Que no te engañen: así se distinguen los consumibles de impresora falsos

Que no te engañen: así se distinguen los consumibles de impresora falsos

Rodrigo Alonso

Hoy en día es, muchas veces, complicado distinguir un producto original de uno falso debido a la calidad con la que hacen algunas imitaciones, algo que es más cierto todavía cuando estamos hablando de consumibles para la impresora como son los cartuchos de tinta o los tóner en el caso de que sea láser, y el utilizar un producto falso puede tener consecuencias bastante nocivas para el dispositivo. Así pues, en este artículo vamos a tratar de ayudarte a diferenciar consumibles originales de los falsos para que no te den gato por liebre.

Allá donde hay dinero que ganar, podemos encontrar un producto falso ya que hay ciertas «empresas» que se lucran a base de las buenas intenciones de las personas, especialmente si están buscando ahorrar algo de dinero. De hecho, los consumibles de impresora son uno de los mercados donde más falsificaciones podemos encontrar, y a veces están tan bien hechas que es casi imposible distinguir un producto de otro.

No confundas un consumible falso con uno compatible para tu impresora

Antes de nada hay que tener en cuenta una cosa, y es que no es lo mismo un cartucho o tóner compatible que uno falso. Los consumibles compatibles no intentan engañar a nadie y directamente te dicen que son compatibles con ciertas impresoras, mientras que los falsos imitan hasta el empaquetado de los productos originales, incluyendo los logotipos del fabricante, para intentar descaradamente engañar a los usuarios (y obviamente muchas veces son bastante más caros que los compatibles).

Cartuchos de impresora falsos

Un cartucho o tóner compatible generalmente funcionará sin ningún tipo de problema en tu impresora, ya que ha sido fabricado específicamente para ésta. La diferencia radica en que quizá la tonalidad de color no es la misma que la que puedes encontrar en los consumibles originales, y su durabilidad suele ser también inferior. Sin embargo, normalmente no tendrás problemas de calidad ni en la propia impresora utilizando este tipo de consumibles, así que puedes estar relativamente tranquilo al utilizarlos sabiendo lo que estás comprando.

Así pues, no confundas un consumible compatible, que se vende como tal y no engaña a nadie (eso sí, debes ser consciente de lo que estás comprando porque difícilmente será igual que el original) mientras que un producto falso trata de imitar todo lo posible al consumible original… hasta que lo instalas en tu impresora y te encuentras con las desagradables sorpresas que lleva en su interior.

Cómo distinguir un consumible original de uno falso

Actualmente, el mercado de consumibles falsos para impresora se estima que asciende a unos 3.500 millones de dólares en el mercado cada año. Los cartuchos de impresora falsificados son un gran negocio en estos días, y eso no es nada bueno para los consumidores, ni siquiera para los buscadores de gangas principalmente por dos motivos:

  • La calidad del tóner o la tinta es potencialmente tan mala que es como comprar un cartucho medio vacío cuando se trata de valor.
  • La mala calidad de estos cartuchos o tóners falsificados puede dañar o desgastar tu impresora (por ejemplo, los compuestos orgánicos volátiles en la tinta erosionan gradualmente el cabezal de impresión incorporado).

Para detectar los cartuchos o tóner de impresora falsificados hay que tomar ciertas precauciones antes de comprar, pero realmente no es tan difícil como te vamos a contar a continuación.

Tiendas cuestionables

A través de una búsqueda en Internet o un anuncio de pago en cualquier página web, es posible que veas proveedores en línea que te prometen el sol y la luna cuando se trata de consumibles para la impresora. El hecho de que esté en Internet, como las noticias falsas, no significa que esté ahí de forma legítima.

Ten cuidado con las tiendas online de procedencia cuestionable, con páginas web que parecen bastante obsoletas y con precios que, como a continuación veremos, parecen demasiado buenos para ser verdad.

