¿Merece la pena comprar una tarjeta de sonido dedicada para PC?

¿Merece la pena comprar una tarjeta de sonido dedicada para PC?

Rodrigo Alonso

Cualquiera que entienda un poco de hardware te dirá que la mayoría de usuarios no necesita comprar una tarjeta de sonido dedicada para el PC. Pero, ¿cómo se define «la mayoría de usuarios»? Cuando alguien te dice esto se refiere a que las tarjetas de sonido integradas en las placas base suelen ser lo suficientemente buenas como para no necesitar una dedicada, pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Han quedado las tarjetas de sonido dedicadas obsoletas? Vamos a verlo.

Tiempo atrás ha quedado el tiempo en el que, si no queríamos oír solo los estridentes sonidos del altavoz interno del ordenador, no nos quedaba otra que comprar una tarjeta de sonido dedicada. A día de hoy no es que hayan desaparecido, sino que suelen encontrarse integradas en la placa base como un chip aparte dentro de su compleja circuitería. Por lo que para la mayoría de usuarios no es necesario comprar una tarjeta de sonido dedicada. Más que nada porque lo que tienen es suficientemente bueno. Aunque, claro está, siempre hay excepciones.

 

¿Para que sirven las tarjetas de sonido?

Tal y como su propio nombre indica, las tarjetas de sonido están directamente relacionadas con el audio de nuestro ordenador, y es especialmente importante comprender esto desde un principio para conocer los puntos que vamos a tratar más adelante. En este caso las tarjetas de sonido externas básicamente cumplen la función que cumple cualquier tarjeta de expansión, mejorar algo que es necesario dentro de un ordenador, en este caso, como bien hemos indicado, el audio de nuestro ordenador.

Para establecer una comparación simple, podríamos comparar las tarjetas de sonido integradas con las iGPU que incorporan algunos de los procesadores, es decir, cumplen su función, pero obviamente no son lo mejor que podemos encontrar para este tipo de casos. Esto implica, que en ciertas ocasiones, al igual que podemos optar por tener una tarjeta de vídeo externa, también podemos optar por comprar una tarjeta de sonido dedicada que nos permita tener una calidad de audio mejorada, así como una mayor cantidad de conexiones.

Tarjeta Sonido

Aunque en muchos casos esto no se suele tener en cuenta, sobre todo si no somos unos audiófilos, principalmente porque la mayoría de usuarios no notarían la diferencia entre utilizar la tarjeta de sonido de una placa base moderna o una dedicada. En caso de que tuviésemos un sistema de altavoces 5.1 o 7.1 que requiere conectar físicamente cada uno de los dispositivos, está claro que seguramente si que necesitaremos una tarjeta de sonido de este estilo, aunque hay ocasiones en las que incluso esta conexión puede ser sustituida por una conexión inalámbrica.

 

¿Necesito una tarjeta de sonido dedicada?

En la mayoría de casos, y especialmente cuando hablamos de equipos modernos, la realidad es que con la tarjeta de sonido integrada tendremos suficiente. Sin embargo, estas tarjetas de sonido son propensas a sufrir interferencias del resto del hardware integrado en la placa (aunque muchos fabricantes digan que han integrado circuitos aislantes para que esto no pase) porque el procesador de audio está cerca de otros componentes, y esto se ve agravado en placas más antiguas.

Así que el primer consejo es que si tienes una placa base antigua (digamos de 4-5 años o anterior) sí que podrías notar una gran diferencia instalando una tarjeta de sonido dedicada, pero si tienes una placa base moderna, entonces sí que para la «mayoría de usuarios» será más que suficiente. También ocurre que hay fabricantes que en los modelos más baratos realizan recortes para justificar el alto precio de los ídem más avanzados. Un ejemplo de ello es ofrecer una tarjeta de sonido integrada con menor capacidad.

 

Tarjeta de sonido Creative

En cualquier caso, vamos a ver qué es lo que te puede aportar una tarjeta de sonido dedicada antes de dilucidar si te conviene o no hacerte con una.

 

Beneficios de una tarjeta de sonido dedicada

Si eres una persona aficionada a tocar un instrumento musical, ya sea por el hecho de ser aficionado o profesional, entonces nuestro consejo es que optes por una tarjeta de sonido dedicada. Más que nada por el hecho de que la que se ha incluido en tu PC no se ha hecho para profesionales de la música, sino para usuarios sin un oído entrenado. Por lo que además de las obvias mejoras en cuanto a calidad de sonido, que podrían no notarse si no se utilizan unos altavoces o auriculares acordes, estos son los beneficios que nos aportaría el comprar una tarjeta de sonido dedicada frente a la integrada que viene en las placas base:

  • Soporte para más canales de audio: los canales de audio 5.1 y 7.1 reales ofrecen más puertos para poder instalar un sistema de audio envolvente de más calidad, así como para auriculares que tengan audio direccional real.
  • Añadir más y mejores puertos de audio: a un sistema que no los tenga, por ejemplo.
  • Reduce el consumo de CPU: esto es algo que se notará poco, pero en sistemas más antiguos es un factor a tener en cuenta, ya que el procesamiento de audio lo hace la tarjeta de sonido.

