La gran ventaja de los ordenadores portátiles con respecto a los de sobremesa es la portabilidad, la capacidad de poder funcionar en cualquier parte sin depender de la corriente eléctrica. Sin embargo y dado que dependen de su batería, al final tendrás que enchufarlos a la corriente en uno u otro momento, pero ¿qué pasa si te has olvidado de su cargador o se te ha estropeado? En este artículo te vamos a enseñar qué alternativas tienes para cargar la batería de tu portátil sin tener a mano su cargador.
De toda la vida ha sido un rollo el cargador del ordenador portátil porque se trataba de un copmonente exclusivo, desarrollado con la norma propia del fabricante y que nos impedía tenerlo siempre en el mismo sitio colocadito en casa y poder llevárnoslo fácilmente al marcharnos. La única opción realmente funcional era comprar un segundo cargador y dejarlo perpetuamente en la bolsa de transporte pero claro, el precio que debíamos pagar no era, precisamente barato.
Así que imagínate ahora esta tesitura si solo tienes un cargador a mano para tu portátil: te vas a ir de vacaciones y quieres llevarte tu PC para jugar, trabajar o simplemente ver series en tu lugar de vacaciones. Sin embargo, es bastante fácil eso de llevarte el portátil pero olvidarte del cargador, lo cual es un auténtico fastidio, ¿verdad? Por fortuna, existe una serie de alternativas para cargar la batería de tu ordenador portátil sin necesidad de tener el cargador… si bien es cierto que como comprobarás alguna es un poco extrema.
Es más, en los últimos años, la acción de la Unión Europea ha sido decisiva para permitir a los usuarios ahorrar en cargadores, llevamos muy pocos encima aunque tengamos muchos más dispositivos en la maleta. Esto es así porque la introducción del famoso USB-C como estándar está obligando a los fabricanrtes a adoptarlo. Pero no nos adelantemos, vamos con las opciones que tienes a mano en caso de que te hayas dejado en casa la carga de tu PC.
Alternativas para cargar la batería del portátil
Como hemos dicho antes, estas alternativas serían para casos extremos como el hecho de que te has ido de vacaciones unos cuantos días y no tienes posibilidad de volver a tu casa a coger el cargador del portátil hasta dentro de unos días porque estás a 500 kilómetros de distancia. Así que, sobre el papel, te has quedado colgado y sin opción de poder recargar la batería para usarlo durante todos esos días fuera de casa. ¿Qué vas a hacer?
Dicho de otra manera, no utilices estas alternativas si simplemente te has quedado sin batería en el portátil, pero puedes hacerte con el cargador original en poco tiempo, ya que sin duda es la mejor forma de cargar la batería y la más fiable, porque estos aparatos son, muchas veces, especialmente sensibles a modelos de terceros que no cuentan con las garantías mínimas de eficiencia y seguridad y, además, tenemos tiendas online capaces de servirnos en apenas 24 horas el modelo que necesitemos sin apenas esfuerzo (aunque sí por un coste).
Compra un adaptador universal
Sin duda la manera más sencilla de cargar la batería de tu portátil cuando «te has quedado tirado» es adquirir un cargador universal que sea compatible. Hoy en día con servicios como los de Amazon, lo puedes tener en tu lugar de vacaciones en 24 horas, aunque si te corre demasiada prisa siempre puedes visitar una tienda de informática local ya que muy probablemente tengan un cargador universal que le sirva a tu equipo.
Estos cargadores suelen ser una buena solución ya que por norma general incorporan una gran cantidad de conectores distintos que los hacen compatibles con casi todos los portátiles del mercado, si bien es cierto que deberás comprobar que los parámetros de voltaje y amperaje están dentro del rango que soporta tu ordenador portátil.
Además, estos cargadores, aunque no son demasiado buenos sí son bastante baratos y por poco más de 20 euros solucionarás el problema de un plumazo. Además, te servirá para otras ocasiones, como por ejemplo si el sitio donde has ido de vacaciones es permanente, podrás dejar este nuevo cargador universal ahí permanentemente y ya no tendrás que preocuparte de estar llevando el cargador junto con el portátil cada vez que vayas.
