Protege los datos de tus pendrives USB cifrándolos con Windows

Protege los datos de tus pendrives USB cifrándolos con Windows

Rodrigo Alonso

Un pendrive USB es una herramienta muy útil para llevar nuestros datos de un sitio para otro cómodamente, pero lamentablemente debido a su tamaño es muy fácil perderlo o que nos lo roben, por lo que los datos que contiene estarán siempre en peligro. En este artículo vamos a enseñarte a cifrar un pendrive o disco duro USB, de manera que los datos no puedan ser accesibles por terceras personas, y así salvaguardar la información.

Antes de nada, debes tener en cuenta una cosa, y es que el cifrado de un pendrive USB es una medida de seguridad que no es infalible; si vamos a proteger los datos con contraseña para que no se pueda acceder a ellos no significa que no se puedan utilizar métodos para romper esa medida de seguridad.

Sin embargo, estaremos poniendo un excelente impedimento para que nadie pueda acceder a la información, que no es decir poco. Es como ponerle un antirrobo a una bicicleta: si viene alguien con una cizalla podrá romperlo y llevarse la bici, pero ya será necesario que vayan a propósito con la herramienta para hacerlo.

Cómo encriptar USB en Windows

Windows 10 Pro al igual que Windows 11 Pro (la versión Home no lo tiene) integra una herramienta llamada Bitlocker, y que nos permitirá de manera gratuita cifrar los datos de un pendrive USB, es decir, poner una contraseña a un USB para que nadie más que nosotros podamos acceder al contenido. Vamos a ver los pasos a seguir para proceder con el cifrado, que es válido para pendrives USB, discos duros externos o incluso el disco del sistema (aunque nos vamos a centrar en un pendrive USB en este caso).

Tan solo tendremos que insertar el pendrive en un puerto USB libre del ordenador, y acceder al mismo desde el explorador de archivos. Desde ahí, hay que pulsar sobre «Herramientas de unidad» en el menú superior y seleccionar Bitlocker.

Cifrar unidad con Bitlocker

Tras seleccionar «Activar BitLocker» se iniciará un asistente que primero analizará la unidad para ver si es compatible, y acto seguido nos preguntará por el método de cifrado que queremos utilizar. En este caso lo más normal es utilizar una protección mediante contraseña, así que hay que seleccionar esta opción e introducir la contraseña que queramos dos veces.

Cifrar unidad con Bitlocker

Tras pulsar en siguiente, nos preguntará que cómo queremos realizar una copia de seguridad de la clave de recuperación. La recomendación es imprimirla y guardarla en un lugar seguro, pero también podemos guardarla en la cuenta de Microsoft o en un archivo TXT. Tras hacer la opción que queramos, pulsamos siguiente para continuar.

Cifrar unidad con Bitlocker

Tras hacerlo, el asistente nos preguntará qué cantidad de la unidad deseamos cifrar, pudiendo escoger entre cifrar solo el espacio ocupado o cifrar la unidad entera. Cifrar solo el espacio ocupado es más rápido inicialmente, pero luego tardará más cuando queramos hacer modificaciones a la unidad, así que la recomendación es cifrar la unidad entera.

Cifrar unidad con Bitlocker

Ahora nos preguntará por el modo de cifrado. El modo de cifrado nuevo requiere cierta versión de Windows (es XTS-AES) y la recomiendan solo si vamos a usar ese pendrive USB en ese ordenador, así que lo mejor es usar el modo compatible por si queremos llevar el pendrive USB con nosotros y poder utilizarlo en cualquier parte.

Cifrar unidad con Bitlocker

Ya hemos terminado, tras pulsar sobre Iniciar cifrado, comenzará el proceso, que llevará unos minutos dependiendo de la capacidad de la unidad.

Cifrar unidad con Bitlocker

Una vez que termine, cada vez que introduzcamos el pendrive en un PC nos pedirá la contraseña para poder acceder a él. Si en algún momento queremos desactivar Bitlocker para dejar la unidad sin proteger, tan solo tendremos que volver a pulsar sobre Bitlocker en el menú del principio, seleccionar «Administrar BitLocker» y seleccionar «Descifrar unidad».

¿Es seguro poner una contraseña a un pendrive?

BitLocker es la herramienta nativa que Microsoft ofrece desde la versión de Windows en adelante, una aplicación que lleva muchos años en funcionamiento y que ha demostrado de sobra su total seguridad tanto para cifrar unidades USB, como discos internos o externos. La principal ventaja de encriptar un USB es la seguridad que nos ofrece, ya que nadie con acceso a él podrá acceder a su contenido.

Pero, a su vez, supone un problema si nos olvidamos la contraseña ya que existe ningún método para romper la seguridad. Si no queremos encontramos con este, es recomendable, durante el proceso, guardar la contraseña en nuestra cuenta de Microsoft. De esta forma, si queremos recuperarla, tan solo será necesario acceder a nuestro equipo desde cualquier equipo donde esté nuestra cuenta de Microsoft para poder acceder.

A no ser que tengamos la necesidad de trasladar nuestra información importante en un USB, siempre que sea posible, especialmente si somos bastante olvidadizos, es recomendable utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube para tener siempre la información protegida y evitar olvidar la contraseña. La encriptación que utiliza BitLocker es compatible con cualquier otro sistema operativo siempre y cuando la unidad utilice el formato de archivos exFAT, formato compatible tanto con Linux como con macOS.

Si tenemos la necesidad de utilizar el pendrive en diferentes sistemas operativo NO debemos utilizar el sistema de archivo de Windows NTFS, ya que este sistema es propietario de Windows (al igual APFS es de Apple), por lo que no está disponible en otros sistemas operativos, al menos de forma oficial (utilizando drivers de Microsoft). El sistema de archivos exFAT ofrece las mismas prestaciones que NTFS, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de guardar archivos de más de 4GB (la mayor limitación del formato FAT32).

Método a través de hardware

Si todo esto te parece muy complicado y lo que buscas es algo más sencillo para poder tener tu información dentro de un pendrive de forma segura y sin que nadie pueda acceder a ella existe un dispositivo que te ahorrará todo lo anterior. Solo deberemos comprarlo, así de fácil, y tendremos una memoria USB protegida con contraseña. Lo más fácil del mundo. Además, daría igual si cambiamos de ordenador, sea Windows, Mac, etc.

pendrive con código ironkey

Se llama IronKey Keypad 200 y es de la marca Kingston, una de las mejores empresas del mundo en este aspecto. Existe en diferentes capacidades dependiendo de nuestras necesidades, y aunque no es barato, no solo protege nuestra información a nivel de contraseña, sino que está fabricado de los mejores materiales y la mejor resistencia ante todo tipo de condiciones. Por lo que si tienes una información importante, meterla ahí te hará estar un poco más tranquilo.

Te dejamos por aquí un enlace hacia Amazon por si quieres echarles un vistazo a sus demás características y ver su precio, aunque te voy adelantando que baratos no son precisamente. Aunque la calidad se paga.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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