Tarjeta de sonido envolvente

  • Protección contra interferencias: las tarjetas de sonido dedicadas tienen sus propios sistemas aislantes para evitar interferencias, muchísimo más efectivos incluso que los de las placas base que presumen de incorporarlos.
  • Bajos más precisos y audio direccional: en las placas base más básicas, también son básicas sus tarjetas de sonido integradas. Instalar una dedicada mejorará notablemente la precisión de los bajos y el audio direccional, siempre que éste no sea virtual (ya que entonces depende de la procesadora USB).
 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una?

Mira siempre las siguientes especificaciones técnicas, por el hecho de que son sumamente importantes.

  • Canales de audio: los canales de audio corresponden al número de altavoces que podemos conectar, y también está relacionado con auriculares multi y omni direccionales. Cuantos más canales de audio, más direcciones podemos emular o posicionar, y el resultado es un sonido más preciso. Dos canales de audio es el mínimo indispensable para sonido estéreo.
  • Profundidad de bits (bit depth): tiene que ver con el espectro de sonidos que es capaz de emitir el sistema. Normalmente van en un rango de 8 a 24 bits, siendo esta última cifra la que hoy en día se considera perfecta, mientras que 16 bits se considera el mínimo hoy en día.
  • SNR: significa signal to noise ratio, o ratio señal-ruido. ¿Alguna vez has conectado unos altavoces y de repente se escucha un zumbido muy alto? Ese zumbido es el «ruido» en el SNR. Cuanto más alto sea este valor, menor zumbido emitirán los altavoces o auriculares cuando no estemos reproduciendo ningún sonido.
  • Sample Rate: se mide en KHz y sus rangos típicos van de 44,1 a 192 KHz. Algunos audiófilos te dirán que su sistema de audio tiene cifras astronómicas en este valor, pero salvo que tengas equipamiento profesional, realmente con 44/48 KHz tendrás más que de sobra para un audio de buena calidad.
 

Entonces, ¿merece la pena comprar una tarjeta de sonido dedicada?

Como siempre, depende de las necesidades de cada cual, de su presupuesto y de lo que aspire a tener. Si tienes un PC relativamente moderno y no tienes un sistema de audio profesional, ciertamente con la tarjeta de sonido integrada en la placa vas a tener más que de sobra para tener un audio de buena calidad y no necesitarás comprar una tarjeta de sonido dedicada.

Y es que con PC moderno nos referimos a prácticamente cualquier dispositivo que hayáis comprado posterior a 2016-2017, ya que por esta época ya se había desarrollado un sistema de tarjeta de sonido integrada lo suficientemente bueno como para que no sea necesario comprar una tarjeta de sonido dedicada.

Ahora bien, si eres un audiófilo y cuentas con unos altavoces y/o auriculares profesionales, si tienes un PC antiguo o bien si necesitas más canales de audio, entonces sí que merece la pena que compres una tarjeta de sonido dedicada. Notarás la diferencia y además como ya os hemos explicado, tendrás características avanzadas que una tarjeta de sonido integrada no te puede ofrecer.

 

Algunos modelos que podrían interesarte

Si estás pensando, pese a todo, comprarte una tarjeta de sonido, hemos recopilado algunas opciones. Aquí tienes de todo, desde soluciones económicas hasta opciones más avanzadas de mayor calidad.

 

ASUS Xonar SE Interno

La opción más económica de buena calidad que hemos encontrado es esta ASUS Xonar SE Interno por 34 euros. Esta tarjeta de sonido nos ofrece salida de audio de alta resolución de 5.1 canales. Además, nos ofrece una relación de señal de 192 kHz a 24 bits con un SNR de 116 dB. Incluye un amplificado para auriculares de 300 ohmios integrados para un sonido realmente detallado.

 

Sound Blaster Audigy Fx

Vamos ahora con una tarjeta de sonido de calidad de estudio que incluye la tecnología SBX Pro Studio. Nos ofrece un sistema Stereo Direct de 192 kHz a 24 bits para una enorme calidad de sonido. Además, tiene un SNR de 106 dB, así como un sistema de sonido envolvente 5.1 de calidad cine. Incluye conectores independientes de entrada de línea y micrófono que permite la conexión de dos fuentes de audio independientes. Podemos adquirir esta Sound Blaster Audigy Fx por 50 euros.

 

Creative Sound Blaster Audigy 5/RX

Subimos un poco más el nivel con esta tarjeta de sonido de alta calidad para obtener un sonido impresionante. Esta tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Audigy 5/RX cuesta 65 euros. Destaca por ofrecer soporte para sonido 7.1 de calidad nivel cine, para que podamos desarrollar un centro de entretenimiento brutal en casa. Además, tiene un amplificador para auriculares de 600 ohmios y dos entradas para micrófono independientes.

Creative Sound Blaster Audigy 5 RX

disclaimer
4 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.