¿Trabajar desde casa? Con este PC Intel podrás gastando lo mínimo

¿Trabajar desde casa? Con este PC Intel podrás gastando lo mínimo

Javier López

Una de las cosas que va a dejar curiosamente la pandemia del Coronavirus COVID-19 es precisamente el uso en un mayor número de empresas del teletrabajo. Europa ha ido por norma general un paso por detrás de otros países como EE.UU en este ámbito, donde a diferencia de los americanos, la mayoría de las empresas nacionales no ofrecen un PC para poder trabajar desde casa y es el propio trabajador quien tiene que comprarse uno. Por ello, hoy veremos el mejor PC Intel para teletrabajo de la actualidad.

¿Qué debe tener un PC Intel para poder hacer teletrabajo en nuestra empresa? Teletrabajo es un concepto relativo realmente y que engloba demasiadas profesiones para poder ajustar a cada usuario. Lo cierto es que la mayoría de dichos trabajos, al parecer, no requieren una gran potencia sino más bien al contrario, por lo que de entrada nos centraremos precisamente en este segmento o sector más común y amplio del mercado.

La otra opción sería un PC para cada tipo de trabajo, algo tan grande como ambiguo en la mayoría de ocasiones, así que es mejor centrarnos en el grueso de la población y sus necesidades.

Intel Core i3-9100

Intel-Core-i3-9100

Un procesador que actualmente está en un precio realmente competitivo. Su versión F está todavía más barata si cabe, pero implicaría comprar una tarjeta gráfica dedicada que dispararía en el mejor de los casos el coste.

Hablamos en concreto de una CPU de 4 núcleos sin HT a una frecuencia base de 3,6 GHz y una frecuencia turbo 4,2 GHz, para lo cual integra 6 MB de L3 y todo en un TDP de solo 65 vatios. Aunque su IMC según Intel solo aguanta hasta 2400 MHz, como veremos más adelante vamos a ir un pelo más allá para maximizar el rendimiento de la plataforma sin comprometer la estabilidad ni durabilidad.

Su iGPU es la conocida UHD 630, la cual correrá a 1,1 GHz soportando hasta monitores 4K a 60 Hz.

ASUS PRime H310M-D R2.0

ASUS-Prime-H310M-D-R2.0

Es una placa base bastante completa para ser gama baja. Como estamos diseñando un PC Intel para teletrabajo hemos escogido este modelo porque incluye de serie puerto COM, LPT y D-Sub, además de HDMI claro.

Con esto y los 6 puertos USB, soporte para PS2 en teclado y ratón así como su GbE debe de cubrir las principales necesidades de cualquier trabajador que necesite soporte para periféricos tanto nuevos como antiguos.

El soporte de su memoria se extiende hasta los 2666 MHz, obtiene cuatro SATA 6 Gb/s y un M.2 compatible con SATA o PCIe x2.

Corsair Vengeance LPX 2 x 8 GB DDR4 2666 MHz C16

Corsair Vengeance LPX DDR4-2400

La memoria no puede ir justa en ningún PC, ya que los requerimientos del software no hacen sino crecer. Podríamos haber optado por su versión 2 X 4 GB y ahorrar unos euros, pero la diferencia de precio es tan baja que hemos decidido incluir 2 X 8 GB y dejar que el usuario se olvide por bastantes años de este componente.

Como era de esperar, hablamos de una marca que ofrece garantía de por vida en sus memorias, las cuales llegan a 2666 MHz y forzarán un pelo al IMC del procesador, pero nos permiten ganar algo de rendimiento sin comprometer la estabilidad, ya que el controlador de memoria puede gestionar velocidades sin problema muy superiores.

Sus timings son 16-18-18-36-2T, así que realmente no estamos ante unos módulos que estén forzados, sino más bien al contrario, irán muy relajados.

Western Digital Blue 500 GB SSD M.2 SATA

WD-Blue-SATA-M.2-500-GB

La elección de este componente en vez de su versión de 2,5 pulgadas es precisamente aprovechar el puerto M.2 que incluye la placa y evitar dos cables de por medio en el PC que no son necesarios.

Su rendimiento es igual al de su hermano, así que todo son ventajas ya que alcanza los 560 MB/s en lectura secuencial y los 530 MB/s en escritura secuencial. Su resistencia es de b y entre ambos modelos solo les separa 2 euros, cifra menospreciable para la comodidad que representa el no usar cables en la torre.

Corsair CV450 80 Plus Bronce

Corsair-CV450

Aunque el equipo va a consumir realmente poco (+-100 vatios bajo estrés, unos 70 vatios trabajando, lo que una bombilla tradicional) siempre preferimos optar por fuentes de alimentación que tengan tres características: una marca con buen RMA (por si hay problemas futuros), un modelo que duplique al menos el consumo del equipo y por último una fuente que haya tenido que pasar una certificación 80 Plus.

Por desgracia, casi no hay fuente de bajos vatios que cumplan estos requisitos, así que hemos optado por un modelo que irá totalmente sobrado pero que cumple con lo establecido y además a un buen precio. Esta Corsair CV450 es la gama más baja de la marca, es compacta (125 mm de largo) y aunque lógicamente no es modular por su precio, lleva sus cables enmallados y un ventilador de 12 cm, más que suficiente para este equipo.

Aerocool SI-5200 Frost

Aerocool-SI-5200-Frost

La opción de esta caja es totalmente subjetiva. Los requerimientos del PC son mínimos, pero debido a que la CPU incluye el disipador de stock, hemos pensado en mejorar el flujo interno de la misma para conseguir mejor temperatura en este componente clave y con ello rebajar la sonoridad de dicho disipador al mínimo.

Los tres ventiladores del frontal lograrán esto y además tienen un atractivo toque RGB, algo que le da un toque de color. Posee una ventana lateral para que podamos ver nuestro equipo y desde donde podremos ver su sistema y diseño de cámara dual que maximizará la disipación de calor.

Todo por un precio bastante contenido. Y con esto cerramos este PC Intel para teletrabajo, donde como hemos visto no hay que gastar mucho para poder trabajar con potencia y garantías desde casa.