El fabricante Noctua tiene bastante prestigio en la industria por sus diferentes soluciones de refrigeración de gran calidad. Recientemente, ha colaborado con ASUS para crear conjuntamente una tarjeta gráfica y en el Computex 2024 han mostrado una fuente de alimentación con Seasonic. Lo que más nos ha sorprendido es la RL AIO que han mostrado que… ¡Carece de bomba!
Sencillamente, los sistemas de refrigeración líquida todo en uno tienen cuatro elementos. Dispone de un radiador, los tubos de conducción del líquido, una bomba que mueve el fluido y ventiladores para mejorar la disipación del calor.
No integran depósito, ya que todo el conjunto (salvo los ventiladores) hacen esta función. Cada fabricante puede agregar otros elementos estéticos, como RGB, pantallas y demás. Pero, Noctua apuesta por una RL AIO que carece de bomba impulsora del líquido. ¿Cómo es posible?
Así funciona el prototipo de refrigeración líquida de Noctua
Llama poderosamente la atención que no incluya este elemento que parece imprescindible para mover el líquido. Pero debes saber que la compañía austriaca sabe muchísimo de refrigeración de componentes. Aquí el truco está en que han utilizado una tecnología que lleva años usándose en los disipadores de CPU y GPU.
Vemos como Noctua en la hoja de características de esta solución de refrigeración nos habla de «termosifón». Realmente, esto no es más que un heatpipe gigante como el que se usan en los disipadores actuales.
¿Cómo funciona este sistema? El líquido se evapora sobre el procesador y fluye por diferencia de densidad hacia el radiador. Dentro del disipador el líquido se enfría y vuelve al estado líquido para que el ciclo se repita. Vamos, es exactamente el mismo mecanismo que utilizan todos los heatpipes del mercado.
Para desarrollar esta refrigeración líquida, Noctua habría colaborado con Calyos, una empresa de refrigeración para aviación. El mecanismo de cambio de fase lo que permite es una gran absorción de calor antes de la evaporación. Se convierte, con esto, en una solución para refrigerar CPU de alto rendimiento, muy interesante.
Se busca con este sistema eliminar la bomba, fuente de tantos problemas en las RL AIO. La bomba genera ruido, vibraciones y sobre todo, es la parte que más falla en estos sistemas a medida que se va evaporando el líquido.
El sistema usaría radiadores de 240 mm y 360 mm y solamente se puede montar en la zona superior. Los ventiladores para este sistema siguen siendo necesarios para mejorar la eficiencia en la disipación del calor.
Uno de los puntos negativos que vemos en todas las refrigeraciones líquidas es que carece de tapón de rellenado (al menos, el prototipo). Supone un problema, ya que debido a la rugosidad del tubo, una porción del líquido se va perdiendo con el tiempo. Así que, a largo plazo, podría perder eficiencia en la disipación del calor del procesador.
Noctua, de momento, no ha dado más datos sobre esta solución que está en fase de prototipo. Se destaca que está en fase de desarrollo, sin fijarse fechas de lanzamiento y, obviamente, tampoco hay un precio para este producto. Imaginamos que en el CES 2025 que se celebrará en Las Vegas en la segunda semana de enero, podamos tener algo más de información.