Esto es todo lo que debes saber para escoger correctamente un líquido de refrigeración líquida

El constante cambio de los fabricantes en los materiales de sus bloques y radiadores de refrigeración líquida ha obligado en más de una ocasión a cambiar los compuestos químicos de los líquidos usados en la industria. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos usuarios se pregunten sobre el tipo de líquido a escoger para su circuito. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger correctamente?

Realmente no hay demasiados tipos de líquidos en el mercado, sobre todo después del reciente «fallecimiento» de los modelos extremos. Pero con el cambio de paradigma en los productos basados en plexi, sigue siendo imprescindible tener varias cosas claras.

Líquidos para refrigeración líquida: ¿todo vale?

líquidos-para-refrigeración-líquida

Lo cierto es que no, ni mucho menos. Hemos pasado de tener multitud de problemas con los líquidos basados en glicoles a tener una incertidumbre sobre que tipo de materiales son usados en según qué productos y fabricantes.

Por lo tanto, empecemos por las obviedades y malos usos, donde estos son comunes en usuarios noveles, o también en los que piensan que en su sistema no tendrán problemas. Por supuesto hablamos de líquidos como Mayhems Aurora o Primochill VUE, independientemente del color del mismo.

Líquidos con partículas

Pero ¿por qué no son recomendables si son líquidos fabricados para refrigeración líquida? y sobre todo ¿por qué causan problemas? Aunque están fabricados por dos líderes de la industria, este tipo de líquido no puede usarse en un loop en lo que conocemos como 24/7.

Hay motivos variados para llegar a esta conclusión. En primer lugar, este tipo de líquidos son más densos que cualquier líquido actual, inclusive los denominados pastel, pero lo peor de todo son los sedimentos que crean pasados pocos meses.

Estos sedimentos vienen dados por dos factores: las propias micro partículas del líquido y por el sedimento que crean cuando apagamos el PC.

Aunque parezca increíble, una vez el líquido deja de fluir y se detiene, a los pocos minutos se empieza a crear una capa en el suelo de tubos, radiadores y bloques, por lo que se crea un sustrato artificial que va bloqueando el flujo del sistema día tras día.

Por lo tanto, tal y como indican los fabricantes, son líquidos para demostraciones concretas, donde el líquido no deja de fluir durante todas las horas que duren dichas demostraciones, pero fuera de ahí no se deben de usar.

Líquidos basados en glicoles

Corsair-Hydro-X-Series-XL5-líquidos

Aunque por suerte esto parece más que superado para la industria, todavía hay gamas de productos (sobre todo de menor coste) que integran covers fabricados en plexi. El problema de este tipo de líquidos es que el plexi se deteriora bastante al poco tiempo de entrar en contacto con este tipo de líquidos.

Los efectos son desastrosos en la gran mayoría de casos, donde tanto tubos como componentes terminan por agrietarse, en algunos casos de manera muy acusada, por lo que pueden terminar por reventar literalmente cuando pierden demasiada resistencia a causa de dichas grietas.

Por ello, siempre es recomendable informarse sobre qué tipo de componentes vamos a comprar y qué composición tiene nuestro líquido a usar, evitaremos sustos y podremos dormir tranquilos. Y es que dependiendo de la composición de dicho líquido puede que se «coma» metales como níquel o plata.

Líquidos basados en productos biodegradables

ek-cryofuel_blood_red_04_5

Son los más seguros de usar, ya que no hacen reacción con ningún componente en concreto. Esto no quiere decir que no tengan ciertos cuidados, ya que deben incluir tanto biocidas como protectores como la corrosión. Es lo que se conoce como protección contra algas y corrosión.

Por norma general y siempre que optemos por marcas contrastadas sus líquidos están ya tratados con este tipo de compuestos, por lo que se consideran líquidos Plug & Play.

Este tipo de líquido puede venderse en una mezcla ya hecha o en botes pequeños para mezclar con agua destilada o ultra pura.

Agua destilada o ultra pura + tinte

NSRedClear_large

El agua destilada es una gran opción, barata y en cantidades suficientes como para poder vaciar y rellenar el circuito varias veces. Son usadas cuando ningún fabricante de tintes nos ofrece el color deseado en concreto, por lo que debemos usar varios tintes para poder conseguirlo.

Lógicamente, cuanta más pureza tenga el agua a usar mucho mejor, menores partículas tendrá, menor posibilidad de algas o microorganismos en el sistema, menor conductividad eléctrica y en general mejor eficiencia térmica.

El problema es que este tipo de mezcla manual necesita de productos como PrimoChill Liquid Utopia, ya que tienen que llevar la dosis justa de biocida y anti algas para evitar problemas.

Agua corriente

agua-del-grifo

Por pura lógica está totalmente prohibida en los sistemas de refrigeración líquida. Demasiada carga mineral, cal y restos de microorganismos que proliferarán, en algunos casos extremos incluso con productos para la corrosión, biocidas y demás.

Podríamos tener desde un crecimiento bacteriano que bloquee el circuito hasta un desgaste de materiales como el níquel, dejando en el agua desde sedimentos hasta partículas de varios metales.

Por lo tanto y para finalizar, lo más recomendable y saludable es la opción de líquidos basados en productos biodegradables, donde actualmente todas las marcas disponen de ellos (XSPC, Primochill, EK, Alphacool, Bitspower), incluso con colores variados, aunque estos finalmente dejen restos de dicho color en nuestro sistema con el paso del tiempo.