Utilizar una batería de repuesto
Otra interesante opción que también debemos contemplar es disponer de una segunda batería para utilizar el portátil, especialmente cuando queremos disfrutar de la libertad de movimientos para que el que está diseñado un equipo portátil. Muchos son los portátiles del mercado, especialmente los de gama media, que permite reemplazar la batería por otra sin tener que abrir el equipo, por lo que es una solución perfecta para cuando salimos de casa y nos olvidamos el cargador ya que tendremos el doble de autonomía, siempre y cuando la batería esté en buen estado.
A la hora comprar una batería, tenemos dos opciones. Optar por una batería compatible que podemos encontrar en Amazon y cuya franja de precios varía entre los 20 y los 30 euros o bien optar por comprar una batería original del fabricante. En este caso, tenemos que prepararnos para pagar, en el mejor de los casos, no menos de 50 euros para, al final, disfrutar de la misma autonomía que ofrece una batería compatible genérica. Eso sí, si optamos por esto último, debemos asegurarnos de que la capacidad sea exactamente la misma o incluso superior, aunque esta sobresalga más de la cuenta.
Si se trata de un equipo con la batería integrada, probable se trata de un equipo ultracompacto que podemos cargar a través del puerto USB-C. En este caso, la mejor solución es la que os mostramos a continuación.
¿Una batería externa puede solucionar todos tus problemas?
Dependiendo del modelo de ordenador portátil que tengas, es posible que puedas utilizar uno de sus puertos USB-C para cargar la batería, en cuyo caso si dispones de una batería externa podrás solucionar (con potencia suficiente, no te valdrá cualquiera) la crisis utilizándola para cargar el portátil.
Normalmente, las baterías externas están pensadas para cargar la batería de smartphones y otros dispositivos electrónicos poco potentes, pero desde luego si tu portátil se puede cargar por USB-C también te pueden valer para cargar la batería de éste. De ahí la importancia de optar, si estás comprando en este momento un PC portártil, por soluciones que ya incluyen este conector que, como os de´ciamos más arriba, son el estándar adoptado por la Unión Europa para todos los dispositivos electrónicos que se vendan en nuestro mercado.
El problema de este método es que la mayoría de los ordenadores portátiles necesitan de 8 V a 12 V mientras que la mayoría de las baterías externas proporcionan tan solo 5 V, lo que significa que también deberás asegurarte de que tu powerbank admite 12 V o más. Por ejemplo, la batería externa de Technaxx con una potencia de salida de 80W, dispone de un enchufe tipo Schuko donde podemos conectar cualquier cargador de portátil sin necesidad de utilizar un enchufe tradicional.
Otra interesante opción para portátiles compatibles con carga USB-C, es esta batería externa portátil que con una capacidad de 20.000 mAh y que ofrece una potencia máxima de salida de 100W, lo que permite cargar cualquier portátil del mercado.
¿Tienes pinzas? La batería de tu coche puede cargar el portátil
Si no dispones de una batería externa o no puedes/no quieres comprar un cargador universal, puede que la batería de tu coche te sirva para cargar la batería del portátil. Cuidado porque este es un método extremo que no recomendamos que utilices, pero por funcionar, debería funcionar ya que la enorme pila que lleva tu utilitario debajo del capó tiene fuerza suficiente para inyectarle algo de vida a tu portátil. Eso sí, debes tener mucho cuidado con la operativa, no sea que te lleves algún susto. Pero mira cómo lo puedes hacer.
Necesitarás obviamente un inversor de energía, como por ejemplo el inversor de corriente de 200 W de Bestek que te dará hasta 200 W de potencia. La parte mala de esto es que tendrás que dejar el inversor de corriente en alguna parte, y es un elemento grande y pesado y que además no todo el mundo tiene y cuesta dinero de comprar.
De todas formas, ten mucho cuidado con esto, un portátil no es un móvil, su energía y capacidad de batería es mucho mayor. Si dejas el ordenador cargando con el coche apagado y te vas, es probable que cuando llegues el que necesite batería y no arranque sea tu coche.
¿Y un cargador de móvil? Sí, si el portátil es USB-C
Hoy en día la mayoría de los smartphones ya tienen cargadores con USB-C, así que si tu portátil se carga también mediante USB-C y el cargador es capaz de proporcionar energía suficiente, también es una opción que sorprendentemente funcionará para cargar la batería del portátil.
