Esto es todo lo que debe de tener un portátil para ser convertible

Esto es todo lo que debe de tener un portátil para ser convertible

Javier López

Es el sector que más avanza, el que tiene más reclamo, más tirón en el mercado y, por lo tanto, el que tiene que estar más a la vanguardia de la técnica dadas sus limitaciones. Y es que los portátiles ya eran importantes antes de la pandemia, pero tras ella han explotado y para ser concretos hay una rama tremendamente interesante que ha emergido con más fuerza, la de los portátiles convertibles en sus distintas versiones, pero ¿qué características deben de tener?

Algunos los tachan de contraposición como tal frente a los portátiles tradicionales, otros incluso intentan cambiar la definición de los segundos para con los primeros, pero lo cierto es que aunque tienen muchas similitudes, los llamados convertibles son distintos en funcionalidades, lo cual los hace únicos.

Además de esto, hay que tener en cuenta que dentro de lo que se denomina como convertibles hay dos vertientes distintas que tienen sus fans y sus detractores, complicando un poco más si cabe el poder elegir sabiamente lo que mejor nos conviene. Así que dicho esto, comencemos por lo más básico para adentrarnos poco a poco en un mundo que realmente es interesante y a la misma vez complejo.

¿Qué es un portátil convertible?

La definición es simple, la explicación extensa, los ejemplos difíciles y la segmentación realmente compleja. Así, entendemos por un portátil convertible a aquel modelo que alberga al mismo tiempo las propiedades y características (totales o parciales, interesante este punto) de un portátil y una tablet (o tableta para los puristas).

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El objetivo aquí es conseguir un equipo que tenga las características más destacadas de ambos sectores en un mismo punto en común y por ello se enfocan en dos mercados distintos según sus usuarios:

  • Los usuarios tradicionales que buscan un portátil: se necesita la potencia de un portátil común con características mejoradas traídas de las tablets.
  • Usuarios tradicionales de tablets: buscan no perder sus características, pero necesitan poder trabajar con un PC, sus ventajas y su sistema operativo.

Por lo tanto, es un mercado complejo y muy abierto que poco a poco cerca los términos y definiciones a cada modelo que sale al mercado. Y es que dadas estas explicaciones, los portátiles convertibles también son llamados, o quizás mal llamados si somos concretos, como 2 en 1 y al mismo tiempo fluye una tercera denominación que está llamada como portátiles híbridos.

Es decir, cada uno escoge la forma de denominarlos, pero todas hacen hincapié en los mismos principios, así que como cada uno guste llamarlos es su elección personal, puesto que depende del modelo, se ajusta más hacia uno u hacia otro.

Características de los portátiles convertibles

Terreno pantanoso donde los haya, puesto que la interpretación de las características corre a cargo del fabricante y su «concepto». Ahora mismo hay muchas innovaciones encima de la mesa y encapsularlas es complicado, pero como características principales los portátiles convertibles deben tener las siguientes siendo generalistas:

  • Gran rendimiento
  • Teclado integrado físico
  • Pantalla táctil
  • Pantalla giratoria, plegable y ajustable

Dicho esto, hay una quinta característica que no está sujeta a todos los modelos y que aunque se está imponiendo en el mercado poco a poco puede que sea solo una moda y por ello hay que añadirla aparte. Y es que damos por sentado que la pantalla está fijada al chasis y al teclado como tal, pero hay portátiles convertibles que permiten separarla de este y dejarla como tableta pura y dura perdiendo nada más que el teclado y el ratón como tal.

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A los portátiles convertibles que la tienen fija se les ha denominado internamente como Attached, a los que no se les denomina Mobile, pero hay más, ya que a estos Mobile antiguamente se les denominaba como desmontables, así que no hay que confundirlos porque a fin de cuentas son lo mismo con un nombre más técnico. Por lo tanto, es una característica más que debemos tener en cuenta para poder catalogarlos correctamente.

Ventajas

La tendencia actual es muy distinta al concepto de hace solo unos años, así que no entraremos en este y nos centraremos en lo presente y lo futuro por razones obvias. Las ventajas son bastante claras al respecto:

  1. Un rendimiento muy por encima de una tablet, lo cual lo asemejan a los ultrabooks e incluso en algunos modelos superan a estos, un detalle que los posiciona como opciones más completas en la gran mayoría de casos.
  2. Tamaño compacto. Aquí de nuevo compiten con los ultrabooks, salvo que estos suelen salir ganando porque tocan un nicho de mercado más específico que también coincide con el siguiente punto.
  3. Peso liviano. Una vez más en disputa con los ultrabooks, aunque siempre por encima de ellos. El usuario busca portabilidad y poco peso, pero no quiere perder muchas prestaciones, lo que limita la reducción de los gramos a favor de mejores sistemas de disipación y características generales para los portátiles convertibles.
  4. Pantalla táctil fija o desmontable. No es relevante, salvo para el usuario que esté fijada o se la pueda llevar a cualquier parte, ya que lo que aquí interesa realmente es que la pantalla táctil le da una nueva forma y uso al portátil convertible, siendo ideales tanto para casa como para la oficina, trabajo y ocio en un mismo dispositivo.
  5. Adiós a la tablet, menor espacio, menor peso y un dispositivo menos en general. Teniendo un portátil convertible Mobile no tiene sentido tener una tablet al uso y mucho menos para viajar con ella, así que es directamente un «trasto» menos que llevar.

Vistas las ventajas, vayamos con las desventajas, porque también las tienen lógicamente.

Desventajas de un portátil convertible

No van a sorprender, pero hay que tenerlas en cuenta si queremos tener el panorama completo y una visión más objetiva para decidirnos por la compra.

  1. Son más caros que un portátil normal a mismas prestaciones de hardware. Además, por un tramo considerable, aunque justo teniendo en cuenta las ventajas vistas justo arriba. Evidentemente, si hablamos de un portátil con pantalla desacoplable y Mobile el precio sube bastante más, puesto que es verdaderamente un 2 en 1, mientras que si la pantalla solo rota 360º con unas bisagras de última generación, el precio es mucho más ajustado.
  2. Enlazando con el punto 1, las bisagras deben ser de alta calidad. Cuando tenemos en nuestras manos un portátil convertible, así hemos de tener en cuenta del estrés que le supone a la bisagra el girar la pantalla y aguantar la unión de los dos cuerpos. Y es que aunque parezca mentira, hay muchos modelos que adolecen de problemas de rotura en ellas, así que mirar bien el modelo a escoger en este apartado es vital, puesto que una rotura puede derivar en mayores daños físicos para el equipo.
  3. Peor ratio de prestaciones/precio. Y es que el hardware no será el mejor por norma general, cosa que aceptamos por la naturaleza del portátil convertible, ya que para el mejor rendimiento están los portátiles Workstation o gaming, pero además hay que tener en cuenta que debido a que el usuario busca la ligereza y lo compacto normalmente estos portátiles convertibles incluyen menos RAM o SSD que uno normal y típico.
    Es cierto que hay unos pocos modelos que rompen con esta norma, pero la gran mayoría de los que está a la venta en el mercado siguen esta tendencia.

Y hasta aquí todo lo que necesitabas saber sobre los portátiles convertibles o 2 en 1. Hay que tener en cuenta que el mercado avanza, la tecnología cambia y que como tal la definición también lo hará así como sus características, por lo tanto, hay que tener la mente abierta a dicho cambio porque en una década esto ha evolucionado mucho y lo seguirá haciendo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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