo haciendo que se pueda diseñar incluso una palanca típica de las arcades.
Podemos elegir un total de 6 formas distintas para el joystick:
- Plano: un joystick con una cabeza plana (como su nombre indica), similar a los modelos normales sin la goma que los recubre.
- Cúpula: este joystick es muy similar al que podíamos encontrar en los mandos Dualshock de la PS2.
- Stick: tal y como su nombre indica tiene forma de palo, es un agarre estrecho en forma de cilindro.
- Tiro: este joystick proporciona una forma única, tiene un diseño en forma de cuenco que permite insertar un dedo dentro.
- Esfera: diseño similar al que se puede encontrar en las palancas de las máquinas recreativas
- Personalizado: ofrece la posibilidad de crear un diseño personalizado