Quien más y quien menos, casi todos necesitamos tener una impresora en casa; ya sea para imprimir documentos, etiquetas o porque te gusta tener en formato físico las fotos que sacas desde el móvil, una impresora es un periférico doméstico más, y a este respecto Epson tiene mucho que decir al ser una de las marcas más longevas del mercado, así como una de las más innovadoras. Y una de sus últimas innovaciones corresponden a la familia EcoTank, que promete bastante ahorro de consumibles al utilizar depósitos de tinta rellenables en lugar de cartuchos. Hoy analizamos la Epson EcoTank ET-2870, una multifunción muy interesante tanto por sus prestaciones como por su precio.
Obviamente, cuando hablamos de que estas impresoras tienen depósitos de tinta rellenables es porque la tecnología de impresión que utiliza es inyección de tinta, y esto generalmente se asocia siempre a un alto coste de impresión porque los cartuchos originales suelen ser bastante caros y, además, duran bastante poco. Epson quiere cambiar este concepto con la familia EcoTank, y de hecho promete hasta un 95% de ahorro de costes de tinta. Veremos si es verdad, así que vamos a entrar en materia.
Epson EcoTank ET-2870, especificaciones técnicas
Tipo | Impresora multifunción |
---|---|
Tecnología de impresión | Inyección de tinta Cabezal Epson Micro Piezo 180 inyectores negro + 59 inyectores por color |
Resolución máxima de impresión | 5760 x 1440 ppp |
Velocidad de impresión | 10 páginas por minuto en blanco y negro 5 páginas por minuto a color |
Papel | Tamaños A4, A5, A6, B5, B6, C6, DL, No. 10 Bandeja de salida: 30 hojas Bandeja de entrada: 100 hojas Soporta papel de entre 64 y 300 g/m2 |
Escáner | Sí |
Tipo de escáner | Cama horizontal Permite fotocopiar y/o guardar en el PC |
Tamaño escáner | A4 |
Velocidad escáner | 11 segundos en blanco y negro 28 segundos a color |
Resolución máxima escáner | 1.200 x 2.400 ppp |
Formato de salida | BMP, JPEG, PICT, TIFF, TIFF múltiple, PDF, PNG |
Conectividad | WiFi WiFi-Direct USB |
Rendimiento (botellas incluidas de 65 ml) | Negro: 3.600 páginas Color: 6.500 páginas |
Otros | Pantalla LCD a color |
Consumo | Consumo normal 12W Consumo standby: 0,7W |
Dimensiones y peso | 375 x 347 x 179 mm 4,1 Kg |
Sobre el papel, la Epson EcoTank ET-2870 es una impresora multifunción bastante interesante, pero realmente nada del otro mundo. Tiene una bandeja de entrada que admite hasta 100 hojas A4 y una bandeja de salida para hasta 30 hojas, por lo que ya imaginaréis que no es una impresora pensada para hacer impresiones de documentos demasiado largos (de hecho, no admite impresión a doble cara).
Con una resolución de impresión de 5.760 x 1.440 ppp, debería de ser capaz de imprimir fotografías con un excelente nivel de detalle, y además sobre el papel es bastante rápida porque promete sacar 33 páginas por minuto en monocromo y 5 páginas por minuto a color, lo cual para una impresora de inyección de tinta son unas cifras excelentes (recordemos que esta es una de las grandes diferencias con las láser, claro).
En cuanto a su escáner, es del tipo cama horizontal, no tiene bandeja de hojas así que está pensado para escanear una hoja o una fotografía y ya está. Permite eso sí fotocopiar directamente y también guardar en el PC con una resolución bastante elevada, lo cual no está mal. Es una impresora doméstica al fin y al cabo.
En términos de conectividad, podremos usar la Epson EcoTank ET-2870 tanto vía WiFi (previa configuración, claro) como por USB, y también con WiFi-Direct, y esto es muy interesante porque podremos lanzar impresiones directamente desde el móvil.
Pero sin duda la gran novedad de estas impresoras EcoTank es el que en lugar de usar cartuchos de tinta, tiene un depósito rellenable mediante botellas, botellas cuyo precio hemos consultado en tiendas típicas (Amazon, PcComponentes, etc.) y rondan los 20€ las compatibles y 35€ las originales de Epson. Teniendo en cuenta que promete que con un solo depósito podremos imprimir unas 3.500 hojas en blanco y negro o unas 6.500 hojas a color, honestamente esto es MUY barato incluso comprando tintas originales, la verdad.
Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa y es que en las impresoras de inyección de tinta tradicionales, cuando cambiabas los cartuchos también cambiabas el cabezal de impresión, y en el caso de las impresoras EcoTank no es así. La tinta, al contrario de lo que sucede con las impresoras láser, puede secarse y obstruir el cabezal, echando a perder todo el dispositivo. Por suerte, Epson también ha tenido esto en cuenta y la impresora cuenta con su propio sistema de auto mantenimiento tanto para calibrar y alinear como para limpiar los cabezales de impresión.
Finalmente, a destacar que estamos ante una impresora multifunción bastante avanzada pero que, aun así, no es excesivamente cara y ronda los 200 euros en tiendas de España. La verdad es que viendo lo que ofrece, al menos sobre el papel, nos parece un precio más que aceptable.
Unboxing y análisis externo
La Epson EcoTank ET-2870 viene embalada en una caja de cartón duro a todo color con unas dimensiones considerables, aunque no es demasiado pesada. En la parte exterior podemos encontrar bastante información acerca de la impresora y sus bondades, y podéis verlo en la siguiente galería.