Sin embargo, esto no significa que tengas que desconfiar de todas las tiendas online; aquellas tiendas de renombre y confianza no se van a arriesgar a venderte productos falsos, así que generalmente puedes confiar en lo que compras. Eso sí, cuidado con los gigantes como Amazon, eBay u otros porque a menudo venden productos de terceros que no dependen de ellos, y estos vendedores ilegítimos aprovechan la confianza que los usuarios tienen en Amazon por ejemplo para vender sus falsificaciones.

Precios sospechosamente baratos

Los cartuchos y tóner de impresora originales son caros. Muy caros a decir verdad, hasta el punto de que a veces pueden costar casi tanto como la propia impresora. Seguramente puedas identificar consumibles falsos para tu impresora porque, como hemos dicho antes, los precios son demasiado buenos para ser verdad, y es que seguramente no sean verdad, obviamente.

Ojo, esto no significa que no puedas encontrar buenos descuentos y comprar los consumibles originales mucho más baratos de lo que es habitual, pero si ves unos precios así… desconfía.

Tóner HP original

Por ejemplo, un tóner negro original para una impresora HP LaserJet suele costar unos 70 euros; el tóner «compatible» equivalente para esta impresora cuesta unos 15 euros, pero el producto falso podrás encontrarlo a un precio de entre 30 y 40 euros normalmente; si te fijas, es un producto mucho más caro que el compatible, pero como se hace pasar por el original y cuesta menos que éste, puede llegar a engatusar a muchos usuarios.

Empaquetado sospechoso

Los falsificadores suelen poner el mismo cuidado en el empaquetado del producto que en la propia tinta: no mucho. Entendemos que la mayoría de las personas no prestan mucha atención a la marca de los cartuchos de impresora (ciertamente, no toman una foto de su caja para compartir en Instagram) pero todo lo que necesitas es invertir un momento en inspeccionar el embalaje para darte cuenta de si el producto es falso.

cartuchos impresora falsos

Estas son algunas de las señales que debes buscar:

  • Logotipo de la marca descolorido.
  • No hay sellos de cinta con lengüeta en los cabezales de tinta.
  • Daños visibles en el cartucho.
  • El sello de seguridad no se comporta de la manera en la que el fabricante dice que debería (los principales vendedores de impresoras ayudan en sus páginas web a identificar el aspecto de los sellos de seguridad, así como el empaquetado genuino en general).
  • Una vez que sacas el cartucho o tóner de su caja, notarás que pesa bastante poco, como si ya de por sí pareciera de plástico de mala calidad (y esto es así porque lo es).
  • No contiene instrucciones de uso.
  • El producto viene en una caja de color blanco o neutro sin nada impreso en ella.

En el siguiente vídeo explican bastante bien cómo distinguir consumibles falsos de impresoras HP:

¿Qué problemas puede darte la impresora si usas un consumible falso?

Los primeros síntomas que puedes notar es que la propia impresora te diga que has insertado un cartucho o tóner que no es original, pero esto obviamente también sucede con los productos compatibles que, como te hemos explicado, no suponen un peligro por norma general.

Los consumibles falsos empezarán a darte síntomas de mal funcionamiento bastante rápido:

  • Manchas de tinta en la impresión.
  • Fuga de tinta o polvo en el propio cartucho o tóner.
  • Colores distorsionados.
  • Texto con rayas horizontales.

Consumible impresora falso

Como te hemos explicado antes, es posible que los productos químicos que contienen las tintas, si éstas son de mala calidad, reaccionen con el cabezal de la impresora y lo desgasten más de la cuenta, haciendo que éste se eche a perder y, en resumidas cuentas, haciendo que la impresora quede inservible.

En todo caso, la recomendación es que si tienes dudas que no te de vergüenza contactar directamente con el fabricante para pedir asistencia técnica. Si has comprado un consumible falso no es tu culpa y por supuesto no incurres en ningún delito, ya que de hecho has sido tú el estafado que creía que compraba un producto original cuando no lo era.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.