Eso sí, no esperes que la batería se cargue tan rápidamente como utilizando su cargador original, ya que por norma general los cargadores de smartphone tienen 30W (cuantos más W tenga el cargador, más rápido se completará la carga), aunque algunos fabricantes están incluyendo cargadores de hasta 65 o incluso 100W, siempre que tengamos la suerte de que el fabricante no haya adoptado la misma postura que Apple y Samsung de no incluir el cargador junto con el teléfono. Puedes probar con el de una Nintendo Switch si tienes, es mucho más potente.
Una de las partes buenas de utilizar este método, y siempre y cuando tu portátil admita cargar la batería mediante USB-C, es que todos tienen sistemas de protección que detectan sobrecargas y exceso de temperatura, así que son sin duda una de las maneras más seguras de cargar el portátil cuando no tienes el cargador a mano, aunque la carga se produzca de manera más lenta de lo habitual.
Pero, antes de introducir un cargador en el primer puerto USB de nuestro PC que encontremos, debemos asegurarnos de que el PC admite carga a través de ese puerto, ya que algunos fabricantes lo utilizan únicamente para transferir datos y no para cargar el dispositivo o incluso para proyectar la imagen a otro equipo. Si nuestro portátil incluye una conexión DC para cargarlo, este es el único método compatible para cargarlo, aunque incluya un puerto USB-C.
El USB del coche como fuente de carga
Si tienes un coche medianamente moderno, seguro que tienes un puerto USB-C donde conectar el móvil. Lo que quizás no sabías es que ese puerto de carga normalmente es de alta potencia y en ciertos casos, como son los coches eléctricos, actualmente ofrecen suficiente amperaje y vatios como para cargar un portátil.
Evidentemente, no cargará con la velocidad de su cargador de corriente, pero la única diferencia que tendremos es precisamente el tiempo de realizar dicha carga, que será más elevado. Como decimos, necesitamos un portátil con carga rápida por USB-C como único requisito, donde podremos viajar a cualquier parte con nuestro portátil y nuestro coche.
Pero ojo, ¡ten mucho cuidado!
Normalmente, los vehículos eléctricos dan más potencia de carga en estos puertos, aunque no es ley, ya que otros de combustión con hibridación también cumplen su cometido. Es cuestión de identificar el puerto concreto y comprobar en el manual del coche las características técnicas que obtiene para así comprar el cable correcto de carga y ver si dicha carga no es superior a las prestaciones de la batería o el cargador del portátil. Podría darse el caso de que este puerto cargue más rápido que el portátil (cosa extraña) sería preferible no usarlo porque podríamos dañar la batería y con ella, el resto del ordenador.
¿Es seguro utilizar un cargador que no sea original?
No cabe duda de que la mejor manera de cargar la batería de un portátil es utilizar su cargador original, pero como hemos comentado más arriba, esto no siempre es posible y a veces te ves obligado a emplear métodos alternativos. Si no sabes lo que estás haciendo desde luego puede no ser seguro cargar la batería de tu portátil con otros métodos, así que el consejo que te vamos a dar al respecto es que siempre utilices el cargador original o, en su defecto, un cargador universal, pero asegurándote de que sea de buena calidad.
Eso sí, si tu portátil admite carga mediante USB-C ya no tendrás que preocuparte tanto; este tipo de conexión está empezando a ser ya universal y dado que admite carga, tanto el propio portátil como su batería estarán ya optimizados para funcionar con su intensidad y tensión de corriente sin ningún tipo de problema. En todo caso es bueno preguntar al fabricante del portátil, incluso si este se encuentra fuera de garantía, posiblemente os podrán dar una alternativa a las que os hemos dado o incluso proveeros de una nueva unidad de la fuente que venía de serie con vuestro portátil.
Nuestro consejo es que antes de probar otros métodos vayáis a un distribuidor especializado o preguntéis en sitios como Amazon o al mismo fabricante por un recambio. Si está en garantía es posible que es lo reemplacen por uno nuevo. Si, en cambio, no lo está, entonces tendréis que pasar por caja, en todo caso es la opción más segura de todas. Aunque no suelen ser precisamente baratos.