Especialmente interesante nos parece que Epson ya te indica en el propio embalaje externo la referencia de los botes de tinta. Junto con la impresora se incluye un pack completo, pero está genial poder saber de antemano cuáles vas a necesitar.
Al abrir la caja desde la zona superior nos topamos a la izquierda con unas instrucciones sobre cómo sacar la impresora correctamente sin dañarla, y en la parte derecha cómo volver a empaquetarla si fuera necesario.
Comencemos viendo qué hay en el interior. Para empezar, una bolsita que contiene el manual de instrucciones (bastante completo, por cierto) en varios idiomas.
Cable de corriente.
Y una bolsita con las botellas de tinta. Nótese que, tal y como posiblemente ya os fijarais en las imágenes que pusimos más arriba, las botellas que vienen junto con la impresora tienen menos capacidad que las que se compran luego de recambio.
Cada una de ellas viene envasada al vacío de forma individual, por si hubiera algún problema que no se ponga todo perdido de tinta.


Ya no hay más accesorios, así que pasemos a la impresora, que de fábrica viene con un buen puñado de trozos de cinta azul para que las piezas «móviles» no se muevan durante el transporte y que nada resulte dañado. Un pequeño croquis en la parte de arriba nos indica todas las zonas de donde debemos quitar estos precintos.
Ahora sí, ya habiendo retirado los precintos, aquí tenéis la Epson EcoTank ET-2870. La verdad es que es bastante más grande de lo que nos esperábamos, aunque supongo que es normal siendo una impresora multifunción (estábamos acostumbrados a una impresora láser monocromo sin escáner bastante más compacta).
Lo más llamativo es el panel frontal, donde se encuentra el botón de encendido, la pequeña pantalla LCD a color y todos los controles. Este panel tiene una bisagra por detrás y permite modificar su ángulo.
A la derecha, también en el frontal, tenemos los depósitos de tinta. En seguida os los mostramos con más detalle y os contamos cómo se rellenan, pero resulta llamativo poder ver el nivel de tinta ya desde el frontal de la impresora, ya que esas zonas blancas de abajo son precisamente los depósitos.
En la zona inferior del frontal se despliega la bandeja de trabajos terminados, con capacidad para 30 hojas según el fabricante.
Nada especialmente llamativo en el lateral derecho salvo una «ventana» por la que podemos ver el depósito del color Cyan.


En la parte trasera, aparte del conector de alimentación tenemos, tras desplegarlo también, el alimentador con capacidad para 100 hojas.



Y en el lateral izquierdo de la impresora, el conector USB… aunque no viene cable.


