Si alguna vez has buscado o montado una silla, sea gaming o de oficina, te habrás fijado que por norma general incorpora un pistón elevador que es lo que nos permite modificar la altura del asiento. También te habrás fijado que, generalmente, el fabricante lo define con una clase que va del 1 al 5, aunque sea un parámetro al que no le hacemos demasiado caso. En este artículo te vamos a contar por qué es importante fijarte en la categoría del pistón elevador de tu silla, y en qué influye que sea de una u otra clase.
El pistón elevador, también llamado pistón de gas, pistón neumático, pistón hidráulico o simplemente «elevador» está categorizado por clases. Dichas clases vienen definidas por el estándar BIFMA (asociación sin ánimo de lucro para estándares en mobiliario). Se encargan de establecer cuáles son los mínimos de calidad y durabilidad de este elemento.
Resulta imprescindible saber el tipo de pistón que utiliza la silla, concretamente, su clase. Según la clase, soportará un peso u otro. Debes saber que, si el pistón soporta 120 kilos, no quiere decir que si pesas eso o un poco menos puedas sentarte de manera despreocupada.
Lo que nos dice el peso del pistón es el peso MÁXIMO que soporta y no se debe superar, en TOTAL. Para empezar, se debe tener en cuenta el peso del propio asiento que debería restar al soportado por el pisto. Además, la prolongación en el tiempo de tanto peso afecta de manera negativa a la durabilidad de la silla. Deberás ir a por una con un pistón más robusto, para evitar así dañar la silla y tener algún accidente.
Qué clases de pistón hay y en qué se diferencian
Debes saber que hay diferentes tipos de pistones que depende directamente del peso que pueden soportar. Para facilitarte la información, hemos creado una pequeña tabla a modo de resumen con las principales características de los pistones. Aquí te la dejamos:
Clase 1 | Clase 2 | Clase 3 | Clase 4 | Clase 5 | |
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Peso máximo | 100 Kg | 120 Kg | 150 Kg | 150 Kg | 220 Kg |
Diámetro interior | 1.2 mm | 1.2 mm | 1.5 mm | 1.5 mm | 2 mm |
Diámetro exterior | 1.5 mm | 2 mm | 2 mm | 2.5 mm | 2.5 mm |
Características | No aprobado por BIFMA. Calidad no garantizada. | Utilizado en muchas sillas de oficina de baja calidad. | Utilizado en muchas sillas gaming de baja calidad. | El estándar en sillas gaming y de oficina de buena calidad. | Solo utilizado en modelos XXL y topes de gama. |
Puedes ver que, el pistón de Clase 1 es el de por calidad de todos y además, no está admitido por BIFMA. El de Clase 5 es el mejor considerado, ya que es el que mayor durabilidad ofrece. Además, ofrece una excelente experiencia de uso, una gran comodidad y una buena amortiguación de los movimientos. Obviamente, las sillas con pistón de Clase 5 son las más costosas del mercado.
Como ya imaginaréis, la enorme mayoría de sillas, sean gaming o de oficina, utilizan la clase 3, dejando la clase 4 reservada solo para modelos de buena calidad. Algunos fabricantes no indican la clase y en su lugar indican el peso máximo que soporta la silla, induciendo a un posible error porque los pistones de clase 3 y clase 4 tienen el mismo peso máximo soportado y, sin embargo, cambia su diámetro exterior, un término relacionado con la durabilidad. Si el fabricante no dice de qué clase es el pistón claramente, desconfía porque probablemente sea de clase 3.
Has de tener en cuenta que, además del peso que soportan los pistones, cuanto mayor sea el diámetro interior y exterior del mismo, mayor será su resistencia y, aunque no está relacionado expresamente, también tiene que ver con su durabilidad. Al fin y al cabo, estamos hablando de dispositivos que tienen aire comprimido en su interior y que, por lo tanto, tienen un tiempo de vida limitado o más bien un número de usos (subir y bajar) que tiene que ver con la cantidad de aire comprimido que contienen, por lo que un diámetro mayor implica más aire comprimido en el interior y, por lo tanto, una mayor durabilidad.
¿Qué pistones son los más recomendables?
Solo las sillas de tamaño XXL y las de más alta gama incorporan pistones de Clase 5, que no solo es el que más peso máximo soporta, sino que también es el más duradero gracias a su mayor diámetro, tal y como hemos explicado antes. No obstante, su construcción es bastante cara, y algunos fabricantes optan por utilizar pistones de clase 4 con un encapsulamiento reforzado, garantizando en este caso hasta 180 Kg de peso soportado, como en el caso de la Secretlab Titan XL.
