¿Qué líquido es mejor para tu sistema de refrigeracion líquida?

¿Qué líquido es mejor para tu sistema de refrigeracion líquida?

Javier López

El constante cambio de los fabricantes en los materiales de sus bloques y radiadores de refrigeración líquida ha obligado en más de una ocasión a cambiar los compuestos químicos de los líquidos usados en la industria. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos usuarios se pregunten sobre el tipo de líquido a escoger para su circuito. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger correctamente?

Realmente no hay demasiados tipos de líquidos en el mercado, sobre todo después del reciente «fallecimiento» de los modelos extremos. Pero con el cambio de paradigma en los productos basados en plexi, sigue siendo imprescindible tener varias cosas claras antes de lanzarnos a comprar el primer bote que veamos en una tienda, o en el escaparate de una store digital. Y en ese proceso de saber cuál escoger, es en el que nos vamos a meter con este artículo.

Líquido para la refrigeración líquida: ¿todo vale?

Lo cierto es que no, ni mucho menos. Hemos pasado de tener multitud de problemas con los líquidos basados en glicoles a tener una incertidumbre sobre qué tipo de materiales son usados en según qué productos y fabricantes. Y como prueba un botón. Mirad aquí debajo toda la colección de alternativas que se nos pueden presentar a la hora de decidir qué escogemos dentro de una simple marca.

líquidos-para-refrigeración-líquida

Por lo tanto, empecemos por las obviedades y malos usos, donde estos son comunes en usuarios noveles, o también en los que piensan que en su sistema no tendrán problemas. Por supuesto, hablamos de líquidos como Mayhems Aurora o Primochill VUE, independientemente del color del mismo, que es lo que os mostramos en la imagen superior, un catálogo de tonos solamente.

Líquidos con partículas, ¿qué son?

Pero, ¿por qué no son recomendables si son líquidos fabricados para refrigeración líquida? Y sobre todo, ¿por qué causan problemas? Aunque están fabricados por dos líderes de la industria, este tipo de líquido no puede usarse en un loop en lo que conocemos como 24/7, y las razones son variadas y casi siempre importantes.

Hay motivos variados para llegar a esta conclusión. En primer lugar, este tipo de líquidos son más densos que cualquier líquido actual, inclusive los denominados pastel, pero lo peor de todo son los sedimentos que crean pasados pocos meses y que van ensuciando el interior de todo el sistema de refrigeración. Algo que, obviamente, no quereos que ocurra porque puede provocar fallos a largo plazo.

Estos sedimentos vienen dados por dos factores: las propias micropartículas del líquido y por el sedimento que crean cuando apagamos el PC.

Aunque parezca increíble, una vez el líquido deja de fluir y se detiene, a los pocos minutos se empieza a crear una capa en el suelo de los tubos, radiadores y bloques, por lo que se crea un sustrato artificial que va bloqueando el flujo del sistema día tras día. Al principio no notarás nada, pero pasado un tiempo significativo, es cuando comenzamos a lamentarnos de haber usado esos líquidos con partículas.

Por lo tanto, tal y como indican los fabricantes, son líquidos para demostraciones concretas, donde el líquido no deja de fluir durante todas las horas que duren dichas demostraciones, pero fuera de ahí no se deben de usar porque los tiempos de reposo del ordenador terminan por deteriorar todos los componentes que forman parte de la refrigeración líquida de nuestro ordenador.

Líquidos basados en glicoles

Aunque por suerte esto parece más que superado para la industria, todavía hay gamas de productos (sobre todo de menor coste) que integran covers fabricados en plexi. El problema de este tipo de líquidos es que el plexi se deteriora bastante al poco tiempo de entrar en contacto con este tipo de líquidos, por lo que de nuevo se trata de una mala solución que confiemos en ellos.

Corsair-Hydro-X-Series-XL5-líquidos

Los efectos son desastrosos en la gran mayoría de casos, donde tanto tubos como componentes clave del sistema terminan por agrietarse, en algunos casos de manera muy acusada, por lo que pueden terminar por reventar literalmente cuando pierden demasiada resistencia a causa de dichas grietas, dejando escapar todo lo que tengan en su interior y derramándolo Dios sabe dónde.

Por ello, siempre es recomendable informarse sobre qué tipo de componentes vamos a comprar y qué composición tiene nuestro líquido a usar, evitaremos sustos y podremos dormir tranquilos. Y es que dependiendo de la composición de dicho líquido puede que se «coma» metales como níquel o plata.

Líquidos basados en productos biodegradables

ek-cryofuel_blood_red_04_5

Son los más seguros de usar, ya que no hacen reacción con ningún componente en concreto. Esto no quiere decir que no tengan ciertos cuidados, puesto que deben incluir tanto biocidas como protectores como la corrosión. Es lo que se conoce como protección contra algas y corrosión.

Por norma general y siempre que optemos por marcas contrastadas, sus líquidos están ya tratados con este tipo de compuestos, por lo que se consideran líquidos Plug & Play.

Este tipo de líquido puede venderse en una mezcla ya hecha o en botes pequeños para mezclar con agua destilada o ultra pura.

Agua destilada o ultra pura + tinte

NSRedClear_large

El agua destilada es una gran opción, barata y en cantidades suficientes como para poder vaciar y rellenar el circuito varias veces. Son usadas cuando ningún fabricante de tintes nos ofrece el color deseado en concreto, por lo que debemos mezclar varios tintes para poder conseguirlo. Obviamente, es el caso de aquellos usuarios que intentar una personalización máxima, lo que seguramente no sea ni tu caso ni el nuestro.

Lógicamente, cuanta más pureza tenga el agua a usar mucho mejor, menores partículas tendrá, menor posibilidad de algas o microorganismos en el sistema, menor conductividad eléctrica y en general mejor eficiencia térmica dentro del sistema. Eso sí, el problema es que este tipo de mezcla manual necesita de productos como PrimoChill Liquid Utopia, ya que tienen que llevar la dosis justa de biocida y anti algas para evitar problemas.

Agua corriente, totalmente prohibido como líquido refrigerante

Por pura lógica está totalmente prohibida en los sistemas de refrigeración líquida. Demasiada carga mineral, cal y restos de microorganismos que proliferarán, en algunos casos extremos, incluso con productos para la corrosión, biocidas y demás.

agua-del-grifo

Podríamos tener desde un crecimiento bacteriano que bloquee el circuito hasta un desgaste de materiales como el níquel, dejando en el agua desde sedimentos hasta partículas de varios metales.

Por lo tanto, y para finalizar, lo más recomendable y saludable es la opción de líquidos basados en productos biodegradables, donde actualmente todas las marcas disponen de ellos (XSPC, Primochill, EK, Alphacool, Bitspower), incluso con colores variados, aunque estos finalmente dejen restos de dicho color en nuestro sistema con el paso del tiempo.

Curiosidad

Como dato, añadir que existen líquidos que no son conductores de electricidad, con lo que son mucho más seguros en caso de fuga y que incluso algún streamer famoso como Ibai usa en su PC sumergiéndolo en este directamente. No son muy caros, por lo que si ninguna alternativa de las anteriores te ha resultado interesante, puedes plantearte escoger uno de estos. Conseguirás un mejor resultado y sobre todo eso, no poner en riesgo tu ordenador si hay algún problema con él, ya que si tocan cualquier parte o componente del ordenador no pasará nada, es como si fuese polvo o tu propia mano. Así que es una opción a tener en cuenta, salvo que necesites miles de litros para un superordenador y busques algo económico.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.