Volviendo a la parte frontal de la impresora, por supuesto en la zona superior hay unas bisagras que nos permiten levantar la tapa y así acceder a la cama horizontal del escáner.
Vista la impresora por fuera, vamos a entrar en materia.
Cómo cargar la tinta en una impresora Epson EcoTank
La Epson EcoTank ET-2870 tiene el mismo sistema de carga de tinta que el resto de impresoras EcoTank del fabricante, así que esto que os vamos a enseñar ahora es común para todos los modelos. En la zona del depósito hay una tapita que se puede echar hacia atrás tirando de ella, y nos dará acceso a los depósitos. Como podéis apreciar hay una etiqueta que nos indica de qué color es cada depósito y también nos dice la referencia de la tinta, en este caso la 104.
Estas tapas azules se retiran con una bisagra hacia atrás simplemente tirando de ellas. Tienen una tapa de goma para cerrar relativamente de forma hermética el depósito y que no se escape la tinta. Como podéis ver, en la zona del depósito hay un cabezal blanco y la zona tiene una forma específica, que es donde hay que insertar el bote. Tiene una forma específica que encajará con la cabeza de los botes para que no haya margen de error.
El siguiente paso es lógicamente sacar los botes de sus bolsas herméticas.
Retiramos la rosca de la tapa y podemos ver la boquilla, con la misma forma que vimos en el sitio donde hay que encajarla.
Ahora, simplemente con un poquito de cuidado hay que colocar el bote en su sitio. Encaja perfectamente, y no os preocupéis que aunque pongáis el bote boca abajo la tinta no se escapa hasta que ese «pitorro» que tiene el depósito empuja el cierre del bote. Dicho de otra manera, hay un mecanismo de seguridad por presión para que no se salga la tinta del bote, así que no hay que preocuparse de nada.
Cuando insertas el bote (no hay ni que sujetarlo, lo puedes dejar ahí dejando que la gravedad haga su trabajo) puedes ir viendo cómo el depósito se va llenando.
Y cuando el nivel ha llegado hasta la cuarta marca, la de arriba del todo, ya está listo y puedes retirar el bote.
Hay que hacerlo tirando hacia arriba con suavidad, intentando hacerlo en ángulo recto hacia arriba. Si lo haces bien no salpica ni una sola gota. Tras hacerlo con el color negro, hay que repetir el proceso con los tres botes de color.



Ojo, porque al menos en los botes que te vienen con la impresora, sobra un poquito de tinta, hay más tinta de la que cabe en el depósito, así que luego cierra los botes y guárdalos para rellenar la tinta cuando se vaya gastando.
La verdad es que el proceso ha sido bastante sencillo, rápido y limpio. Honestamente tenía miedo de que este método de rellenado del depósito resultara en un desastre de manchas de tinta pero qué va, ni una sola gota ha caído fuera. Hay que reconocerle a Epson que lo ha creado de manera que cualquiera pueda hacerlo fácilmente y en menos de 5 minutos.
Ya está, una vez rellenos los depósitos ha llegado el momento de configurar la impresora para poder empezar a utilizarla.
Configuración de la Epson EcoTank ET-2870
Cuando enciendes la impresora, te recibe un asistente para guiarte en el proceso de configuración. Puedes elegir hacerlo todo desde la pantallita de la impresora o ayudarte de la App para móviles, que es lo que hemos hecho nosotros. Tras elegir el idioma de la impresora, ya puedes descargar la aplicación Epson Smart Panel buscándola en la Store de tu smartphone o escaneando el código QR de las instrucciones.
El proceso, siendo sencillo, la verdad es que se hace un poquito pesado y en total te lleva unos 20 minutos, contando incluso que la impresora necesita 11 minutos para hacer sus auto comprobaciones y mientras tanto puedes ir configurándole la red WiFi.
Y es que una vez que termine el proceso de auto configuración se iniciará el asistente de alineación de cabezales, que requerirá imprimir al menos 3 páginas (así que ten hojas preparadas).
A continuación os dejamos algunos de los pasos del proceso.





