¿Qué procesador necesitas si quieres hacer streaming con OBS y jugar a la vez?

¿Qué procesador necesitas si quieres hacer streaming con OBS y jugar a la vez?

Rodrigo Alonso

Hoy en día son muchos los usuarios a los que les gusta emitir en directo sus partidas haciendo streaming con OBS mientras juegan, pero OBS (Open Broadcaster Software) utiliza el encoder H.264, que consume muchos recursos del procesador y, si no tienes el adecuado, sufrirás ralentización en los juegos. Por lo tanto, ¿qué procesadores son los más recomendables para emitir en directo con OBS y jugar a la vez?

Open Broadcaster Software hace uso de la librería de codificación más potente que hay de entre las gratuitas: H.264. Sin embargo, esta librería consume muchísimos recursos del procesador, por lo que al contrario de lo que piensa mucha gente, a este respecto no influye tanto la tarjeta gráfica o la conexión a Internet como lo hace el procesador, el elemento más importante para hacer streaming.

Cuando estamos emitiendo en directo con OBS es normal sufrir ralentizaciones (bajadas de FPS) en el juego, porque estaremos exigiéndole mucho al procesador, y a veces éste no dará más de si.

Errores como «Encoding overloaded! Consider turning down video settings or using a faster enconding preset» son habituales en OBS cuando el procesador está al máximo, igual que los «dropped frames» (frames que no llegan a emitirse porque el procesador no puede procesarlos).

Error dropped frames haciendo streaming con OBS

Puede que te estés planteando comenzar a emitir en directo en Twitch o Youtube y que estés teniendo estos problemas, así que, ¿cuál es el procesador más recomendable para hacerlo sin que ello afecte al rendimiento de tus juegos?

OBS requiere procesadores Quad-core pero son insuficientes

OBS Linux

Open Broadcaster Software requiere, según publican en su página web, un procesador AMD FX Series o un Intel Core i5-2000 Series o superior, indicando que son preferibles los quad-core.

La realidad es que esos procesadores son a día de hoy insuficientes, salvo que quieras hacer streaming por OBS de cómo juegas al solitario (bueno, vale, juegos tipo HearthStone también valen). Además, cuantas más cosas le metamos a la transmisión (webcam, overlay, plugins para streamlabs, etc.) mayor será el consumo de recursos del procesador.

Cuando estamos jugando a juegos que requieren pocos recursos de por sí, efectivamente puede valernos un procesador Quad-core para jugar y emitir en directo sin sufrir ralentizaciones (el ejemplo es, como ya hemos dicho antes, HeartStone). Pero si queremos emitir juegos más modernos y con mayores requisitos técnicos de sistema, la cosa cambia y no para bien.

Hacer streaming con OBS del heartstone

La parte buena de la librería H.264 es que paraleliza muy bien las tareas, por lo que se beneficia en gran medida de un mayor número de núcleos e hilos de proceso. Por lo tanto, procesadores más modernos y con más núcleos, así como con mayor IPC, son más recomendables para evitar problemas de rendimiento.

Un Intel Core i5 de segunda generación (Sandy Bridge) como dicen en su web es, a todas luces, insuficiente. De hecho con un Core i7-2600K ya se sufre bastante, y eso que tiene el doble de hilos de proceso.

El motivo de ello es que muchos juegos suelen asignar un hilo de ejecución a tareas de chat de voz y comunicación, el cual aprovecharán si tienen disponible al 100%. Es por ello que es preferible tener un procesador de 6 núcleos en el caso de que estéis retransmitiendo vuestra partida con OBS.

Entonces, ¿qué procesador debería tener para hacer streaming con OBS?

Vamos a dividirlo en dos categorías, y poniendo por delante que las recomendaciones que vamos a hacer a continuación son por experiencia propia. Estas categorías serían las siguientes:

  • Juegos livianos (League of Legends, CS:GO, HeartStone, Fortnite, etc.).
  • Juegos high-end (Battlefield V, Final Fantasy XIV, World of Warcraft, etc.).

El objetivo en ambos casos es el de emitir y jugar a 1080p y 60 FPS, y contamos con al menos tres fuentes adicionales: webcam, overlay y streamlabs.

Para juegos livianos, no recomendaríamos nada por debajo de un Intel Core i6-6600 (Skylake), o un FX-8320E en el caso de AMD (que es menos potente pero tiene el doble de núcleos), acompañados de 16 GB de memoria RAM (frente a los 4 GB que recomienda OBS).

Setup Gaming

Para juegos high-end la cosa se complica, y la verdad es que tendríamos que irnos a las últimas generaciones. Estableceríamos como mínimo un Intel Core i7-8700K, que con 12 hilos de proceso debería ir bien, o en su contrapartida de AMD, habría que irse a un Ryzen 7 2700X. Eso como configuraciones mínimas, cualquier CPU de cuatro núcleos en adelante de la décima generación de Intel en adelante y también a partir de los AMD Ryzen 3000 debería ser más que suficiente, pero mejor tener una configuración de seis núcleos.

Eso, insistimos, si quieres garantizar el tener 60 FPS estables a 1080p sin que hacer streaming en OBS mientras tanto te ralentice el juego. Obviamente, debes acompañar estos procesadores con una tarjeta gráfica que pueda ejecutar el juego en dichos parámetros, pero eso ya dependerá del juego y de la configuración de gráficos que tengas puesta.

El códec de vídeo por hardware de la tarjeta gráfica es clave

codecs funcionamiento básico

Todas las GPU tienen un coprocesador que se encarga de codificar y descodificar vídeo y que es utilizado por las aplicaciones de streaming para codificar el vídeo y enviarlo sin la participación de la CPU, por lo que si vais a grabar con OBS te recomendamos que configures la aplicación para utilizar el códec de vídeo por hardware de tu gráfica.

Aunque hagas uso de una CPU muy potente que sea capaz de realizar la codificación de vídeo te recomendamos activar esta función cuando hagas streaming a través de OBS, ya que cada uno de los recursos de tu ordenador son necesarios a la hora de ejecutar los juegos y en especial la CPU y la GPU. No te preocupes por el hecho que códec de vídeo se encuentre en la GPU, este funciona en paralelo a la GPU y no toma apenas recursos de la misma.

No obstante el códec de vídeo de la GPU suele tener una cantidad de streams de vídeo a codificar, por lo que asegúrate que no este siendo utilizado por otra aplicación y si tu tarjeta gráfica puede codificar varios streams de vídeo entonces aprovéchalos al máximo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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