Ten en cuenta, no obstante, que estos pistones de Clase 4 reforzados no están categorizados como tal en las clases de pistones, pero podríamos decir que son algo así como una Clase 4,5, un término medio entre los pistones de Clase 4 y los de Clase 5, mejores que los Clase 4 y peores que los Clase 5, pero con un coste de fabricación que no llega al de los pistones de Clase 5. Así que sin llegar a sus niveles de calidad, vamos a obtener una experiencia suficientemente buena como para que nos rente quedarnos un escalón por debajo del tope ideal.
En cuanto a los pistones de clase 1 no debéis preocuparos porque están prácticamente extintos, y en la actualidad solo se utilizan en sillas de procedencia cuestionable o sillas para niños (y ya ni eso, porque suelen utilizar «sucedáneos» que ni siquiera están categorizados, pero que corresponderían aproximadamente a la Clase 2). La Clase 2 sí que se usa más en sillas de oficina «baratas» o también orientadas a niños pequeños, que evidentemente harán que la silla no tenga que soportar demasiado peso y aunque se supone que soportan hasta 120 Kg de peso, no las recomendaríamos para una persona adulta.
El uso de pistones de clase 3 está bastante extendido, pero normalmente lo encontraréis solo en sillas de baja calidad o las «estándar» de oficina. Mucho ojo con las famosas sillas del IKEA, porque el fabricante no anuncia ni el peso soportado ni la clase de su pistón, pero se ha podido ver que incluso en sus modelos más caros y de más alta gama utilizan pistones clase 3, probablemente para abaratar costes dado que obviamente los de clase 4 cuestan más caros. De igual manera, las sillas más baratas de este fabricante pueden incorporar incluso pistones de Clase 2 que, como ya hemos explicado, no son recomendables para adultos, incluso aunque se supone que soportan hasta 120 Kg de peso.
Por lo tanto, y, en resumen, para un adulto tenga el peso que tenga solo recomendaríamos buscar sillas que tengan pistones de clase 4, ya que, aunque las de clase 3 soportan el mismo peso, la calidad y como resultado la durabilidad que tienen es bastante inferior. Para personas muy grandes y que necesiten una silla de tamaño XL, recomendamos buscar clase 4 reforzada (como la TITAN XL que hemos mencionado antes) o incluso pagar más e ir a por una clase 5, pero definitivamente no recomendaríamos comprar una clase 3 en este caso.
Si tienes dudas no te la juegues y busca una de Clase 4 porque al final lo barato sale caro y acudir a modelos inferiores puede acabar siendo un error que terminarás pagando en el futuro con una nueva silla de categoría superior o una reparación que os deberíais haber ahorrado si de primeras os hacéis con un modelo fiable.
En cuanto a las clases 1 y 2, os diríamos que las descartarais automáticamente porque no están diseñadas para adultos, y que solo sopesarais su compra si están destinadas para niños. Si encontráis sillas que equipan esta clase de pistones deberíais pensar automáticamente que son sillas de bajo coste y baja calidad, así que si decidís aun conociendo este dato comprarlas tendréis que asumir las consecuencias, que tarde o temprano llegarán acudiendo de nuevo a una tienda para, ya sí, ir a por una Clase 4 o, si os da el presupuesto y os lo queréis gastar, una Clase 5 que siempre será la mejor alternativa a la que os podéis acoger.
¿Se puede cambiar el pistón de una silla?
Todas las sillas, tanto gaming como de oficina, están compuestas principalmente de dos partes. La primera y principal es la zona para sentarse. La segunda es el pistón que se encarga de regular la altura de la silla y que, dependiendo de que clase sea, es capaz de soporte un mayor o menor peso.
Con el paso del tiempo, el pistón pierde fuerza debido a su construcción ya que tanto las juntas tóricas como la pestaña de la válvula están fabricadas por plástico, material que se degrada con el paso del tiempo, especialmente en las sillas más económicas. Cuando esto sucede, deja escapar el gas que se encuentra su interior y la silla no es capaz de aguantar todo el peso y se baja sola.
También cabe la posibilidad de que la palanca que permite regular la altura se haya roto ante un golpe. Tanto si la palanca se ha roto (se encuentra unida al pistón y no forma parte de la estructura de la silla) como si la silla se baja sola, no es necesario tirar la silla al punto de reciclaje más cercano. Podemos reemplazar el pistón comprando pistones genéricos que podemos encontrar en Amazon.
El precio de los pistones para sillas varía entre 15 y 30 euros, dependiendo de que clase sea. Como hemos comentado más arriba, es recomendable optar por el pistón de clase 4, que ofrece el mismo nivel de peso que el de clase 3 pero tiene una mayor superficie. Además, también debemos comprobar las dimensiones del pistón para asegurarnos que es compatible con el agujero donde debemos fijarlo a las placas de la silla.
Reemplazar el pistón no nos llevará más de 5 minutos ya que es un proceso muy sencillo donde debemos desmontar la parte inferior de la silla y reemplazarlo.