La configuración de la impresora en PC es un poquito tediosa porque debes entrar en una web (que más te vale apuntarte o tendrás que recurrir al manual cada vez) y descargar el software. Luego el software te obliga a activar los servicios de ubicación de Windows (Epson, pero qué narices…) o no te deja instalarlo, seleccionas los componentes que quieres instalar, y después de descargar e instalar, ya por fin puedes usar la impresora.
Consideramos que Epson podría y de hecho debería simplificar enormemente este proceso, ya que después de pasarte 20-30 minutos preparando la impresora, es un tedio. Si la impresora ya está conectada a la WiFi con el proceso de configuración inicial, déjame conectarme a la IP de la impresora vía web (que de hecho, puedes, luego lo vemos) e instalar el driver desde ahí como hace HP. Son 30 segundos lo que se tarda, no 10 minutos.
Experiencia de uso de la Epson EcoTank ET-2780
Como decíamos hace un momento, la impresora tiene una (fea) interfaz web que te permite ver algunas opciones.
Tiene un modo avanzado que te da algunos datos más y te permite modificar algunas cosillas extra, pero nada del otro mundo. No te permite instalar el driver en el PC desde la interfaz web, que consideramos algo primordial y que sí tienen las impresoras de otras marcas.
Desde la aplicación para smartphones también puedes monitorizar y configurar muchos de los parámetros de la impresora, y la verdad es que es bastante más cómodo de utilizar que la interfaz web.


Está bastante bien integrado con el móvil, donde realmente no necesitas instalar la aplicación para usar la impresora e imprimir directamente desde ahí. Sin embargo, sí que tiene algunas funciones interesantes como por ejemplo la de «Capturar», que te permite sacar una foto y mandarla directamente a la impresora. También puedes escanear algo y que la imagen resultante te la mande al móvil en lugar de al PC, y por supuesto imprimir fotos desde la galería. Va bastante bien.
Una vez pasado el trámite de la configuración, la verdad es que la Epson EcoTank ET-2870 es una impresora muy cómoda de utilizar. Ya sea desde el PC o desde el móvil puedes lanzar impresiones y salen de forma rápida y sencilla. Sí que la impresora imprime bastante rápido para ser de inyección de tinta (aunque lógicamente nada comparable a la velocidad de una láser), aunque hemos de decir que la impresora es relativamente ruidosa en funcionamiento.
La calidad de impresión es bastante buena, tampoco es que sea impresionante pero le daríamos un notable o notable alto incluso.
Sí que es verdad que notamos los colores un poquito apagados, al menos en comparación con la imagen original que hemos impreso. Mirad cómo se ve en el monitor y cómo se ve la impresión, y es que nuestra cámara réflex tampoco es que sea gran cosa captando bien los colores del monitor OLED.
El apartado del escaneo va especialmente bien, y nos ha sorprendido ya no solo la calidad con la que escanea, sino también la velocidad con la que lo hace y la cantidad de opciones que te da a la hora de elegir el formato de salida.
Conclusión y veredicto, ¿valen la pena las impresoras EcoTank?
Partamos de la base de que cuando te compras una impresora con tecnología de inyección de tinta eres consciente de lo que hay: no esperes impresiones instantáneas y silenciosas como en las impresoras láser, y tampoco esperes poder meter un taco de folios y que te los escanee automáticamente o que te imprima a doble cara, porque eso lo hacen las impresoras diseñadas para entornos profesionales o empresariales. La Epson EcoTank ET-2870 es una impresora multifunción de inyección de tinta para entornos domésticos.
Pero sabiendo eso, la verdad es que no hay muchas pegas: la impresora imprime con una calidad notable, escanea de forma sobresaliente y tiene una enorme versatilidad para utilizarla desde donde quieras y como quieras. En eso cumple de forma sobrada.
La gran novedad de estas impresoras es su «funcionalidad» EcoTank, que cambia los cartuchos de tinta convencionales por depósitos que no solo cuestan bastante más baratos que los cartuchos, sino que además tienen una capacidad bastante mayor y se pueden estirar a miles de impresiones, al menos según los datos del fabricante (porque lógicamente no podemos ponernos a sacar miles de impresiones para hacer este análisis y así comprobar su durabilidad).
Si los datos que proporciona Epson son realistas, la verdad es que sí que nos parece una idea tremendamente buena y que, especialmente para aquellos que impriman bastante, puede suponer un buen ahorro de dinero en consumibles. Hablando de dinero, la Epson EcoTank ET-2870 es una multifunción que ronda los 200 euros y que te viene de fábrica con un conjunto de botellas de tinta, por lo que nos parece un precio bastante razonable teniendo en cuenta lo que ofrece.
En resumidas cuentas, consideramos que la Epson EcoTank ET-2870 es una multifunción muy digna y que para aquellos usuarios que imprimen bastante puede ser muy interesante, motivos por los que hemos decidido otorgarle nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su relación prestaciones / precio.

